- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el Acuerdo Plaza, Plaza Accord o Plaza Agreement? – Devaluación dólar

(OroyFinanzas.com) – El 22 de septiembre de 1985, las cinco naciones más industrializadas de aquel momento acordaron un programa conjunto para devaluar el dólar. A esta reunión celebrada en el Hotel Plaza de Nueva York se le llamó “Acuerdo Plaza” (en inglés Plaza Accord o Plaza Agreement) y a ella asistieron los ministros de economía y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Cinco (países G-5: Francia, Japón, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos) [1]. Entre todos acordaron depreciar el dólar estadounidense en relación al yen japonés y el marco alemán interviniendo en los mercados de divisas.

Esto ayudó a reducir el problema del déficit comercial de EE.UU. y demostró la voluntad de los gobiernos en los mercados de divisas para alcanzar sus objetivos macroeconómicos.

¿Por qué se decidió devaluar el dólar en colaboración con los otros gobiernos del G-5?

Cuando en 1973 se adoptó un sistema de tasas de cambios flotantes, se esperaba que los tipos de cambio actuaran como un mecanismo de autorregulación que pusiera fin a los desequilibrios comerciales. La política de no intervención de las autoridades estadounidenses se basaba en la confianza que se tenía en este mecanismo.

Después de la estabilización de la cotización del dólar a partir de noviembre de 1978, desde que la administración de Carter empezará su programa de defensa del dólar, la tendencia del alza del dólar fue al alza hasta mediados de los ochenta. Esto creó problemas políticos y económicos tan graves que, cuando James Baker fue nombrado secretario del Tesoro en 1985, el Gobierno norteamericano abandonó la actitud de no intervención. Baker preparó el Acuerdo Plaza y el dólar bajó de nuevo. Este acuerdo marcó un cambio en la tradicional política estadounidense de no intervenir en los mercados de divisas. El sistema de fluctuación de los índices de cambios iniciado en 1973 pasó de ser libre a estar controlado.

A principios de los años 80, la recesión económica global hizo caer el consumo de petróleo y debilitó claramente la solidaridad entre los miembros Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La OPEP frenó el alza de los precios en marzo de 1983 y se inició una etapa en la que el crudo empezó a ser más barato. La combinación de estos elementos con otros factores, como un dólar fuerte y un yen débil, junto con una recuperación de la economía japonesa en los primeros años de la década de los 80, con aumentos espectaculares en las inversiones de capital del sector privado y el crecimiento de las exportaciones, propiciaron finalmente la salida del largo túnel de la recesión en Estados Unidos.

A mediados de los años 80, el círculo vicioso formado por el alza del dólar y el progresivo déficit de cuenta corriente se convirtió en el principal problema político y económico que afrontó los Estados Unidos. A finales de 1984, la disminución de las exportaciones y el aumento de las importaciones convirtieron a los Estados Unidos en un país deudor por primera vez desde el final de la Primera Guerra Mundial.

Entre 1980 y 1985 el dólar se apreció un 50% frente al yen japonés, el marco alemán, el franco francés y la libra británica, las monedas de las economías más importantes después de EE.UU. La fortaleza del dólar suponía un importante problema para la industria americana, pero inicialmente sus esfuerzo en convencer el gobierno de cambiar su política monetaria fueron ignorados. El sector financiero se estaba beneficiando del auge del dólar y una devaluación del dólar habría sido difícil de justificar por los planes de Ronald Reagan de reducir la inflación. Se formó por eso una alianza de empresas del sector industrial, proveedores de servicios y ganaderos para pedir aranceles y medidas protectoras contra la competencia extranjera con empresas como Caterpillar, IBM o Motorola. En 1985 su campaña cogió suficiente fuerza para que el Congreso de EE.UU. valorará crear leyes proteccionistas y eso motivó al gobierno a iniciar las negociaciones que llevarían al Plaza Accord.

¿Cómo se justificó la devaluación del dólar con el Plaza Accord?

La justificación para devaluar el dólar estadounidense con el Plaza Accord tenía dos argumentos principales. Por un parte se argumentó que servirá para reducir el déficit de cuenta corriente de EE.UU. que llegó al 3,5% del PIB, y por otra parte, ayudar a la economía americana salir de una grave recesión que se inició a principios de 1980s. La Reserva Federal (Fed) bajo Paul Volcker había conseguido frenar la estanflación (estancamiento de la economía con inflación alta) de los años setenta subiendo los tipos de interés, pero eso resultó en una sobrevaloración del dólar haciendo poco competitiva la industria americana en los mercados globales. La devaluación del dólar hacia las exportaciones estadounidenses más baratas lo cual haría subir las ventas.

El tipo de cambio del dólar frente al yen cayó un 51% de 1985 to 1987. El origen de la devaluación fue principalmente intervenciones de los bancos centrales participantes en un programa de 10.000 millones de dólares. Los especuladores de divisas ayudaron a que el dólar bajara después de que acabara el programa de los bancos centrales. La devaluación del dólar fue por tanto planificada y ejecutada de forma ordenada y anunciada a los agentes del mercado y no llevó a una crisis financiera en los mercados.

El Plaza Accord consiguió reducir el déficit comercial estadounidense con las economías de europa occidentales, pero no consiguió su objetivo principal de reducir el déficit comercial con Japón. El déficit comercial con Japón no mejoró por razones estructurales que no podían cambiarse con modificaciones en la política monetaria porque Japón restringía las importaciones.

Los efectos recesivos de un yen fuerte dependiente de las exportaciones llevó a las políticas monetarias expansivas que concluyeron en la burbuja de activos japonesa de finales de los ochenta. El Louvre Accord que se firmó en 1987 frenó la bajada del dólar americano.

El Plaza Accord tuvo tanto éxito que los gobiernos comenzaron a preocuparse de que el dólar podría caer demasiado. Para resolver este problema se convocó una reunión económica del G-7 [2] en París en 1987 que pasaría a llamarse el Acuerdo del Louvre y que explicaremos en otro artículo.

Fuente: EUMed [3]

© OroyFinanzas.com