¿Qué es un punto básico o basis point en inversiones financieras?

PorcentajesMint

(OroyFinanzas.com) – Un punto base (denotado como pb o bp, en plural bips o beeps) es la centésima parte (1/100) de un punto porcentual, es decir 1 pb = 0.01 %. Por ejemplo, una diferencia de 0.10 % es equivalente a un cambio de 10 puntos base (por ejemplo, un tipo de interés del 5.67 % incrementado en 10 puntos base es igual a 5.77 %). Así, por ejemplo, un tipo de interés del 3,25 por 100 se puede expresar como 325 puntos básicos.

¿Por qué se utilizan los puntos básicos en los mercados financieros?

Por ejemplo, si los tipos de interés están en el 1% y van a pasar al 1,25%. ¿Cuánto suben? 25 puntos básicos. Otra opción sería decir que suben un 25%. Imaginen el titular: “El BCE sube los tipos un 25%”. Desvirtúa la verdad ya que más de uno creería que los tipos de interés oficiales serían del 25% y no del 1,25%. Además, si los tipos fueran del 4% y pasaran al 4,25% el titular sería: “El BCE sube los tipos un 6,25%”, cuando la subida es la misma, de 25 puntos básicos. Por contra, decir: “El BCE sube un 0,25% los tipos de interés” es incorrecto ya que si la tasa es del 1% y la elevas un 0,25% pasa a ser del 1,0025%.

Para evitar estos errores, el término “punto básico” permite comparar diferentes tipos de interés de una forma más sencilla de entender. Pongamos dos países en cuya deuda a 10 años ofrecen intereses del 3% y el 5%. Si compáramos el país cuyos intereses son del 3% con el del 5%, podríamos decir (utilizando términos matemáticos correctos) que el primero paga un 40% menos con respecto al segundo o (y también es correcto) que el segundo paga un 66% más que el primero. Todo depende de lo que queramos decir por lo que, para no dar datos que puedan desvirtuar la verdad, siempre será mejor decir que el primero paga 200 puntos básicos menos que el segundo. Decir que la diferencia entre uno y otro es de un 2% es incorrecto.

Por ejemplo se dice que un empréstito con un interés del 0.50% anual sobre el LIBOR es 50 puntos base sobre el LIBOR, y se suele expresar como «L+50bps» o simplemente «L+50».

Fuente: Las Provincias

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: