(OroyFinanzas.com) – A partir de mañana un grupo de bancos empezarán a fijar el nuevo precio del oro de Londres con un sistema electrónico, que sustituirá al clásico London Gold Fixing, [1] que operaba desde 1919. Este cambio ha sido forzado por los escándalos de manipulación del precio de todos los metales preciosos [2] con litigios que todavía se están resolviendo.
El London Gold Fixing se gestionaba desde 1919 por cuatro o cinco bancos, dos veces todos los días. Teóricamente se encontraba un equilibrio entre la oferta y la demanda de productores mineros, consumidores e inversores para negociar el oro físico y la cotización del oro de Londres servía de referencia global para el mercado del oro físico.
ICE Benchmark Administration (IBA), una filial de ICE que gestiona el LIBOR, fue elegido el año pasado para gestionar la plataforma de negociación electrónica, [3] para lo que a partir de mañanan será el LBMA (London Bullion Market Association) Gold Price [4].
¿Qué bancos participarán en el nuevo sistema de fijación de precios de Londres?
“Me gustaría ver más que los bancos actuales […] pero tendremos que ver,” dijo una fuente anónima por los rumores de que los bancos chinos al parecer no van a formar parte todavía en el nuevo proceso de fijación de precios del oro que comienza mañana. Los bancos actuales del London Gold Fix son: Barclays, HSBC , Bank of Nova Scotia and Société Générale y se espera que mañana haya seis bancos. Algunos especulan que podrían ser UBS [5] y JP Morgan [6].
Otra fuente anónima confirmaba que los tres bancos chinos Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China International y China Construction Bank no participarán en el nuevo sistema de fijación de la cotización del oro mañana, aunque sean miembros de la LBMA.
Cuando se lanzó el nuevo sistema de fijación del precio de la plata con Chicago Mercantile Exchange (CME) y Thomson Reuters en agosto 2014 [7] empezaron negociando tres entidades financieras y actualmente son seis.
Nuestra visión del sistema financiero
El nuevo sistema pretende crear transparencia en la fijación de índices de referencia de los mercados financieros, pero en realidad es simplemente una farsa más del sistema financiero que no tienen ningún interés en cambiar porque, sin sus privilegios de manipular los mercados, no podrían mantener su increíble rentabilidad totalmente injustificada con la protección de los reguladores y políticos y el beneplácito de los ciudadanos, que apoyan al sistema por su ignorancia en temas financieros y falta de interés por el mundo, en parte por su losa de la deuda personal, normalmente en el formato de una hipoteca que heredarán sus hijos. El sistema bancario y sus reguladores saben que deben pretender que están haciendo algo para calmar a la masa ignorante con multas millonarias, que en realidad no suponen nada más que un pequeño impuesto para la banca por seguir ganando dinero fácil.
Por eso desde OroyFinanzas.com nos gusta llamarnos la ONG de la información económica, porque tenemos la esperanza que con nuestro pequeño medio de comunicación cada vez haya más personas que se quieran informar y estar educados sobre el sistema financiero. Creemos que es la única solución posible para crear un sistema de convivencia mejor a largo plazo. Desde luego no es la regulación, ni la política, las que nos ayudarán a crear soluciones para la masa de la población a la que pretenden mantener en la ignorancia.
Fuente: Reuters [9]
© OroyFinanzas.com