- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) demandada por espiar a los usuarios de Wikipedia

(OroyFinanzas.com) – Jimmy Wales, fundador y miembro del consejo de Wikipedia, argumenta en el siguiente artículo los motivos por los que ha interpuesto una demanda contra la NSA, la agencia estadounidense de seguridad nacional. La defensa de sus usuarios y la protección de un pilar fundamental de la democracia: el libre intercambio de ideas y conocimientos, son las principales razones de la demanda.

“Hoy hemos presentado una demanda contra la NSA. Lo hacemos para proteger los derechos de los 500 millones de personas que todos los meses acceden a Wikipedia. Y, al mismo tiempo, para apuntalar un pilar fundamental de la democracia que está en juego: el libre intercambio de ideas y conocimientos”, aseguró Wales.

“En nuestro escrito argumentamos que la vigilancia masiva que la NSA ejerce sobre el tráfico de Internet, viola la Cuarta Enmienda -que protege el derecho a la privacidad-, así como la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión y asociación. Y que estas actividades exceden las facultades otorgadas por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera enmendada por el Congreso en 2008.”

“La mayoría de las personas que acceden a Wikipedia, lo hacen de forma anónima. No es necesario crear una cuenta. Todos los meses, decenas de miles de voluntarios, en todo el mundo, contribuyen a mantener esta enciclopedia digital, sin ánimo de lucro, con tiempo y textos. Información que va desde los acontecimientos en la Plaza de Tiananmen, hasta los derechos de los homosexuales en Uganda. Muchos optan por trabajar de forma anónima, debido a la polémica de los temas tratados o ante el temor de vivir bajo regímenes represivos. Y estas personas deberían de hacer su trabajo sin tener que preocuparse por si el gobierno de Estados Unidos está monitoreando lo que leen y escriben.”

“Pero por desgracia, la actuación de la NSA imposibilita este anonimato. Edward J. Snowden [1] ya señaló, específicamente, a Wikipedia como objetivo de vigilancia, junto a CNN.com, Gmail y Facebook. Cada vez que alguien visita o edita una página de Wikipedia, lo más probable es que la NSA realice un seguimiento de esta actividad – incluyendo el contenido de lo leído o escrito-, y pueda establecer una dirección física de la persona y su posible identidad. Y, de ahí, “desnudar” virtualmente al espiado y conocer todo su entorno, desde las creencias políticas y religiosas que procesa, hasta la orientación sexual o las condiciones médicas.”

“A esta demanda se han adherido la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones de derechos humanos, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación. Porque su labor, como la nuestra, nos obliga a mantener comunicaciones confidenciales por Internet.”

“La privacidad es un derecho esencial. Posibilita la libertad de expresión y sostiene la libertad de investigación y de asociación. El conocimiento prospera donde la privacidad está protegida. No es posible leer, escribir o comunicarse libremente si tememos ser vigilados y potencialmente perseguidos. Por eso presentamos esta demanda, para que se ponga fin a la vigilancia que la NSA ejerce sobre Internet.” ¡Dejen de espiar a los usuarios de Wikipedia!

Fuente: New York Times [2]

© OroyFinanzas.com