(OroyFinanzas.com) – El ataque de Arabia Saudita sobre su vecino del sur, Yemen, ha impulsado la demanda y la cotización del oro. La tensa situación geopolítica, en una región que suministra un tercio del petróleo mundial, vuelve a situar al oro como objetivo de los inversores, que históricamente han recurrido a los metales preciosos en periodos de convulsión política.
El precio del oro ha experimentado unas subidas del 4,7% a lo largo de siete sesiones consecutivas, la racha más larga desde agosto de 2012. Esta alza diaria, en los precios del oro, comenzó el mismo día que la FED anunció que no habría subida de tipos de interés [1].
“La preocupación por la situación en la península de Arabia y su posible extensión, ha convertido al oro en un refugio de valor” señala Tai Wong, director en el BMO Capital Markets Corp., y la continua debilidad del dólar, que también “está ayudando oro”. El oro, para entrega inmediata, se ha revalorizado un 0,6 por ciento y las actuales cotizaciones son las más altas desde el pasado 2 de marzo.
Activos de refugio ante la crisis en Oriente Medio por el Yemen
Los metales preciosos están experimentando hoy subidas superiores a los bonos del gobierno de Estados Unidos, otro activo considerado también refugio, y que, sin embargo, pierde inversores. La demanda de bonos del Tesoro es la más baja desde 2009.
La subida del oro se ha moderado tras las declaraciones del presidente de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, mostrándose partidario de subir los tipos de interés a mediados de este mismo año [2]. Unos tipos más altos favorecen las inversiones en acciones y bonos, por las perspectivas de rendimiento. Mientras que el oro, en general, sólo genera ganancias cuando suben los precios.
El volumen, en el comercio del oro, ha doblado la media de los últimos 100 días, según datos ofrecidos por Bloomberg. Y el movimiento de las órdenes de compra se ha disparado tras alcanzarse y superar el nivel de resistencia de la cotización del oro, establecido en los 1.207 dólares por onza. El Shanghai Gold Exchange-SGE [3], ha experimentado el volumen de negociación más alto de su historia, que se remonta a 2002.
Fuente: Bloomberg [4]
© OroyFinanzas.com