La banca comienza a asumir los cambios que trae Bitcoin y la tecnología blockchain

Fachada bancodeenphoto - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – Si los bancos no pueden vencer a las criptomonedas, quizás podrían unirse a ellas. Ese parece ser el consenso en un panel celebrado esta semana en Estados Unidos por la corresponsalía bancaria patrocinado por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (The Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication – SWIFT).

El modelo de corresponsalía de banca de varios pasos (multistep correspondent-banking model) está en transformación por nuevos actores que ofrecen servicios más rápidos y baratos gracias a las criptomonedas y su tecnología de la cadena de bloques (blockchain en inglés), aseguraron los panelistas, e instaron a las instituciones financieras a considerar aprender de Bitcoin y de otros desarrolladores del ecosistema como Ripple Labs y Stellar Development Foundation.

“Realmente no podemos cerrar los ojos”, afirmó Cheryl Gürz, director gerente del segmento de tecnología emergente de Bank of New York Mellon Treasury Services. “Si nosotros como banqueros corresponsales tradicionales no nos mantenemos observando y determinando dónde nos llevará [la tecnología de las criptomonedas], los nuevos actores ocuparán nuestro espacio.”

Bitcoin ofrece a los corresponsales bancarios la opción de enviar dinero entre sí directamente, eliminando a las instituciones financieras al margen del proceso, dijo Wim Raymaekers, jefe de los mercados bancarios de SWIFT. Y la tecnología de Ripple Labs de libro de contabilidad distribuido permite a los bancos locales mover dinero, sin pasar por las cámaras de compensación automatizadas.

Los bancos tienen que preguntarse “¿cuál es la tecnología que está permitiendo a la moneda Bitcoin moverse eficazmente con más visibilidad y con menores costos?”, dijo Gürz. “¿Cómo podemos tomar eso en nuestros sistemas actuales y hacerlos más eficientes, más rápido, más barato y más transparentes?”

Protocolos como Ripple y Stellar están “deshaciéndose de los procesos bilaterales heredados que los bancos han estado utilizando durante años para mantener el dinero en sus bolsillos”, continuó. Gürz recomienda que los bancos consideren “asociaciones y alianzas estratégicas” con esas empresas con el fin de mantenerse al día con las expectativas en evolución de los clientes.

Fuente: American Banker

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: