El Banco Central de Brasil aumentará por tercera vez consecutiva los tipos de interés

Bandera del Brasil en forma de mapa

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Brasil volverá a aumentar, de nuevo, el tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos. Una medida que se adoptará esta semana que para luchar contra una inflación muy por encima de las previsiones del gobierno. Así lo creen la gran mayoría de los economistas consultados por Reuters. La subida de los tipos va dirigida a combatir una inflación que escapa del control de las autoridades monetarias brasileñas. Los actuales 12.25 puntos porcentuales aumentarán hasta los 12.75. El Banco Central de Brasil va así en contra de la tendencia general de los bancos centrales de bajar tipos por su extraordinario situación.

Cuarenta y tres de los 48 economistas consultados por esta agencia, apuestan por un aumento de los tipos de interés de referencia Selic, desde el 12.25 por ciento al 12.75. Los cinco restantes pronostican un aumento menor, de 25 puntos, y basan su argumento en que superar ese punto puede dañar aún más la economía de Brasil.

Ambas opciones están encima de la mesa de los políticos brasileños desde la reunión del mes pasado, en la que se discutió sobre los tipos. A medida que las medidas adoptadas para reducir la inflación han fracasado, los economistas opinan que el banco central no tendrá más remedio que subir los tipos de forma abrupta.

“El Selic tiene que aumentar por lo menos a un 14% en los próximos meses, para evitar un deterioro aún más permanente en las perspectivas de inflación”, señalan economistas de Credit Suisse Securities en una nota dirigida a sus clientes.

La inflación, a doce meses, se sitúa en el 7,14 %, muy por encima del objetivo del 4,5 por ciento fijado por el gobierno. El Banco Central trabaja para reducir la inflación con las vistas puestas en el año 2016 pero, en ámbitos económicos, sólo se espera una caída próxima al 5,6 % para finales del próximo año.

Como en la reunión anterior, cuando se anunció la decisión de los nuevos tipos, a través de un escueto comunicado, tampoco ahora hay pistas sobre los pasos que va seguir la institución brasileña. Para Solange Srour, economista jefe de BNY Mellon ARX, en Río de Janeiro, es probable que ni siquiera el propio banco central tenga una perspectiva clara al respecto.

Así que la decisión de la próxima semana podría ir encaminada a elevar los tipos 25 puntos básicos en el mes de abril -como la mayoría de los economistas en la encuesta predicen- o bien situarlos en un 13,75 por ciento. La decisión dependerá de la capacidad que tenga la aparente recesión que atraviesa el país, para ayudar a controlar la inflación.

“La economía sufrirá una contracción significativa. Es difícil predecir cuánto, pero debería ser suficiente para eliminar toda la presión sufrida en los últimos años”, señala Vladimir Caramaschi, jefe de estrategia de Crédit Agricole en Brasil.

Sobre la posibilidad de que Brasil pueda sufrir una rebaja en su calificación crediticia en los dos próximos años, la mayoría de los economistas, preguntados en el sondeo de Reuters, esperan que el país pueda mantener su calificación. Sin embargo, ocho de los quince pronosticaron que Brasil sufrirá una rebaja a finales del próximo año. Y once de 14 no esperan movimientos especulativos en los próximos años sobre la calificación soberana de Brasil.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "El Banco Central de Brasil aumentará por tercera vez consecutiva los tipos de interés"

  1. De nada. Una cosa importante que comienza a “molestar” es la pesistente subida del dolar (o sea devaluacion del real), que ya lleva un 20% en los ultimos 4 meses, y en el ultimo año un 30% o mas. No solo el rublo se devalua!

  2. OroyFinanzas.com | 9 marzo 2015 at 15:22 pm |

    Gracias Eduardo – la teníamos en el programa, pero por razones técnicas no salió hasta hoy.

  3. Noticia un poco vieja. La tasa ya subio a 12,75%. Y se espera que suba mucho mas, porque la inflacion en este pais esta muy fiera. Por otro lado, la noticia del dia son las protestas en diferentes ciudaddes despues del discurso de Dilma Rouseff pidiendo “calma”… La burbuja brasilera ha llegado a su fin. Resta ver las consecuencias.

Comments are closed.

mencionado en: