El Banco Central de Rusia recorta los tipos de interés por segunda vez en 2015

Bandera Rusia

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia recorta el principal tipo de interés ante el temor a que una alta inflación afecte demasiado a su economía. La bajada de 100 puntos básicos sitúa el actual tipo en el 14%. Es la segunda rebaja del año. En enero, el tipo se rebajó otros 200 puntos básicos.

La mayoría de los analistas esperaban la medida adoptada, debido a estabilización en el mercado de divisas sumado a los recientes datos que muestran la rápida disminución de la actividad económica.

El rublo ha salido fortalecido ligeramente después de la decisión porque el recorte efectuado ha sido menor de lo que algunos analistas preveían. Las autoridades monetarias rusas han señalado que el recorte de tipos ayudará a mitigar los riesgos inflacionarios en un escenario de “enfriamiento de la actividad economía”.

De la misma forma, han restado importancia a la inflación actual – en torno al 16.7%- por estar influida por factores a corto plazo que desaparecerán a finales de año. Según previsiones del banco central, se espera una caída del 9% para finales de año y llegar al objetivo del 4% de déficit para 2017. La débil actividad económica, por otro lado, ayuda a reducir la inflación. En cuanto al PIB, las autoridades monetarias rusas, esperan, para este año,  una contracción en torno al 4%.

Además, “de ir remitiendo los riesgos indicados”, el Banco Central de Rusia estará a disposición de seguir bajando los tipos clave.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

4 Comentarios en "El Banco Central de Rusia recorta los tipos de interés por segunda vez en 2015"

  1. Eduardo, yo te lo decía porque sabía que hablabas en dolares pero recordaba que estabas en Brasil. Me alegro, pero curiosamente tu suerte es la mala fortuna de los Brasileños o de su situación económica.

  2. Eldorado, tengo una opinion bastante “arriesgada” que diverge de la tuya. Reconozco que lo que voy a decir es dificil que suceda, pero lo dire igual. El dolar se esta fortaleciendo demasiado, casi frente a todas las divisas (creo que el yuan es una excepcion por su paridad casi fija). Esto le pega de lleno a la economia americana, y de forma muy negativa, asi que algo tendran que hacer los Usa para controlar semejante apreciacion del dolar. Lo primero, supongo, es no aumentar las tasas de interes de la Fed, por lo menos postergarlo por bastante tiempo. Y lo segundo, supongo, sera no manipular tan fuerte el oro a la baja para dar una sensacion de debilidad del dolar. Esta ultima parte es la que reconozco que es una opinion arriesgada de mi parte. Pero es lo que pienso. En estos momentos el superdolar ya genera bajas en el dow, asi que si la tendencia se mantiene, la crisis esta servida. No hay que olvidar que lo unico que sirve de sustento para la supuesta recuperacion americana, es la subida del dow de los ultimos años. Si eso se pincha, el castillo de naipes se cae definitivamente. Usa esta (economicamente hablando) en un dilema: defender el dolar en detrimento de la economia real americana, o dejar desvalorizarse el dolar (para favorecer la economia real) con el efecto colateral indeseado de impulsar al oro. Creo que eligiran un termino medio.

  3. Eduardo la paciencia es la madre de todas las ciencias. Pero el oro lo van a controlar a la baja si el euro se sigue devalunado, se dice que llegará a 0,80 respecto al dolar. Los que cortan el bacalao JP MORGAN Y GOLDMAN S. procuraran tener controlado los movimientos del oro.

  4. Para que no digan que siempre me ando quejando. Hoy el oro ha alcanzado (en reales brasileros) el precio mas alto de su historia: 3770 reales la onza. En este momento estoy contento de tener algunas onzas… aunque no imaginaba que seria por este motivo

Comments are closed.

mencionado en: