- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Banco Central de Rusia recorta los tipos de interés por segunda vez en 2015

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia recorta el principal tipo de interés ante el temor a que una alta inflación [1] afecte demasiado a su economía. La bajada de 100 puntos básicos sitúa el actual tipo en el 14%. Es la segunda rebaja del año. En enero, el tipo se rebajó otros 200 puntos básicos.

La mayoría de los analistas esperaban la medida adoptada, debido a estabilización en el mercado de divisas sumado a los recientes datos que muestran la rápida disminución de la actividad económica.

El rublo ha salido fortalecido ligeramente después de la decisión porque el recorte efectuado ha sido menor de lo que algunos analistas preveían. Las autoridades monetarias rusas han señalado que el recorte de tipos ayudará a mitigar los riesgos inflacionarios en un escenario de “enfriamiento de la actividad economía”.

De la misma forma, han restado importancia a la inflación actual – en torno al 16.7%- [2] por estar influida por factores a corto plazo que desaparecerán a finales de año. Según previsiones del banco central, se espera una caída del 9% para finales de año y llegar al objetivo del 4% de déficit para 2017. La débil actividad económica, por otro lado, ayuda a reducir la inflación. En cuanto al PIB, las autoridades monetarias rusas, esperan, para este año,  una contracción en torno al 4%.

Además, “de ir remitiendo los riesgos indicados”, el Banco Central de Rusia estará a disposición de seguir bajando los tipos clave.

Fuente: Reuters [3]

© OroyFinanzas.com