El Banco Central de Suecia recorta el tipo repo por segunda vez hasta -0,25%

Ilustración isla de inflación

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suecia, el Riksbank, ha anunciado hoy que reduce el tipo de interés de repo 15 puntos básicos más, hasta el -0,25%, después de bajarlo el mes pasado a -0,10%, uniéndose así a la guerra de divisas de los bancos centrales del mundo. Además el banco central más antiguo del mundo ha anunciado que va a comprar deuda pública sueca por valor de 30.000 millones de coronas suecas (3.500 millones de dólares) en los próximos meses.

El Banco Central de Suecia ve indicios de que la inflación está poco a poco cogiendo tracción, pero que la fuerza de la corona sueca podría dañar una subida y que estas medidas ayudarán a sostener al alza la inflación. El Riksbank insistió que estaría dispuesto a tomar más medidas a corto plazo.

En Europa, los Bancos Centrales de Dinamarca, Suecia, Banco Central Europeo y Suiza han introducido los tipos de interés negativos, creando así un impuesto sobre los depósitos de los bancos que todavía no se ha trasladado de forma sistemática a los depósitos de los clientes bancarios de forma directa.

El programa de compra de deuda sueca es pequeño comparado con el del BCE de 60.000 euros mensuales, pero tiene el mismo objetivo de reducir la rentabilidad de la deuda pública que en teoría debería canalizar el dinero hacia el crédito y ayudar a la economía a crecer. Es básicamente la política de la Reserva Federal (el Banco Central de EE.UU.) que también han usado el Banco Central de Inglaterra (Bank of England) y el Banco Central de Japón con resultados mixtos.

En el caso del BCE por ahora ha creado un colapso del euro frente al dólar, ayudado por la caída del precio del petróleo.

El anuncio del Banco Central de Suecia se hizo solo horas antes de la rueda de prensa de Janet L. Yellen, presidenta de la Fed, en la que los analistas se esperaban que se anunciarían subidas de los tipos.

Fuente: NYTimes

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: