El Banco Central de Suiza invirtió 110 mil millones de dólares para la paridad franco euro

Suiza bandera

(OroyFinanzas.com) – El pasado 15 de enero, el Banco Central de Suiza (SNB) sorprendió a los mercados financieros, abandonando la política de paridad en el cambio con el euro. Según datos de la propia entidad, habrían sido alrededor de 100 mil millones de francos suizos (110 mil millones de dólares), el dinero empleado en mantener la política de paridad a finales del 2014.

Para el vicepresidente, Jean-Pierre Danthine, la renuncia a la paridad tuvo como consecuencia un endurecimiento de la política monetaria “pero sólo hasta cierto punto” porque “estamos preparados para intervenir en el mercado cambiario”, aunque con calma. Danthine manifestó “aún llevará algún tiempo” hasta que los mercados de divisas se equilibren sin entrar en detalles al respecto aunque sí confirmó que además de vigilar el comportamiento del euro también están muy encima de la evolución del dólar estadounidense.

La estrategia del SNB aún no está definida pero Danthine esboza algunas pistas. La actual política monetaria danesa -de vincular la corona al euro- “no sería adecuada para Suiza”, pero el sistema de Singapur, que permite que la moneda del país pueda incrementar o disminuir su valor, frente a las divisas de sus principales socios comerciales “merece un examen atento”. La peculiaridad del sistema de Singapur es que esa banda de fluctuación no es de dominio público. También puso a Suecia y Noruega como ejemplos de economías pequeñas y abiertas  a las que una política flexible ha mejorado sus economías.

Danthine defendió la decisión del SNB de poner fin a la paridad con el euro porque los riesgos económicos superaban ya las expectativas de beneficio. Y en una situación negativa extrema, “el SNB podría haberse visto obligado a inyectar más francos al mercado, de lo que hubiera sido monetariamente responsable”.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: