El BCE empieza su programa de compra de deuda pública de 60.000 millones mensuales

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) empieza a comprar deuda pública de los países miembros de la zona euro bajo el paraguas de su programa de flexibilización cuantitativa que se aprobó en enero 2015 para impulsar la subida de precios y, por tanto, la inflación en la región.

El mercado está preparado para estas compras de 1,1 billones de euros en total hasta septiembre 2016 que ha llevado a que las primas de los 19 países de la zona euro estén en mínimos. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada en Chipre que el programa de estímulos impulsará el crecimiento en la zona euro a máximos niveles de los últimos 7 años y aumentará la inflación.

Retos al programa de compra de deuda y valores en el mercado para el BCE

“El BCE puede que tenga que pujar agresivamente por los bonos para conseguirlos de sus propietarios, en particular para evitar dudas sobre la credibilidad del QE que quieren conseguir”, dijo Cagdas Aksu, un analista de Barclays. Las primas de bonos de la zona euro más segura “seguirán suprimidas,” explicó.

En 2013, Japón pasó por un episodio que puede ser educativo tanto para especuladores y banqueros. Al iniciar el Banco Central de Japón su programa de compra, las primas bajaron a mínimos, pero cinco semanas después se doblaron, por la confusión que había entre los bancos que debían ayudar en la negociación de valores, lo cual obligó al banco central japonés a aumentar el número de operaciones de compra que hacía al mes.

El BCE explicó la semana pasada que las compras, que incluyen deuda pública y privada, se harán en los mercados secundarios por los bancos centrales nacionales con contrapartidas existentes. Esto contrasta con el programa de la Fed que tenía un calendario de compras que indicaba qué se compraba y cuándo.

El BCE ha confirmado que solo quiere comprar valores con vencimientos de un mínimo de dos años y un máximo de 30 años y 364 días. Los bancos nacionales centrales decidirán cómo implementar las compras dentro de ese marco para la compra de deuda pública y privada.

La compra de bonos se hará en proporción al capital alocado de cada banco central nacional con el BCE, pero esa regla no se debe cumplir de mes a mes. Los bancos centrales también tienen flexibilidad para decidir qué tipo de bonos quieren comprar cada mes para llegar al objetivo mensual de 60.000 millones.

Se estima que se gastará 45.000 millones de euros al mes en deuda pública. Eso supone comprar el 14% de la deuda pública de la zona euro que venza hasta septiembre 2016, o el 18% de los valores de Finlandia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. Mario Draghi anunció que el BCE quiere expandir su balance a 3 billones de euros, desde los 2 billones actuales. La Fed tardó seis años en ampliar su balance de bonos estadounidenses en un 20% con tres rondas de quantitative easing.

La escasez de deuda pública disponible para que pueda comprar el BCE

Los gobiernos en cambio están reduciendo sus programas de emisión de deuda por las programas de austeridad, lo cual lleva a una escasez de deuda pública disponible. Alemania va a reducir la emisión de deuda en 8.000 millones este año. En España en 21012 se emitió deuda por 97.000 millones y este año será de 55.000 millones de euros.

También habrá competencia por la deuda pública desde los bancos que necesitarán deuda pública para cumplir con sus requisitos regulatorios o los fondos de planes de pensiones, inversores pasivos que compran índices y otros bancos centrales que compran deuda para gestionar sus balances.

Además, Draghi explicó que no se compraría deuda pública con tipos inferiores a -0.0.2% lo cual creará más presión de compra sobre los bonos con tipos más altos. De los 346 valores indexados por Bloomberg en la zona euro, 77 tienen tipos por debajo de cero.

Los ciudadanos europeos que resultarán más beneficiados son los portugueses, según los analistas, por tener la deuda con mejor rendimiento. Portugal ha aprovechado la ocasión y ha vendido deuda a 30 años en enero 2015 y ha emitido ya el 60% de su objetivo para 2015.

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

17 Comentarios en "El BCE empieza su programa de compra de deuda pública de 60.000 millones mensuales"

  1. Si la mitad de lo que dicen en sus artículos es cierto o se asemeja a la verdad ya podemos ir apretándonos los machos.
    Interesante sobre todo las declaraciones de Putin de las que no se ha oído ni “pío”, ¿no te parece? Es que tengo debilidad por las noticias catastrofistas que le voy a hacer.

  2. Gran enlace Diorita.
    No está nada mal esa página, es entretenida y “catastrofista” a partes iguales. Jejejeje.

  3. Desde hace dos siglos, la maquinaria de marketing más grande jamas conocida lo llama “el gran sueño americano”. Tu lado es el del perdedor, pero mire usted este Sr. lo ha conseguido, siga usted participando, quizas algún día usted es el afortunado……

  4. En el mundo real, lo estamos viendo todos los dias, o estás en el bando de los ganadores o lo estás en el de los perdedores. El problema que yo veo es que no se elige claramente estar en uno u otro bando, hay mucha mala suerte y no todos pueden mantenerse en el bando ganador. Otra observancia a tener en cuenta es que por cada ganador hay muchísimos perdedores, uno solo gana, muchos pierden, como en el monopoly que todos conocemos, uno gana, los demás pierden, y el que gana, aplasta. Lo que pudo haber sido, lo que fue y lo que nunca llegó a ser es otra cosa, pero el mundo y la afectación económica del mismo tal y como lo conocemos, sigue siendo así como hace miles de años: divididos entre perdedores y ganadores, no hay otra.

  5. Dioro, en eso puede que te equivoques 😉 . Eso que cuentas nos lo han metido en lo más profundo de nuestra mente pero puede que no sea así . Y no estoy hablando de comunismo.

    Lee esta curiosa historia.

    http://elrobotpescador.com/2015/03/08/la-historia-secreta-del-monopoly/

  6. No sólo las variables, es siempre así: para que uno mejore, por lo menos otro tiene que empeorar, para que uno gane, por lo menos otro tiene que perder!!!

  7. dioro, no va a haber ninguna quiebra. Habrá una perdida de poder adquisitivo y ya está, pero (si lo hacen bien) mejorarán otras variables macroeconómicas. Lo paradójico de la economía es que normalmente para que unas variables mejoren, otras tienen que empeorar: Poder adquisitivo, empleo, crecimiento del PIB, exportaciones…. según las políticas economicas que se tomen, unas variables mejoran y las otras empeoran. Es lo que hay, y ocurre en todo el mundo, no solo en la UE.

  8. txus, que se devalue el euro frente a las monedas de los paises de los Brics es lo mejor que nos podría pasar, porque disminuirian las importaciones de sus productos y aumentarían nuestras exportaciones (que es lo que necesita España, que lleva años con una balanza comercial deficitaria). De hecho, en China tienen su moneda artificialmente devaluada desde hace años para conseguir exportar más, lo cual nos perjudica porque significa más deslocalizaciones de industrias y más paro en españa.

  9. Curioso lo que mencionas Jack, más deuda que ahora nunca ha habido, y en Europa la pastilla va a todo tren, pero la “inflación sana” sigue faltando. Ya nos explicarás qué tiene que ver por tanto deuda con inflación. Lo otro que mencionas del efecto lavina de la deuda también me resulta cuando menos sorprendente, deuda para financiar deuda, con otras palabras, que a la vez va a refinanciar otra deuda…pues bien, si éste es el sistema expansivo óptimo habrá que seguir haciendo el teatro de creérselo, por si acaso yo tomo mis precauciones y me salgo cuanto puedo fuera de ese círculo vicioso, ya sabes, el último -en este caso los últimos- de la gran estafa de la deuda, me temo, se van a comer un marrón bestial. Tercer punto: se devaluará el dinero? Cómo que se devaluará? es que no ha perdido bastante valor ya? Y el último punto es el más comprometido: yo no estaria tan seguro de que sólo por crear dinero fiat imaginario no podamos precipitarnos al vacio. Deuda implica siempre que hay por lo menos un deudor y por lo menos un acreedor, donde haya deuda hay corresponsabilidad de pago. Para mí está clarísimo que hay muy pocos actores que se reparten el control de la deuda, y muchísimos otros que están obligados contra aquellos que deciden la calidad y cantidad de deuda que debe dispersarse por el mundo…aun a riesgo de perder parte del dinero prestado, es siempre mejor estar en la posición del mas fuerte, por tanto no del que debe, sino al lado de aquel a quien los demás deben. Pero claro, dejar suelta la imaginativa y rehacer deuda de la nada, sin base ni soporte que la sustente, mediante estacazo apoyado en leyes expansivas es muy cómodo y nos posterga los problemas de hoy al futuro. El “mañana”, el dejarlo todo para el “mañana” estoy seguro, a diferencia de lo que sostiene jack, que puede ser un horrible desenganño de lo malvada que puede ser la deuda cuando ésta se enfrenta al pago de su ganancia: sus intereses, por qué? porque quien otorga deuda lo primero que se asegura son los intereses, su ganancia, después la devolución de la suma prestada. Si para colmo quien presta no quiere intereses y se basa en la aceptación del sistema mediante el truco: “yo te presto dinero inventado y sacado de la nada pero tú apoyas mi sistema fantasma sin sentido alguno haciendote creer que el sistema es el correcto”. Entre deber y que le deban a uno, a riesgo de perder el dinero prestado, yo dormiría siempre más tranquilo si me sitúo en la óptica de aquel al que los demás deben, y creo que me costaria conciliar el sueño si viviera siempre debiendo, pero claro, supongo que eso debe ser una cuestión de cómo cada cual se plantee la vida y la entienda. Si encima hacer que me deban no me ha costado nada en realidad, porque es todo parte de la mentira del sistema, pues mejor que mejor, como prestamista adquiero más poder y muchos más subordinados me deberán más y más, con ello hago al sistema todavia mucho mßas dependiente de la deuda hasta que les entre en la mollera a todos que sin deuda, o sea, sin mi permiso para prestar dinero, no se puede hacer nada en esta vida. Ésa es teoria del BCE, pero es una teoria falsa, porque tarde o temprana saltará un pais importante que con la soga al cuello no pueda recibir más deuda. Que nadie se asombre si éste es, por cierto, uno de los grandes como podría ser Francia, que nadie se sorprenda. Francia sigue de momento sin crecer y en el 2017 se presenta a unas elecciones en la que desde ya mismo nadie se cuestiona cómo se llama el señor que va a gobernar Francia sino que en la mente de todos los franceses ya está repiqueteando el nombre de la señora que efectivamente va a gobernar Francia. Y esta señora ya ha dicho que quiere que su pais se largue del sistema Euro. Estoy impaciente por ver la tormenta que podria esto generar en los mercados financieros y cómo no! en el precio del metal precioso. Ya veremos. A lo mejor va a resultar que a fuerza de coincidencias pues el precio revienta por aquellas fechas como sennalaban algunos, quién sabe? Para mi la deuda es y sigue siendo el peligro económico n° 1 sin ninguna duda, y aquel que la controla, controla algo más que la cuestión económica o financiera, controla sobre todo “el poder” en todas sus dimensiones. Y sí, sí y mil veces sí, jack, hay muchos casos de paises que en el pasado, con millones de veces menos deuda que en el presente, pero vamos infinitesimalmente much menos, se han arruinado o han entrado en bancarrota o lo han hecho pasar muy mal a su pueblo, la historia del dinero está llena de ejemplos, échale un vistazo. Si a título privado te apetece estar endeudado y duermes tranquilo, pues estupendo, no es mi caso, ahí que cada cual decida lo que debe hacer y dejarse sorprender con los traspies que nos dá esta vida. Allá cada cual, eso es una elección más…En vez de “deuda” y de dejarlo todo para “mañana” yo soy de esos bichos raros que prefiere despreciarla cuando me la presentan y hacerlo todo cuanto antes, me lo repetian mis educadores sin piedad y me lo metieron en la mollera ya de muy pequeño: “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Entre mis compatiotras solía ser un bicho bien raro por este motivo en mis años de juventud. El “Mañana” se lo pueden contar a otros, a mi no, prefiero hacerlo todo “hoy”.

  10. El banco central europeo necesita urgentemente papel para imprimir billetes, seguro que el que fabrica el papel es sobrino, primo o hermano de Dragui, a lo que dice el titular, ESTO ES UNA ESTAFA AL CIUDADANO, SI BCE COMPRA LA DEUDA DE LOS PAISES PARA QUE LOS BANCOS SE VEAN LIBERADOS ES PARA QUE ME OFREZCAN UNA FINANCIACION ESPECTACULAR Y NO UNA FINANCIACION AL 7 U 8 % DE INTERES Y SI PIDES FINANCUACION ICO TE OFRECEN EL 4,5% A PAGAR EN 3 AÑOS, VAMOS DANDO FACILIDADES. LA BANCA SON LA GRAN LACRA DEL SISTEMA, TE CHUPAN LA SANGRE HASTA QUE TE MUERAS Y PASE EL SIGUIENTE.

  11. Jack, no estamos solos en el mundo, cuando en el comercio con los BRICS te digan que les tienes que pagar en oro o una moneda respaldada por ello diciendote que no les pagues con papel de imprenta, haber de que te sirve tener poder de crear tu dinero. Saludos a todo@s.

  12. Por llevar la contraria a dioro, yo veo bien la compra de deuda, (siempre que sea de forma equilibrada).

    De hecho, en los años 70 el banco de España tapaba el déficit del estado por medio de la compra de deuda y la creación de dinero. Y actualmente lo mismo ocurre en EEUU. Como aspecto negativo, estas compras de deuda suponen un aumento en la cantidad total de dinero en el sistema, y por lo tanto dan lugar a la inflación. Por otro lado, este tipo de financiación da mas margen de maniobra a los gobiernos, porque evita la necesidad de financiarse en el mercado ordinario, lo que puede dar lugar a situaciones como la de españa en 2010-2011 donde se nos obligaban a pagar intereses desorbitados por la deuda.

    Además, yo creo que es mucho mejor que el BCE financie a los estados, que a los bancos.
    Tened en cuenta que la financiación barata del BCE a los bancos para cubrir sus reservas ha provocado por un lado que los bancos dejen de interesarse por captar depósitos de pequeños ahorradores, ya que el BCE les da dinero gratis. Además, ese dinero que les da el BCE lo llevan varios años invirtiendo en deuda estatal, lo que hace que… a final de cuentas, el dinero vuelva a acabar invertido en deuda pública, pero con el añadido de que en este caso los bancos actuan como intermediarios, cobrando intereses por no ho hacer nada.

    En conclusión: Prefiero que el BCE financie a los estados, antes que a los bancos. Y además creo que esta es una forma de que los estados puedan ejecutar políticas fiscales expansivas, que es lo que necesitamos ahora.

    ¿Se devaluará el dinero? Sí. ¿Nos iremos a la quiebra? No. Cuando tienes el poder de crear tú el dinero, entonces es imposible que te vayas a la quiebra.

  13. …pero es bueno que éstas acaben cicatrizando y curando la piel…y por eso la scicatrices son los recuerdos que a algunos les recuerdan cosas importantes.

  14. La luz siempre entra por las heridas que nos hacemos…

  15. Tan fácil no parece ser LeonMeteORO, puesto que la deuda en general nos afecta a todo en la vida económica, y si nos afecta en la vida económica está claro que nos está afectando a todos, creo yo, en la vida en general, luego el estado de la economia es muy importante, si ésta está saneada es mejor que si no lo está, y si ésta consiguiera quitarse de encima el problemón de la deuda otro gallo cantaria. Lo que está claro es que esta ilusión en la que nos estamos moviendo es un engañabobos, pero están consiguiendo forzar al mundo a que lo acepte. Habrá válvulas de escape, no me cabe duda, e intentos de amontonar deuda con más deuda y a la vez creando ilusión de crecimiento imparable, pero muchos estamentos tendrán que caer por el camino para que unos pocos puedan sobrevivir. La deuda lo afecta todo…TODO! En cualquier plano económico, financiero, y de paridad de divisas, la cración y fomento ilusorio de postergar este problema tendrá una alta factura al final Por no ir más lejos, fíjese usted o fíjense todos los que lo deseen, en especial a quienes nos va a afectar más la cosa que somos quienes vivimos o tenemos fijada nuestra residencia en Europa y por tanto pagamos impuestos en el viejo continente: El tipo de cambio de un euro por un dólar ha caído muy por debajo del nivel que tenía en 1999, que les recuerdo a todos fue precisamente el año en que nació la moneda europea. El fin de hacerla fortalecer duró bien poco en tiempo universal, apenas algo más de una década. La realidad es que, y esto no se lo cuentan a la población, el euro hoy “vale menos” en el mercado internacional que cuando nació, dejémonos de la afectación de importaciones, exportaciones, PIB y Balanza Comercial, y centrémonos en el valor, nadie me puede refutar que el euro ahora “vale menos” que cuando nació, luego los europeos por lo menos “hemos perdido”, en “nuestro saldo de valor” hemos perdido y esto es una realidad lamentable, pero indiscutible. Este martes a las 10:05 GMT+1 la paridad EURUSD está exactamente en 1,0798 y continúa bajando, hace unos minutos estaba a 1,0797, miren la gráfica por ejemplo en Bloomberg o donde lo deseen. No hace mucho nos asombrábamos cuando estaba en torno a los 1,17.., un tipo de cambio más bajo que en 1999, año en que la moneda europea fue lanzada. Nuestro “valor” más claro y palpable, referido al peso de la moneda con la que pagamos en la mayor parte de Europa ha menguado, para ello tomamos el referente más claro de comparación que es el dólar USA y desde luego, con esta afirmación espero que algunas personas puedan ver un poco mejor la realidad y comprender lo que siempre suelo insinuar de que es recomendable proteger “el valor” de nuestros patrimonios. Dejemos que otros se entretengan con planes de pensiones, con cuentas de ahorro, con riesgos en manos de la gran banca, nosotros, y con ello me refiero me supongo a todos los que asistimos a un foro como OyF, sabemos muy bien por dónde van los tiros y lo que hay que hacer, en realidad no hay que comentar demasiado al respecto, aquí no hay bobos, aquí no vienen a leer estos artículos y comentarios bobos, tod@s saben a lo que van y vienen, a recabar algo más de información y a pasárselo bien aplicando alguna idea nueva si acaso o algo que les llama la atención, pero quien aqui viene es porque sabe y ha visto una luz, quizás no está iluminado del todo pero para eso estamos algunos empeñados en cegar de brillo la retina de los ojos de la mente de aquellos que lo necesitan. Un saludete gente!

  16. LeonMeteORO | 10 marzo 2015 at 3:49 am |

    O eso, o declararla perpetua. Seria una buena opcion, reze catorce padre nuestros, declarela perpetua y ya si eso dios proveerá. Otra solución no le veo. Y aun asi, no deja de ser un parche, que como todos acaban explotando, pero hoy no…. !maaañaaaaaaaanaa! ¿Porque solucionar ahora lo que puedes solucionar mas tarde? Además, lo mismo para entonces ya no existe ni el mundo y explota la galaxia, y eso es bueno porque nos vamos todos a la tumba con la tranquilidad de que poco importa ya lo que le debas a nadie. Moriríamos, si, pero con las cuentas saneadas. Morir por sanear o sanear para morir. Al final !Mañana todos muertos!

  17. COMPRA de DEUDA PÚBLICA = INGENIERIA FINANCIERA ELEVADA A LA MÁXIMA POTENCIA = AUTOENGAÑO DE DEUDA PARA NO ENFRENTARSE A LA REALIDAD, QUE NO ES OTRA QUE LA BANCARROTA!!!!

Comments are closed.

mencionado en: