- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El BCE empieza su programa de compra de deuda pública de 60.000 millones mensuales

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central Europeo (BCE) empieza a comprar deuda pública de los países miembros de la zona euro bajo el paraguas de su programa de flexibilización cuantitativa que se aprobó en enero 2015 [1] para impulsar la subida de precios y, por tanto, la inflación [2] en la región.

El mercado está preparado para estas compras de 1,1 billones de euros en total hasta septiembre 2016 que ha llevado a que las primas de los 19 países de la zona euro estén en mínimos. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada en Chipre que el programa de estímulos impulsará el crecimiento en la zona euro a máximos niveles de los últimos 7 años y aumentará la inflación.

Retos al programa de compra de deuda y valores en el mercado para el BCE

“El BCE puede que tenga que pujar agresivamente por los bonos para conseguirlos de sus propietarios, en particular para evitar dudas sobre la credibilidad del QE que quieren conseguir”, dijo Cagdas Aksu, un analista de Barclays. Las primas de bonos de la zona euro más segura “seguirán suprimidas,” explicó.

En 2013, Japón pasó por un episodio que puede ser educativo tanto para especuladores y banqueros. Al iniciar el Banco Central de Japón su programa de compra, las primas bajaron a mínimos, pero cinco semanas después se doblaron, por la confusión que había entre los bancos que debían ayudar en la negociación de valores, lo cual obligó al banco central japonés a aumentar el número de operaciones de compra que hacía al mes.

El BCE explicó la semana pasada que las compras, que incluyen deuda pública y privada, se harán en los mercados secundarios por los bancos centrales nacionales con contrapartidas existentes. Esto contrasta con el programa de la Fed que tenía un calendario de compras que indicaba qué se compraba y cuándo.

El BCE ha confirmado que solo quiere comprar valores con vencimientos de un mínimo de dos años y un máximo de 30 años y 364 días. Los bancos nacionales centrales decidirán cómo implementar las compras dentro de ese marco para la compra de deuda pública y privada.

La compra de bonos se hará en proporción al capital alocado de cada banco central nacional con el BCE, pero esa regla no se debe cumplir de mes a mes. Los bancos centrales también tienen flexibilidad para decidir qué tipo de bonos quieren comprar cada mes para llegar al objetivo mensual de 60.000 millones.

Se estima que se gastará 45.000 millones de euros al mes en deuda pública. Eso supone comprar el 14% de la deuda pública de la zona euro que venza hasta septiembre 2016, o el 18% de los valores de Finlandia, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos. Mario Draghi anunció que el BCE quiere expandir su balance a 3 billones de euros, desde los 2 billones actuales. La Fed tardó seis años en ampliar su balance de bonos estadounidenses en un 20% con tres rondas de quantitative easing.

La escasez de deuda pública disponible para que pueda comprar el BCE

Los gobiernos en cambio están reduciendo sus programas de emisión de deuda por las programas de austeridad, lo cual lleva a una escasez de deuda pública disponible. Alemania va a reducir la emisión de deuda en 8.000 millones este año. En España en 21012 se emitió deuda por 97.000 millones y este año será de 55.000 millones de euros.

También habrá competencia por la deuda pública desde los bancos que necesitarán deuda pública para cumplir con sus requisitos regulatorios o los fondos de planes de pensiones, inversores pasivos que compran índices y otros bancos centrales que compran deuda para gestionar sus balances.

Además, Draghi explicó que no se compraría deuda pública con tipos inferiores a -0.0.2% lo cual creará más presión de compra sobre los bonos con tipos más altos. De los 346 valores indexados por Bloomberg en la zona euro, 77 tienen tipos por debajo de cero.

Los ciudadanos europeos que resultarán más beneficiados son los portugueses, según los analistas, por tener la deuda con mejor rendimiento. Portugal ha aprovechado la ocasión y ha vendido deuda a 30 años en enero 2015 y ha emitido ya el 60% de su objetivo para 2015.

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com