- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

“Bitcoin ¿Jaque mate al sistema financiero?”: libro digital de Santiago Márquez Solís

(OroyFinanzas.com) – Un nuevo libro sobre Bitcoin llega a las librerías digitales. “Bitcoin ¿Jaque mate al sistema financiero?” es el primer título de una serie de cinco libros sobre la criptomoneda [1], que puede adquirirse en Amazon [2] por menos de un euro. Escrito en castellano, con un lenguaje “simple, sencillo y fácil de entender”, por Santiago Márquez Solís, un bitcoiner convencido y que convence, y cuyo objetivo tras este trabajo editorial es el de “contribuir a la difusión y conocimiento de Bitcoin.”

“Enseñando criptomonedas a la abuela Pepa” es el subtítulo elegido por el autor para el primero de los libros de esta serie. En sus 250 páginas, Márquez “justifica la necesidad de Bitcoin como el siguiente paso evolutivo”, tras adentrar al lector en el concepto de dinero, su historia y evolución, así como el análisis del sistema económico y financiero actual, y desglosar algunos conceptos básicos para situar al lector en el concepto y naturaleza de Bitcoin.

Un título que además de la connotación sentimental que conlleva, no ha sido elegido en absoluto al azar. La abuela Pepa, es la propia abuela de Márquez, una persona imprescindible en su educación y en su vida, a la que ha querido homenajear desde estas páginas. Pero es que, Pepa, a pesar de haber fallecido hace algún tiempo, ha estado muy presente durante el trabajo de escritura de Márquez, ya que, bajo la premisa de “intentar explicar lo difícil de manera sencilla, siempre me planteaba cómo podría explicar esto para que ella lo entiendiera”, reconoce el autor a OroyFinanzas.com.

Márquez, ingeniero informático de profesión y uno de los bitcoiners más activos en la comunidad española, está “completamente convencido” de la “disrupción que implicarán las criptomonedas en los próximos años”, y precisamente esa es “la principal razón para embarcarme en esta historia” y escribir y autoeditar esta serie de cinco libros que desglosan diferentes aspectos de Bitcoin y su tecnología, y que irá publicando al ritmo de uno por mes.

Los cuatro primeros libros van dirigidos “fundamentalmente a personas que no tengan conocimientos sobre Bitcoin y quieran crearse una opinión sólida sobre ello. Y he intentado buscar una manera equilibrada para explicar los conceptos. Manteniendo un formato más o menos serio, a la vez que sencillo”, asegura. El quinto de los títulos tratará sobre la integración de aplicaciones con Bitcoin, y por tanto, está dirigido a un público más especializado, con cierto interés y conocimiento de programación.

“La red tiene el poder de democratizar la sociedad”, afirma Márquez, antes de explicar su confianza en “la economía colaborativa” y cómo “la tecnología va creciendo cada vez más y se va quedando en nuestras vidas” y Bitcoin en todo ello, es la pieza del puzzle que faltaba. El dinero que la red necesitaba, y que, según él, es necesario conocer y entender para “sacarle el máximo partido y el máximo provecho” porque “no es una frikada de cuatro locos”, sino un “activo monetario con muchas posibilidades y que nos permite hacer muchas cosas.”

La apuesta de Márquez por Bitcoin y su tecnología es clara. Su implicación personal en la comunidad Bitcoin de España, con su participación desinteresada en proyectos como la Calle Bitcoin [3] o la organización, junto con otros compañeros, de los meetups Bitcoin en Madrid [4], así lo evidencian. Márquez está convencido de que por delante queda mucho trabajo y mucha concienciación para que la aceptación de Bitcoin sea más amplia, pero tiene claro que esto “es un proceso y estamos al principio. En algún tiempo, la gente no se sorprenderá de pagar con el móvil”, asegura sin dudarlo.

La plataforma que ha elegido Márquez para la distribución de la edición digital de su libro es Amazon “por su enorme difusión”. “Y como no me permitían poner cero en el precio, he puesto el precio simbólico de 0,99 euros. Como digo, algo simbólico porque lo que quiero es que se difunda lo más posible”, explica.

“Como suelo decir cuando promuevo los meetups de Bitcoin, que se animen a venir y preguntar, que si no lo sé yo, alguien más lo sabrá y podremos resolver las dudas de todos”, afirma. Y esa es, precisamente, la filosofía que hay detrás de sus libros: que la mayor cantidad de gente posible los lea, y cualquier comentario, duda o aclaración, se le haga llegar a través de su blog. [5]

portada libro Bitcoin

EPL

© OroyFinanzas.com