- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bitcoin cada vez más valorado por el sector financiero y los reguladores

(OroyFinanzas.com) – La apuesta de gobiernos y del sector financiero por Bitcoin y su tecnología de la cadena de bloques (blockchain) [1] se empieza a evidenciar cada vez más. Si el gobierno de Reino Unido anunciaba hace unos días la creación de un fondo de 10 millones de libras esterlinas (casi 15 millones de dólares) para la investigación en este campo, ahora el mayor banco de Rusia, Sberbank, a través del fondo de capital de riesgo de 100 millones de dólares que respalda, SBT, ha reconocido su interés en las innovaciones en este ámbito.

Mircea Mihaescu, socio de SBT, en declaraciones a Roem.ru [2], ha asegurado que el fondo tiene especial interés en las inversiones con impacto dentro del espacio financiero y sugirió que el libro público de contabilidad de Bitcoin podría tener un gran impacto.

“El sistema actual que se utiliza para que 10.000 bancos transfieran fondos puede ser reemplazado por la cadena de bloques (blockchain)”, reconocía Mihaescu.

“Tenemos nuestros propios intereses aquí. No estamos interesados en acciones de fondos de inversión, la compra de bitcoins, etc. Más bien estamos interesados en los cambios fundamentales que afectan a todo el sector financiero”, apuntó.

También puso énfasis en que las innovaciones más grandes que rodean la descentralización y la eliminación de terceros dentro de sistema financiero “suenan muy prometedoras”.

SBT fue creado en 2012 con un respaldo de 100 millones de dólares, y se aseguró que esa cifra podría alcanzar los 700 millones de dólares en tres años. El fondo ha mostrado interés en mercados como Big Data, cloud computing, pagos móviles y banca online. En su cartera cuenta con startups del ecosistema Bitcoin como IdentityMind y eToro.

Reino Unido apuesta por comprender Bitcoin y sus posibilidades

El gobierno de Reino Unido anunciaba la semana pasada un presupuesto de cerca de 15 millones de dólares para una nueva iniciativa de investigación centrada en analizar las oportunidades y desafíos de Bitcoin y su tecnología subyacente. Se trata de un paso relevante, y muy apreciado en la comunidad Bitcoin internacional, por entender que revela el interés del gobierno británico por entender esta tecnología y sus potenciales efectos sobre la sociedad.

La iniciativa aunará los equipos del Alan Turing Institute [3] y del Digital Catapult [4]. El primero promueve el desarrollo y el uso de las matemáticas avanzadas, ciencias informáticas, algoritmos y Big Data para el beneficio humano, mientras que el segundo es un centro estatal que tiene la misión de impulsar en el mercado las mejores ideas digitales del Reino Unido para crear nuevos productos, servicios, empleos y valor para la economía.

El anuncio lo hacía el Tesoro Público del Reino Unido hace unos días en un informe [5]en el que también identificaba las líneas de su plan para la futura regulación de Bitcoin y otras criptomonedas, y en el que aseguraba que el gobierno tenía previsto desarrollar la legislación de manera balanceada para que permita luchar contra el lavado de capitales a la vez que permite la innovación tecnológica y financiera. También apunta la protección del consumidor como uno de sus objetivos prioritarios en la línea de su regulación.

© OroyFinanzas.com