Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)

Bitcoin Logo en una red

(OroyFinanzas.com) – Basta con conocer un poco el mercado de las remesas, así como, las características intrínsecas a Bitcoin para llegar a la conclusión de que éste podría ser un claro nicho de mercado para la criptomoneda. Vamos a analizar si esa suposición es realista y tiene potencial en el mercado de las remesas.

Bitcoin podría agilizar los pagos globales. A diferencia de los servicios tradicionales, Bitcoin no requiere un coordinador central, sino que se intercambia libremente en todo el mundo mediante una red entre pares (peer-to-peer, en inglés). Cualquiera, desde cualquier parte del mundo en cualquier momento, puede usar Bitcoin. Tan fácil como enviar un email, puede enviarse dinero a cualquier rincón del planeta. Vamos a ver las ventajas y desventajas de Bitcoin para su aplicacion en el mercado de las remesas.

Ventajas para el uso de Bitcoin en remesas

Coste de las remesas

Los envíos de dinero a través de los operadores tradicionales y de la banca cuestan alrededor de un 8% de media, aunque este porcentaje puede llegar al 20% en algunos países. Las tarifas con Bitcoin serían de entre el 1 y el 3 por ciento. Una reducción que supone una diferencia significativa para trabajadores en el extranjero y para los beneficiarios de los envíos en los países de origen. Bitcoin reduce la fricción en las transferencias de dinero internacionales.

Tiempo de envío de las remesas

Otra de las claras ventajas del uso de Bitcoin es que las transacciones son prácticamente instantáneas. Un pago con bitcoins, de media, tarda entre diez y cuarenta minutos en ser verificada por el conjunto de la red Bitcoin con un alto nivel de seguridad. Los sistemas tradicionales de envío pueden llegar a tardar hasta días, desde que se envía hasta que el dinero es recibido. De la velocidad de envío también depende en la mayoría de los casos el porcentaje que pagan los usuarios por estos servicios.

Disponibilidad de las remesas

Además, pueden enviarse durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. En este sentido, los usuarios no tienen que adaptarse a los horarios comerciales de bancos o empresas de envío, y pueden hacer la transferencia cuando puedan o prefieran hacerla.

Otro aspecto a tener en cuenta es que en la actualidad más del 50% de la población permanece no bancarizada, es decir, se estima que 2.500 millones de personas carecen de acceso al sistema bancario y con él a los servicios financieros, como el crédito, ahorro o préstamos. Sorprendentemente, sin embargo, más de mil millones de estas personas no bancarizadas tiene acceso a la telefonía móvil. Los grupos históricamente no bancarizados como son la población femenina, pobre y rural, tienen más a su alcance un móvil que una cuenta bancaria. El rápido crecimiento de la telefonía móvil ofrece, por tanto, una excelente plataforma para ofrecer servicios más allá de las llamadas telefónicas. Y un claro ejemplo de ello es M-Pesa en Kenia, que ofrece actualmente al 80% de la población adulta del país la posibilidad de efectuar pagos, transferencias y servicios financieros básicos a través de la red móvil.

Visto así parece cuestión de tiempo que Bitcoin vaya a revolucionar en breve el mercado de las remesas. Sin embargo, a pesar de que en el ecosistema hay un número creciente de startups que están creando activamente soluciones en este nicho de mercado, aún quedan muchos obstáculos por salvar para que se generalice el uso de Bitcoin en el envío de remesas.

Obstáculos para Bitcoin en el mercado de las remesas

Complejidad de Bitcoin

Para obtener todos los beneficios de utilizar Bitcoin, lo ideal es la transferencia directa entre dos personas. Un claro ejemplo de esto lo encontramos en este breve vídeo. En él vemos cómo Ronald, que vive en Uganda, recibe dinero de su hermana y de su cuñado que viven en EE.UU. Y explican cómo tras conocer Bitcoin, probaron a utilizar este sistema y ahora es la fórmula que tienen para hacer los envíos de dinero periódicamente. Lo cierto es que para que Bitcoin se utilice de esta manera de forma masiva, hace falta mucha formación al respecto, y tomará su tiempo. Todavía hay mucha gente que no conoce Bitcoin ni las criptomonedas, y mucha menos aún que las utilice.

[youtube]http://youtu.be/BrRXP1tp6Kw?list=UU42Y8ajCzQ_rjS_wVTamglQ[/youtube]

Opciones de consumo con bitcoins y madurez del ecosistema

Otro problema que puede encontrarse actualmente es que los bitcoins no se pueden gastar en cualquier parte y aunque el número de comercios online que aceptan bitcoins va en aumento, y se está trabajando para ampliar la red de empresas que aceptan bitcoins, aún queda mucho para que se utilice de manera generalizada. Ello obliga a que para el envío de remesas en Bitcoin haga falta que el que hace el envío transfiera su sueldo en bitcoins, para enviarlos a sus familiares en sus países de origen y que éstos vuelvan a cambiar los bitcoins a su divisa local. Consecuentemente, cada uno de estos intercambios entre monedas tendrán un coste asociado. Pero aparte del costo en sí, que puede que incluso sea más bajo que el de los sistemas de envío tradicional, requiere de la madurez del ecosistema Bitcoin en ambos países, el de origen y el de destino del envío. Ya que inevitablemente se necesitarán casas de cambio o empresas que realicen estos intercambios entre las divisas locales.

La volatilidad del precio de bitcoin

Sin duda, la actual volatilidad del precio de Bitcoin es otro factor que puede jugar en su contra para su uso en el envío de remesas. En enero 2013 un bitcoin valía alrededor de 13 dólares, y llegó a valer en diciembre 2013, 1.147 dólares y un año más tarde era de aproximadamente 400 dólares. Actualmente el precio es de alrededor de 250 dólares.

El envío medio de remesas suele oscilar en torno a los 200 dólares, y con el precio de Bitcoin siendo tan inestable, puede suponer que en lo que se tarde en cambiar a la divisa local en manos del beneficiario, finalmente esa cantidad inicial de 200 dólares sea inferior. Por poner solo un ejemplo: En el momento en el que se escribe esta información el precio de Bitcoin es de 237 dólares. Ayer era de 243,5 dólares. 6 dólares y medio, marcan la diferencia y es una cantidad considerable que podría compensar las comisiones más elevadas de los servicios de envío tradicionales.

Bitcoin es demasiado nuevo todavía

Por evidente que parezca otro obstáculo no poco desdeñable y por tanto que hay que tener en cuenta es que la instauración desde hace años de los sistemas de envío tradicionales juega también a su favor. Para mucha gente, es la única forma que existe de enviar dinero y no se plantearía nunca cambiar su sucursal de MoneyGram o WesternUnion, por ninguna otra. Es cuestión de costumbre.

Un cambio real en el mercado de las remesas

Lo cierto es que muchas startup del mundo de las finanzas en general y no solo del ecosistema de las criptomonedas están entrando en el mercado de las remesas con el objetivo de promover un cambio. Es el ejemplo de InstaRem, una startup india de reciente creación que ha irrumpido en el mercado de las transferencias internacionales en Asia, ofreciendo un 1% de tasas.

Será cuestión de tiempo ver cómo evoluciona el uso de Bitcoin en el campo de las remesas. De momento, y a pesar de estos obstáculos, ya hay startups en el ecosistema, como veremos en otro artículo, que están abriéndose un hueco en este mercado mundial en diferentes países.

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1)

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3)

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4)

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5)

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6)

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7)

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8)

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances?

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop?

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala?

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

5 Comentarios en "Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)"

  1. Ese supuesto individuo, Satoshi Nakamoto, y que según amenazo un hacker que accedió a su correo electrónico pidiendo un rescate de 25 Bitcoines (que en su momento equivalía a 11.700$) sopena de divulgar su verdadera identidad, muy posible tendría una historia bastante mas abultada que un simple nombre.–––Solo hay que preguntarse..? a quien beneficia la existencia de esa moneda ?

  2. OroyFinanzas.com | 5 marzo 2015 at 13:25 pm |

    Hola El Dorado: si es un seudónimo, pero desde 2011 Satoshi no esta involucrado en el protocolo Bitcoin. De hecho al ser un protocolo de código abierto ha cambiado muchísimo desde entonces. La principal cara visible ahora mismo son Gavin Andresen y los otros core developers que son todos conocidos al público, pero Satoshi ya no está involucrado de forma oficial a no ser que lo hago con otro seudónimo.

  3. Hola OyF sabia que el creador era Satoshi Nakamoto pero leí que ese no era su nombre que es su seudónimo.

  4. OroyFinanzas.com | 5 marzo 2015 at 11:40 am |

    Hola El Dorado:

    para el Bitcoin como dinero por ahora tenemos la misma opinión que Usted. La tecnología Bitcoin puede que se adapte por algunos bancos centrales para aprovechar sus ventajas peer to peer y crear sus propias monedas fiat digitales como comentamos en un artículo reciente del Banco de Inglaterra. Para las aplicaciones Bitcoin 2.0 que utilizan la cadena de bloques de Bitcoin por ahora parece que Bitcoin está bien posicionado. El creador de Bitcoin es Satoshi Nakamoto, pero ya no parece que trabaje en el proyecto y al ser de código abierto hay miles de personas que contribuyen al código. Los principales se conocen y se puede leer más sobre este tema aquí: http://www.oroyfinanzas.com/2014/12/quien-como-desarrolla-codigo-bitcoin/

    Un saludo,
    AdminForo

  5. Yo creo que el bitcoin tendrá futuro si estuviera respaldado por los bancos centrales, mientras tanto se corre mucho riesgo, incluso quien desarrolló esta moneda virtual aparece con un seudónimo.

Comments are closed.

mencionado en: