China va a crear un enlace permanente entre los mercados del oro de Shanghai y Hong Kong

Lingote de oro ardiendo

(OroyFinanzas.com) – China está preparando un vínculo permanente entre los mercados del oro de Shanghai y Hong Kong para este año con un intercambio de acciones para promover su poder sobre la definición del precio del oro y retar a los mercados principales del oro en Nueva York y Londres que, por ahora, son mucho más grandes que los mercados chinos. Este fin de semana, China anunció también una noticia muy importante dando a conocer sus intenciones de lanzar un sistema de fijación del precio del oro chino en competencia con el London Gold Fix.

Si juntamos el resto de piezas de China como mayor productor minero mundial del oro, el mayor comprador de oro y unas reservas de oro desconocidas, pero que deben ser muy superiores a las cifras oficiales y que algunos han especulado en que podrían llegar a las 30.000 toneladas, no es de sorprender que algunos analistas piensen que China está preparando la transición final para arrebatar el título de moneda de reserva mundial del dólar estadounidense al yuan chino. Pero como ya señaló Jim Rickards en un artículo reciente, incluso el auge del dólar estuvo marcado con la convivencia de la libra esterlina como moneda de reserva mundial durante más de 30 años, y la muerte de la libra esterlina como moneda de reserva mundial no se hizo oficial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los objetivos primordiales que tiene China es conseguir a más agentes del mercado usando el yuan como su moneda para la liquidación de contratos y para hacer inversiones.

“Vamos a cooperar con el Shanghai Gold Exchange y potenciar un vínculo este año, creando así una plataforma para participantes del mercado en Hong Kong que logren entrar en el mercado de China continental,” dijo Chan Sheung Chi, presidente de Hong Kong Chinese Gold & Silver Exchange Society. Chan no dio detalles de cómo funcionaría ese vínculo, pero indicó que podría ser tan pronto como junio 2015.

El Shanghai Gold Exchange es el mercado de oro físico más grande y toda las compras y ventas del oro al contado en China se hacen obligatoriamente en ese mercado. El potencial paras la internacionalización del yuan a través del mercado del oro es muy grande para China, al ser uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo.

El momento para lanzar estas iniciativas también es ideal tras hacerse públicas las manipulaciones del precio del oro y otros metales preciosos en los mercados de occidente, lo que ofrece una oportunidad a los competidores asiáticos en Singapur, Tailandia, Hong Kong y China.

Por ahora Londres define el precio del oro al contado en su mercado y en Nueva York se definen los precios índice de los futuros del oro, pero ¿cuánto tiempo tardará China en conquistar esos mercados?.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "China va a crear un enlace permanente entre los mercados del oro de Shanghai y Hong Kong"

  1. La verdad no entiendo cada cual fijara el precio del oro ya sea el mayor productor, consumidor, comprador, intermediario,o quien tiene el mayor amacen de oro son cosas que si no existe acuerdo quien fija el precio llegaremos a un punto en que tendra que transarse por regiones, distritos, comarcarcas no se que mas …..

Comments are closed.

mencionado en: