- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China lanzará un sistema de pagos internacional a finales del 2015 – CIPS

(OroyFinanzas.com) – El sistema de pagos internacionales, China International Payment System (CIPS), para procesar pagos en yuanes (Renminbi) está listo y puede que se lance en septiembre u octubre 2015, según Reuters.

El lanzamiento del sistema de pagos internacionales China International Payment System (CIPS) eliminará una de las barreras importantes para la internacionalización del yuan y podrá facilitar el uso de la moneda china al reducir costes de transacción y tiempo de procesamiento. El sistema chino permitirá pagos internacionales del renminbi y reemplaza a una red de sistemas anticuados.

“El CIPS está listo y China ha seleccionado a 20 bancos para testearlo, entre ellos 13 bancos chinos y el resto sucursales de bancos extranjeros. El lanzamiento se hará en septiembre u octubre 2015, según los resultados de las pruebas y preparaciones,” dijo un banquero. El sistema estaba previsto para 2014, pero fue retrasado por problemas técnicos.

En la actualidad las transferencias extranjeras se tienen que hacer con un sistema de bancos offshore en Hong Kong, Singapur o Londres o con la ayuda de un banco intermediario en China.

El lanzamiento del CIPS permitirá a empresas fuera de China liquidar operaciones en yuanes con sus contrapartidas chinas directamente, reduciendo así el número de intermediarios.

Según SWIFT el yuan se ha convertido en noviembre 2014 en una de las cinco principales divisa del mundo superando al dólar canadiense y australiano.

Esta noticia coincide con el reciente lanzamiento de un sistema doméstico de transferencias en Rusia [1] y ahora China da otro paso con esta plataforma internacional para independizarse de las infraestructuras de occidentales para el movimiento de capitales.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com