Clientes del Banco de Madrid pierden su dinero por el caso BPA

BPA Logo

(OroyFinanzas.com) – El FROB ha decidido que no procede rescatar al Banco Madrid, filial del Banca Privada d’Andorra (BPA), por lo que el Banco de Madrid será liquidado por la vía concursal y los clientes solo tienen garantizados los 100.000 euros por cliente tal como define la ley.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido que no procede rescatar a la entidad Banco Madrid, propiedad de BPA, por lo que la entidad se ve abocada a la liquidación por la vía concursal y sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta. La comisión rectora del FROB ha acordado comunicar al juez de lo mercantil número 1 de Madrid, la “no apertura de un proceso de resolución a la entidad Banco de Madrid”, en respuesta al auto de este juez que le pidió aclarar si quería rescatar o liquidar la entidad. El auto suspendía el procedimiento de concurso ordinario de la entidad de Banco Madrid y daba un plazo de 14 días para que el FROB comunicará su decisión sobre el futuro de la entidad.

Los clientes con depósitos tienen garantizados en los términos fijados reglamentariamente un límite máximo de 100.000 euros por titular y serán por tanto víctimas de esta peculiar acción del gobierno de EE.UU. a través del FinCEN con intereses propios en los que el sistema español ha tenido un rol secundario. La cuestión ahora es de todos los bancos grandes y pequeños del mundo ¿por qué se ha seleccionado al BPA? ¿es este un caso único? ¿Tiene sentido depositar tu dinero en un banco cuando puedes perderlo por no haber seleccionado mal el banco en un entorno de intereses negativos? ¿Qué activos te protegen contra estas situaciones?

¿Qué piensan Ustedes estimados lectores?

Leer artículo completo en: 20 Minutos

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

9 Comentarios en "Clientes del Banco de Madrid pierden su dinero por el caso BPA"

  1. Un vil ROBO en despoblado…. sin comentarios, que hay de quienes tenían los ahorros de su vida guardados con Ali Ba Ba y sus 40 ladrones ? Pobre gente.

  2. Al final, el Estado Español, no lo han rescatado porque tenían miedo de una posible multa de los USA. Menos mal porque me temía lo peor. Eso y que estamos en año electoral

  3. Por si se habían olvidado de la canción del banquero https://www.youtube.com/watch?v=o7XdyMmSgoQ

  4. Y para aquellos que no escarmientan hasta que tienen el tren encima que coloquen sus ahorrillos en uno de esos bancos modernos como el Rabobank en que lo hacen a uno ser masoquista sin piedad, y encima tienes que pagar por tu propio dinero. Como diría uno el otro dia, que no se me pongan nerviosas las masas, que hay “Rabo para tod@s” jeje

  5. Cuentan las malas lenguas que desde hoy ha habido grandes colas en las oficinas en Andorra del ANDBANC, cientos de personas han estado retirando sus ahorros. ANDBANC es el otro banco sospechoso de entrar próximamente en corralito. Se convertirá esto pronto en una quema de brujas?

  6. A ver, para que me quede claro, que me corrija alguien si me equivoco, ha sido tanto el Gobierno como los organismos reguladores los que han forzado la liquidación del Banco de Madrid en vez de rescatarlo? Pues si es así ya veremos la calidad de los depósitos que se encontraban en la contabilidad del banco, supongo, y no es por nada, pero si a este banco se le ha acusado de blanqueo de dinero pues me parece que sus clientes lo van a tener algo negro para retirar el dinero que un mal dia le confiaron al banco. No me gustaria nada estar en sus pellejos. Que no se extrañe nadie si lo despluman sin piedad, el dinero creado fiat imaginario está para eso, tan fácil como apareció hay que poner las cuentas a cero y destruirlo, de otra forma no podrian enriquecerse un par de pollos por ahí, no creen? A quien se le ocurre a estas alturas dejar todo su dinero en los bancos! Propia culpa…

  7. Pues qué vamos a pensar? que todo en la banca está que dá asco y quien no espabile se lo acabaran comiendo las moscas!
    Ni FROB ni contribuyentes ni ná de ná, esto al final como Filesa o como otras tantas burradas, quien haya depositado su dinero y no lo tenga expresamente como cuenta corriente sin intereses pues lo perderá todo, ya puede patalear o subirse por las paredes, pero no 100 mil ni algo parecido, quien tuviera su dinero produciendo algún tipo de rentabilidad, y si no me equivoco las cuentas a plazo fijo producen rentabilidad, pues me temo que no se le aplicará el tocomocho de los 100.000 €uracos…así de claro!! No ven que quien hizo la ley hizo la trampa? Si en todos sitios lo dejan bien claro: (los 100 mil garantizados bla bla bla “tal como define la ley” o bien “en los términos fijados reglamentariamente”), han leído la ley, qué dice? pues que si no estaban produciendo rentabilidad ninguna, o algo por el estilo, o sea, sólo en el supuesto de “cuenta corriente” pero no en el supuesto de “cuenta de ahorro” pues ésta se entiende que prudce una rentabilidad, por pequeña que sea, o sea, que me temo que están pillados por todos sitios quien tuviera su dinero colocado aqui, en todo caso tiene dolores de cabeza garantizados. Y a quien no le guste la ley que vaya al Sr. de Guindos y se queje jeje…como para confiar en los bancos y banqueros, vaya que sí, o dicho de otra forma, claro, quienes invertimos en oro y metales preciosos somos tontos jeje

  8. ¡¡Primer bail-in en España!! ¿¿Qué banco será el siguiente?? Apuesten, señores, apuesten, que esto no acaba aquí. Por cierto…. ¿¿Quien pagará los 100.000 euros garantizados?? ¿¿El FROB?? ¡¡Pero si apenas tienen cuatro duros!!. Preparen sus carteras, señores contribuyentes, que me temo saber de donde va a salir este dinero.

Comments are closed.

mencionado en: