(OroyFinanzas.com) – Las reservas de oro de España jugaron un papel importante en la financiación de la Guerra Civil Española (1936-39) y todavía existen dudas sobre los detalles exactos de su venta a Rusia y Francia. Germán Vega, nos ofrece a continuación un análisis del contexto histórico y del proceso que siguió el gobierno de la Segunda República para la venta de las reservas de oro españolas durante la guerra civil, y analiza la evolución de las reservas españolas del metal dorado durante la posguerra hasta la actualidad.
El 13 de septiembre de 1936, el Gobierno de la República, Presidido por Manuel Azaña y su Ministro, Juan Negrín, toman la decisión en secreto de trasladar fuera de Madrid las reservas del Banco de España con la excusa de evitar que pudiese caer en manos del enemigo. Más tarde, se demostrará que su destino último estaba pactado.
Con la oposición del Gobernador y de los representantes de los accionistas. No se debe olvidar que el Banco de España, al igual que sus homólogos internacionales, era una sociedad privada y con capital privado. Las reservas de oro no eran propiedad del Gobierno.
Tal era el volumen de oro que fueron necesarias 80 personas durante una semana para realizar los preparativos y empaquetarlo. Estos no pudieron salir del Banco durante este periodo de tiempo, pernoctando incluso en su interior para evitar que se difundiese el secreto.
El 15 de Septiembre, a las 11:30 de la noche, sale de la Estación de Atocha, en el más absoluto secreto, el primer convoy de oro con destino al polvorín de Cartagena. El 1 de octubre, el traslado termina y 10.000 cajas de madera de las utilizadas para munición, contienen el oro español.
Curiosamente el día 16 de septiembre, se inicia en Moscú una operación denominada en clave “Operación X” para gestionar el traslado del oro español a Moscú, donde La X es España. Lo que demuestra el claro interés en trasladarlo a Rusia desde el primer momento y no sacarlo de Madrid para evitar que pudiese caer en manos del enemigo.
Era una contienda civil, el enemigo eran unas personas enfrentadas contra otras, todas ellas, de un mismo pueblo, solo diferenciados por una idea diferente de cómo administrar el país y gobernar a los españoles. El oro no era de un bando o de otro, era en lo que se respaldaba la economía de todos los españoles, no solamente los de una ideología. En esa época, el dinero estaba respaldado en oro y si un país no tenía oro, tampoco tendría economía y sus gentes estarían condenadas a la miseria, ganase quien ganase (tal vez más de uno pensó: lo que menos importa es que el país se destruya, que mueran muchos ciudadanos y los que sobrevivan sean muy pobres, lo importante es que gobernemos nosotros y que prevalezca nuestra ideología frente a cualquier otra. Todo lo que hay en el país es nuestro y está al servicio de nuestra causa. Negociar y entenderse, ¡nunca!, nadie puede obligarnos a entendernos con quien no deseamos). Se dice que la historia demostró que fue una mala decisión. No estoy de acuerdo, no hace falta esperar a la historia, fue simplemente una nefasta decisión desde el momento en que fue concebida.
Convirtió a España, indiferentemente del resultado de la guerra, en un país con escasas posibilidades durante muchas décadas. Si el oro se hubiese quedado en España, lo que sí dice la historia es que no les hubiese ido peor. Eligieron uno de los peores destinos de los posibles y la experiencia ha demostrado siempre (no es nada nuevo) que, cuando el oro sale de un país, nunca vuelve. Los republicanos no perdieron la guerra por falta de dinero, simplemente, no supieron gestionarlo.
Aunque fue una operación secreta, tuvo poco de secreto. El mismo Franco proclama en el Periódico “Heraldo de Aragón” del 15 de octubre de 1936: “su protesta contra la expoliación sin precedentes que realiza el llamado gobierno de Madrid, al disponer libremente de las reservas nacionales de oro”.
Diez días después, el 25 de octubre 1936, 7.500 cajas de las 10.000, son embarcadas con destino a la Unión Soviética en los barcos rusos: Kine, Kurs, Neve y Volgoles, yendo en cada barco un funcionario del Banco de España, que sin saberlo, habían iniciado un viaje sin retorno a España.
El 2 de noviembre llegan a Odesa (Ucrania), 3 de los 4 barcos. El cuarto llegará unos días más tarde debido a una avería en alta mar. Y el cargamento inicia su último y definitivo viaje sin retorno a Moscú, en un tren sin paradas.
El 6 de noviembre en Moscú se inicia el traslado al Depósito de Metales Preciosos de la Unión Soviética.
Si bien los trámites para enviar y poner a buen recaudo el oro, se hicieron con la máxima urgencia posible, una vez puesto “el metal”, tal y como ellos decían en sus documentos, el recuento se hizo con calma, tomó 3 meses hasta que finalmente se firma el acta de recepción.
Rusia reclama los pagos de la deuda acumulada hasta ese momento. El 16 de febrero de 1937, se da la primera orden de venta de oro, pagando la deuda contraída hasta el momento, más el coste del traslado del mismo desde Cartagena a Moscú. Se inicia la fundición de las monedas de oro, cobrando una cantidad exagerada por la misma y causando una gran pérdida, ya que las monedas tenían valor en sí, no solamente el numismático. Resultan después del refinado 460 toneladas de oro fino.
Por cobrar, se cobra la fundición, el refinamiento, los gastos administrativos, la custodia, la guardia, comisiones y cuantos conceptos se les pudieran ocurrir a los camaradas rusos. Todo lo anterior, a un precio unilateralmente decidido por ellos y a posteriori. Esto se extiende durante dos años hasta que, oficialmente, hay suficientes apuntes contables con cargo al oro español como para justificar su agotamiento.
Los republicanos españoles estaban vendidos a la Unión Soviética
Los rusos venden el armamento a precios muy superiores a los del mercado internacional a los republicanos. En ocasiones un armamento usado, obsoleto, de la Primera Guerra Mundial, sin posibilidad de ninguna negociación por la otra parte. Es cobrada incluso una comisión soviética por gastos de organización. El envío de los pedidos se demora en ocasiones hasta durante meses, con el coste que esto suponía para un ejército desarmado.
Todas las personas que intervienen de alguna manera en la operación del oro español son eliminados de forma sistemática. La intención rusa es que no hubiese testigos que pudiesen contar la realidad de los hechos. Los 4 funcionarios del Banco de España que acompañaron en el transporte al oro, son obligados a permanecer en contra de su voluntad 2 años en Rusia y se accede a su liberación a cambio de que jamás vuelvan a pisar suelo español, siendo reubicados en América y Europa.
En febrero de 1939, debido a los pactos con Hitler, Stalin pierde el interés en el conflicto civil español y con indiferencia, se desentiende de la contienda de los republicanos, afirmando literalmente: “la cuestión ha perdido importancia.”
Ya no quedaba oficialmente oro, contablemente, se había justificado su gasto.
La aportación de hombres con nacionalidad rusa al conflicto español, es mucho más baja de lo que históricamente se piensa, tan solo Rusia desplaza a España 1.955 hombres (cantidad muy alejada de los 40.000 que manejan algunos historiadores). Todo fue facturado, el traslado de estos hombres, su salario en función de su rango y capacitación, el mantenimiento completo de las familias que estos dejaban en Rusia, cargándose al oro español, no sólo gastos como los sanitarios de las familias, fueron cargados hasta las vacaciones de éstas. Si había bajas, se cargaban los funerales y el subsidio que marcaba Rusia para sus viudas. También se facturaba el adiestramiento de los pilotos españoles, de mecánicos, la remodelación de las infraestructuras para adecuarlas a la docencia, las prácticas de vuelo…
Curioso resulta también que Rusia no sólo cobraba cualquier gestión, servicio o envío a los republicanos al precio que unilateralmente consideraba oportuno, sino que aplicó cambios monetarios poco ortodoxos. No conforme con este abuso, sólo entregaba armamento a comunistas republicanos que ella seleccionaba.
Está documentado el envío de otros cargamentos de metales preciosos desde España a Rusia que, aunque en menores cuantías, en conjunto fueron importantes. Estos metales preciosos procedían de incautaciones de la denominada “Caja General de Reparaciones”. No se debe olvidar que aún quedan aproximadamente la mitad de los documentos rusos sin desclasificar y seguro que guardan secretos interesantes. Están documentados numerosos envíos posteriores de oro español a Rusia, como por ejemplo:
Mercante Andutz Mendi, de bandera española, que atraca en Estambul el 14 de febrero de 1937 con un cargamento de cajas de oro con destino a Odesa.
Similar es la historia del Latymer en noviembre de 1938.
O los documentados envíos, vía Praga con destino a Moscú, efectuados por Sigmund Rot (comunista austriaco) de envíos de monedas de oro.
Hay otros muchos casos documentados. Uno que causa una sensibilidad especial es cuando se incautan de los empeños del Montepío de Madrid (joyas, relojes, etc). Estos bienes no procedían de españoles adinerados, eran de los más pobres, que empeñaban lo poco que poseían de valor para conseguir un poquito de dinero para asuntos normalmente vitales y siempre con la esperanza de recuperar ese objeto tan valioso para ellos.
Quedan por aclarar numerosas partidas que, si bien está documentado que salen de España, se les pierden la pista y nunca más se ha sabido de ellas.
No solamente fue oro, hay otra partida importante de incautaciones soviéticas de bienes españoles, como la de 9 barcos valorados en 8 millones de dólares de la época, los cuales nunca fueron devueltos.
Dos mil doscientas cajas de las restantes, fueron enviadas a Francia (Toulouse y Marsella). Las 300 restantes, también tienen su historia, y alguna de ellas fue guardada a buen recaudo. Del dinero enviado a Francia, una parte fue a parar a cuentas privadas en varios países.
Francia, como los demás, también ayuda a los republicanos con armamento a cambio de 150 millones de pesetas. Tampoco fue desinteresada la ayuda mejicana y la argentina. Las tropas republicanas al ir replegándose, guardaban sus incautaciones en el castillo de Figueres y ante la llegada de las tropas nacionales, embarcan gran cantidad de bienes en el barco Vita, con destino a Méjico para ayudar a los exiliados.
Financiación del bando nacionalista
No hemos de olvidar que el poder estaba ostentado por un gobierno legítimo. Cometerían todo tipo de errores y mala gestión, pero de eso, a un alzamiento que culminó con la muerte directa de medio millón de españoles y otros muchos miles por causas de guerra, como enfermedades, malnutrición, etc. Tampoco se ha de olvidar a los exiliados y represaliados al finalizar la contienda, la destrucción de un país y una herida que aún perdura. Nunca (o casi nunca) podrá justificarse una guerra y menos civil. Hay personas cuyo trabajo consiste en administrar lo común y aunque no lo comprendan, han de entenderse siempre y sin excusas con las otras partes, por eso se hacen llamar políticos.
Si no están dispuestos a entenderse y a gestionar en beneficio de la mayoría, guardando los derechos de todos, han de dedicarse a otro oficio, no están capacitados para su trabajo y nunca tienen derecho a ponernos en estas situaciones. Tampoco es justificable que un gobierno gaste las reservas de oro de los españoles para comprar armas y matar españoles. Y qué ironía, hacerse llamar “los nacionalistas”, los que destruyen la nación y matan a la parte de ésta que no piensa como ellos. Nuestro ejército que, para mí es necesario y puedo dar mis razones para que exista, (aunque otros me darán las razones contrarias) está para defender a los españoles, incluso para misiones humanitarias, pero para lo que nunca ha de estar es para matar y reprimir a su propio pueblo. A esto estamos acostumbrados, baste con recordar los grandes partidos africanos, todos conocemos sus hazañas y se llaman cosas tan rimbombantes como: Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia, Frente Patriótico Ruandés, Movimiento de Liberación del Congo.
Alemania ayuda a los nacionalistas con 1.000 millones de marcos e Italia con 17.000 millones de liras, y digo ayuda, porque aunque fueron créditos, se devolvió muy poco (algunos historiadores difieren enormemente de estas cantidades). La Segunda Guerra Mundial y su resultado hizo que los préstamos a España se quedasen en prácticamente nada. Entre el lamentable estado en que quedaron los países del eje, la terrible devaluación de las monedas alemana e italiana al perder la guerra y la ayuda indirecta que necesitaron de España como país no participante en su guerra, lo que podría ser una losa que aplastase a la España de la posguerra, se quedó en una molesta china, pero muy soportable.
Cuando los nacionalistas gestionaban armamento, negociaban precios ventajosos, comparaban, exigían calidad y pagaban a crédito, nada que ver con el otro bando.
Se cuentan anécdotas de cuanto llegaban a exasperar los generales franquistas a los señores de la guerra alemanes e italianos, cómo regateaban los precios y cómo negociaban y negociaban hasta llevar a la extenuación a tan singulares comerciales, para conseguir compras ventajosas.
La ayuda en soldados al bando nacionalista fue aproximadamente de 6.000 soldados alemanes (Legión Condor), unos 40.000 soldados italianos (Corpo di Truppe) y otros 10.000 soldados portugueses (Viriatos). Sobre todo, los alemanes e italianos eran soldados que habían sido enviados para entrenarse en la guerra real. Cuando adquirían experiencia eran sustituidos por otros. Se nos hacía creer que eran cuerpos de voluntarios que venían a defender unas ideas y a un pueblo amigo. Nada más lejos de la realidad. Eran soldados a sueldo, pagados en su país de origen y cargado en los créditos de guerra. Como ejemplo, destacar que Alemania reclamaba a los nacionalistas 99 millones de marcos por los servicios efectuados por la legión Condor. Algunos si vinieron gratis y por ideales, como La Brigada Irlandesa con 700 soldados y el Batallón Francés Jeanne d’Arc con otros 300 soldados. Más dudosa iniciativa tuvieron los muchos marroquíes provenientes del Protectorado español en Marruecos.
El armamento también tenía una clara intención de ser probado en el campo de batalla. Alemania necesitaba iniciar su guerra con soldados experimentados y un armamento que fuese fiable.
El montante más importante de “la ayuda” en préstamos con que financiaron la guerra los nacionalistas fue de unos 700 millones de dólares. Italia aporta unos 450 millones de dólares y Alemania unos 250.
Alemania cobra una parte del dinero prestado con materias primas y minerales españoles. Italia en menor medida. Los productos intercambiados fueron valorados en su justo precio.
Estados Unidos vende petróleo y vehículos a España y Gran Bretaña compra minerales a los nacionalistas. No faltaron los idealistas, como el millonario Juan March que dona a los nacionalistas la nada despreciable suma de 15 millones de libras esterlinas, o Alfonso XIII que hizo lo propio con otros 10 millones de dólares.
Se dice que los dos bandos gastaron en armamento una cantidad similar de dinero. Si bien uno sacrificó el tesoro nacional, el otro tuvo mejor suerte o mejor gestión de sus recursos. Parte lo pagó con productos españoles y la otra parte se quedó en poca cosa, ya que al perder sus proveedores de dinero y armamento en la Segunda Guerra Mundial, sus respectivas monedas se devaluaron considerablemente, haciendo casi desaparecer la deuda.
Una vez finalizada la guerra, España se encuentra con su reserva de oro a cero y destruida en gran medida pero, al no intervenir en la Segunda Guerra Mundial, aprovecha la ocasión para sacarle partido a esta circunstancia. En 1945, al terminar la gran guerra, España contaba nuevamente con oro en el Banco de España, y no poco, tenía 67,4 toneladas. Encontró un pingüe negocio en la venta de wolframio a los países en guerra. Mineral imprescindible en la industria armamentística. Alemania, apenas pagaba en oro, lo hacía con alimentos y productos de primera necesidad, pero Estados Unidos, sí. Estalló una pequeña guerra de precios a favor de España. Estados Unidos compraba cuanto wolframio hubiese y pagaba a cualquier precio el wolframio español para evitar que cayese en manos de Alemania, y España producía cada vez más para abastecer a todos. Harto Estados Unidos de pagar el mineral a un precio desorbitado y no conseguir desabastecer a Alemania, no le queda más remedio que amenazar a Franco con no venderle petróleo. También ayudó a reponer el tesoro el hecho de que, debido al aislamiento internacional que sufría España, no tenía a muchos a quien comprar.
España tenía oro de dudosa procedencia. Se acusa al Estado de tener lingotes procedente del expolio nazi. Aunque el proceso se quedó en nada al utilizar España bancos de países neutrales como Suiza, Portugal y Suecia para comprar el oro. No era directamente de bancos alemanes. De las 26,8 toneladas que le reclamaba a España la Comisión de los Aliados, sólo consiguen probar una mínima parte que procedía del expolio del Banco de Holanda, tan sólo 8 lingotes (101 kilogramos). Si bien no consiguieron legalmente hacer devolver más lingotes a España, esto tuvo un gran coste para el pueblo, ya que durante los tres años que duró el proceso (de 1945 a 1948), todo el oro del banco de España estuvo inmovilizado (son los duros años del racionamiento).
El aislamiento, el embargo del oro, la salida tan reciente de la guerra con una España quemada, la recesión de los años 50 y otros factores, hacen que se necesiten créditos que no podrán pagarse y el oro del tesoro nuevamente se vacía para pagar a los bancos acreedores.
Azarosa es la historia de oro en España. Con un país recuperado y sin ninguna necesidad, nuevamente, un gobierno socialista presidido por José Luís Rodríguez Zapatero y su ministro Pedro Solbes deciden en el año 2007 que “el oro ya no es una inversión rentable” y deciden vender un tercio de las reservas a 650 dólares la onza.
Obviamente no estuvieron acertados ya que, no mucho después, en el 2010 llegó a cotizarse la onza a 1550 dólares. Esta poco acertada decisión, le costó al tesoro unas pérdidas de 2.400 millones de euros. Lo que el gobierno socialista no consideraba rentable, se revalorizó un 140% en tres años.
En estos momentos, el Banco de España solamente cuenta con 282 toneladas de oro. La cantidad es tan baja que hasta Portugal nos supera al contar con 382 toneladas (cabe destacar que Portugal tiene 10 millones de habitantes y España 46 millones.). Los que deberían ser nuestros referentes se mueven en otras cifras: Alemania con 3.391, Italia con 2.458 y Francia con 2.435 toneladas.
Nadie conoce el futuro del oro en nuestro tesoro. La historia sigue escribiéndose, pero hasta el momento, éste viejo país, uno de los más antiguos del mundo, no ha gestionado bien sus reservas en los últimos siglos. Tal vez, el futuro, nos depare unos gobernantes más sensatos.
Nota: Antes de hacer ningún comentario sobre el expolio de un país muy especial, ya que es el nuestro y de una guerra que directamente afectó a todos los españoles, quiero aclarar que este artículo carece de intención política. No pretendo juzgar ni decantarme por un bando u otro. Es nuestra historia reciente y cada uno tendría en su momento sus buenas razones por luchar por unas ideas u otras, en cualquier caso, todos eran españoles y nunca debieron verse en una situación tan difícil. Creo que independientemente de los fines, un bando gestionó peor sus finanzas que el otro. Ponerse en manos de un tercero (Rusia) en situaciones difíciles, no es bueno, ya que nos quita el control de la situación y esto es precisamente lo que le ocurrió al bando republicano al entregar su oro a un país que no mostró sensibilidad hacia España
por Germán Vega de VentadeOroCMC.com
© OroyFinanzas.com
Hola: estamos cambiando al sistema de comentarios de Disqus y tardará 24 horas en tener todos los comentarios importados.
Un saludo
Alguien sabe como encontrar los comentarios de los foreros
Asi es el evolución humana, para lo bueno y para lo malo. La cuestión no es España, ya se que si no fuese España, hubiera sido Portugal o Inglaterra o los Otomanos. La cuestión es, que no hagamos lo que no queremos que nos hagan y a nadie le gusta queble coarten su libertad o le hagan esclavos. Tengo claro que somo unos pobres esclavos, pero esclavos modernos, donde en la antiguedad trabajaban solamente para comer y satisfacer al rey, emperador, dios, como se le quiera llamar y en cambio ahora somos esclavos modernos donde trabajamos para pagar nuestras deudas y satisfacer a los bancarios y gobiernos de turno, aunque ellos tampoco lo tienen facil con tanta deuda, eso si, antes a los esclavos le daban la comida y ahora nosotros la compramos. Leere lo que me sugieres German, aunque las acciones que se ha hecho y se siguen haciendo a lo largo y ancho del planeta es patetico tal y como yo concivo la vida, porque al fin y al cabo es eso, una puta vida que nos preocupamos más en fastidiarla que en vivirla. Viva la vida sin deuda y con un poquitin de oro, el resto, ganas de complicarnos la vida. Buenas noches.
A txus:
Ese barco del último párrafo de antes partió de Cataluña hacia Mexico, con la riqueza de muchos españoles (esa si que robada de verdad) y nunca volvió.
Todos tenemos mucho para estar callados.
Los políticos han cambiado poco..tal vez deberíamos preguntarnos para que los necesitamos…Muy interesantes ambos artículos.
Hola txus.
He vivido y trabajado en América. Se lo que hay, te invito a leer en un blog que se llama otrasrazones.com un artículo mío que se titula: “Historia de Haití hasta su independencia”, pero me cansa siempre la misma historia de algunos, siempre con lo que según ellos robo una corona, que yo también soy español y mis antepasados se quedaron en España. Por otro lado, según ellos, siempre con los españoles a vueltas, pero por Dios, si llegaron 4 con carbunco y extenuados y conquistaron un continente…
Sabes que España dio mucho más de lo que creéis a América?
Castilla, por ejemplo, antes de Colón, era la región más rica de Europa. Con la superinflación que causó el oro americano se hundió. España (la Península) quedo despoblada. Los que no murieron en guerras absurdas, emigraron.
Me encantaría oír a un solo latinoamericano reconocer que España también dio lo que tenía a America: sus gentes, su cultura y todos eran un imperio.
Claro que reconozco las salvajadas de los conquistadores de cualquier nacionalidad hacia los conquistados, pero si bien los españoles impusieron obligatoriamente una religión, los pueblos conquistados no eran santos hacia sus vecinos
No te centres en los españoles, te recuerdo que muchos ni se imaginan lo que costaba mantener unido el imperio de todos. Cuando un Español se dormía un minuto, estaban esperando los franceses, los ingleses, los portugueses para entrar a saco.
Ahora lo importante: Esto no va de política, no va de colonialismo, va solamente de como financió un bando una guerra, nada más.
Y dicho sea de paso: en esa guerra, también zarpó de Cataluña un barco completo con todo lo de valor que a lo largo de la guerra habían confiscado los republicanos y guardado en Figueres (Girona). El valor de ese tesoro era incalculable. También podemos hablar de que nunca volvió, no hace falta hablar de hace siglos…
En ninguna parte de mi comentario le hecho la culpa a España de la pobreza ni nada de México. Es parte solo parte de la historia para entender el presente.
Lo único que digo es que es un grave pecado tener a un pueblo esclavizado en ignorancia mientras extraes todos los recursos. No es un robo, es algo peor.
Y así es, los criollos auspiciados por la iglesia católica se independizaron de España.
Ya el México independiente como todos los pueblos latinoamericanos quedaron a merced de un lobo yankee. Y por supuesto que me da resentimiento que mi país le hayan robado la mitad de su territorio. Pero Dios es fiel y hay mucho trabajo aquí exportando cosas a los consumistas yankees.
Saludos y bendiciones!
German, enhorabuena por tus artículos pero tal y como contestas a timoshenco difiero bastante que tus articulos puedan ser neutrales, se sabe de siempre que la historia lo escriben los ganadores, ello queda como verdad y casi nunca es la realidad. Mexico era España, no va ser? como si tienen que ser Africanos, haber que hariamos todos si te vienen unos mercenarios con autoridad universal en una mano la cruz y en la otra la espada para arrebatarte todas las riquezas. Para que un pueblo sea independiente y soberano debe de tener libertad y no tienen que ser analfabetos. Mexico ahora tiene lo que se merece, pero tambien España eh? Y Europa en general y toda latinoamerica, haber si nos pensamos que las acciones son distintas, tanto en Mexico como en España, no existe la soberania, existe únicamente la pleitesia con unos gobiernos totalmente corruptos que no miran por su ciudadanía. Podriamos estar hasta mañana discutiendo y tu más, pero no es el asunto, la realidad es que los españoles con una mano con la cruz y en la otra la espada, fueron a arrebatar una libertad legitima a unos indigenas que vivian en su mundo y ahora nos sorprendemos que Rusia nos robó el oro. Por lo menos no nos mataron en el saqueo, para eso ya estábamos los españoles en matarnos unos a otros. German, enhorabuena por los articulos, es bueno saber que es lo que pasó en la historia más reciente de España. Buenas noches a todo@s.
En contestación a timoshenko:
Tienes varios problemas por falta de información.
1-México también era España, mal vas con tú planteamiento, España no puede robarse a si misma…
Yo si puedo quejarme como español y castellano, ya que durante mucho tiempo, zonas importantes de la península como la mía, lo único que sacó de la colonización fue despoblación.
2- México pagaba a la corona impuestos como cualquier otra provincia, ni más ni menos. El oro era propiedad de criollos, los cuales pensaban que aunque les iba muy bien, podría irles mejor si se independizaban.
3- Cuando se independizan las colonias españolas, en líneas generales, lo que pasó, es que algunos americanos (muchos descendientes de españoles), se hicieron inmensamente ricos al no pagar impuestos a nadie y no tener ningún tipo de control. El pueblo llano, ganó poco con el cambio. No olvides que curiosamente, los que se revelaron contra la corona, no fueron ni los indígenas, ni los negros, ni los mestizos, fueron los criollos, los que de verdad se beneficiaron del oro y de las otras riquezas americanas…ya te he dicho que yo y mis antepasados nos quedamos muy tranquilos en la península y si estudias la historia de Europa fueron para nosotros los peores años (lee el Lazarillo de Tormes, si te apetece, claro)
4- La gestión de los nuevos americanos independientes, fue tan nefasta, que pasaron en pocas décadas de ser en su momento los países más ricos del mundo, a ser muchos, casi tercer mundo.
5- Tampoco olvides que para un Azteca, por ejemplo, el oro carecía de valor al no tener nada que ver con su sistema económico, simplemente era un metal con unas buenas propiedades para unos usos concretos. Para esos indígenas, consideraban un cambio excelente el cambiar oro por hierro, cristal, sal y otras muchas cosas que para ellos si eran útiles.
6-El oro americano, casi arruina a Europa (y convirtió a América en lo mejor y más rico del mundo). Era nuestra moneda, entró de forma masiva en unos países donde causó de todo menos cosas buenas: inflación, guerras…y el grueso de las minas, se agotó en muchos casos antes de la independencia.
En cuanto a la cantidad: la mitad de la mitad de lo que muchos creen…Una minera canadiense extrae hoy en día en vuestros países, en un mes, más de lo que se extraía antes de vuestra independencia en décadas.
Cuando erais España, ese oro, enriquecía vuestras provincias, hoy por no dejar, no os dejan ni una carretera decente…
7- Ahora que sois independientes, ya veo como gestionáis…lástima que ya no podáis culpar a España de vuestro presente y futuro…Habéis tenido siglos para retomar el tema.
8- España (La Península), tubo en la antigüedad los yacimientos más importantes de oro del mundo en Las Médulas, oro explotado por los romanos y llevado a Roma, lo cual hizo de Roma lo que fue en el pasado (los romanos llamaban a España el granero de Roma).
Nunca hemos llorado como vosotros, fuimos muchas veces conquistados por muchos pueblos y los recordamos por lo que nos dejaron, no por lo que se llevaron.
Amigo Timoshenko: Hace ya muchos años que ustedes los mexicanos son un país independiente. Y mire como les va. No puede culpar a los españoles de sus desgracias: se bastan ustedes solitos para llegar a ellas. Y que me dice de toda la plata que están malvendiendo a sus vecinos del norte. Ustedes solitos se están dejando expoliar para beneficio de unos poderes corruptos, no del pueblo. Ya no pueden culpar a nadie. Además, en aquellos tiempos México no era una colonia, era parte del territorio español, que no es lo mismo aunque usted no sepa ver la diferencia. Y de América se llevaron muy poco oro, se llevaron más plata, principalmente del que ahora es Bolivia, no de México. Debería sentir vergüenza de ver como su gobierno está regalando la valiosa plata mexicana. Pero claro, resulta más fácil seguir culpando a los españoles que reconocer los errores propios.
Ladrón que roba a ladrón…
Porque le fue así a España después de que obtuvo muchísimas riquezas de las colonias??
Para 1821, culminación de la independencia mex, en lo que hoy es México había un 98% de analfabetismo. España con ayuda de la iglesia católica sepultó al país entero en una terrible ignorancia.
Me pregunto cuantas toneladas de oro y plata fueron saqueadas durante tantos años??
Sin duda lo que se siembra se cosecha.
Parece ser que desde el 1936 hasta el 2015, ha cambiado poco la historia de nuestros políticos. Haber cuando termina el expolio
Esperemos que sepamos elegir a nuevos políticos que sepan y quieran gobernar onrradamente,nuestra única opción son las urnas. Artículo interesante.
Casi nadie habla de las incautaciones del bando republicano en toda la geografía española y estas pueden haber sido mucho más importantes que el oro del Banco de España. Como no hay documentos nunca sabremos el verdadero alcance del expolio pero seguro que de conocerlo sería escandaloso.
Si el dinero es lo importante, ¿por qué se utiliza el oro para pagar a los bancos acreedores? Está caro, sin oro que respalde el valor del dinero, el dinero siempre se quedará en un engaño que utilizan los bancos para ser, como siempre, los más beneficiados. Al fin y al cabo, el dinero, solo es papel.
Es increíble como se menosprecia un recurso tan importante como es el oro, me da incluso vergüenza la mala gestión del Gobierno Español. Con 40 asesores no deberían de cometerse este tipo de errores.
Antiguamente los gobiernos expoliaban al pueblo robando su oro y actualmente nos expolian en divisas, nada ha cambiado Gurtel,Punica, eres de andalucia, caso Barcenas etc miles de millones robados y depositados en suiza.