Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4)

Símbolo de Bitcoin

(OroyFinanzas.com) – Las remesas es un mercado en el que Bitcoin podría abrirse un hueco. Son muchas las voces que apuntan en esta dirección y la constante evolución del ecosistema Bitcoin con multitud de proyectos y startups con diferentes visiones de implantación del uso de las criptomonedas no ha dejado tampoco de lado el ámbito de las remesas. Si Bitcoin es algo relativamente nuevo, tan solo tiene 6 años de vida, el desarrollo de empresas relacionadas con la criptomoneda por ende también lo son. Y aquellas empresas que además se han especializado de alguna manera en las remesas o transferencias internacionales también tienen poco tiempo de existencia. Sin embargo, y a pesar de su breve historia, se pueden ya delinear tendencias y direcciones comunes en el camino para conquistar un hueco en este mercado, que según cifras del Banco Mundial en 2013 alcanzó los 551.000 millones de dólares y que podría llegar a alcanzar los 636.000 millones en el año 2016.

Desde OroyFinanzas.com hemos querido hacer un análisis de la evolución del ecosistema Bitcoin en las remesas y en los próximos días iremos analizando las empresas Bitcoin más características de este campo.

Modelos iniciales de Bitcoin para remesas

En un principio, la mayoría de servicios de remesas Bitcoin se basaban en un mismo modelo, basado en el funcionamiento estándar de Bitcoin. La persona que quería hacer el envío, compraba bitcoins con la divisa local del lugar de residencia. Enviaba entonces los bitcoins desde su cartera Bitcoin a la cartera del destinatario, normalmente un familiar o conocido en su país de origen, y éste último cambiaba los bitcoins recibidos por dinero en efectivo en su divisa local.

Sin embargo la complejidad técnica que trae consigo Bitcoin, hace que este tipo de uso requiera de ciertos elementos (conexión a Internet, móvil de última generación u ordenador…) y conocimientos (conocer el funcionamiento de Bitcoin, acceso a una cartera Bitcoin, utilización de los sistemas necesarios de seguridad…) que limitaban el uso de este sistema a muchas de las personas que envían y reciben remesas de manera habitual, y por tanto, el usuario potencial de estos servicios y los mayores beneficiarios de su uso.

Evolución de los servicios de remesas Bitcoin con empresas como BitPesa

Según se iba avanzando en el desarrollo de nuevos conceptos, se instauró el sistema que se podría denominar efectivo de extremo a extremo, que han implementado Coins.ph y BitPesa, por ejemplo, y que hace que el uso del sistema sea más sencillo, ya que replicaría los sistemas de transferencia de dinero tradicionales. La persona que quiere enviar el dinero entrega su divisa local en efectivo o digitalmente, a través de la empresa Bitcoin, y el destinatario lo recibe en efectivo en su divisa local. En este sistema, los usuarios no tienen por qué conocer Bitcoin y su funcionamiento y, aunque la criptomoneda es el medio utilizado para la transacción, el cliente no tiene que lidiar directamente con ello. En este sentido, los clientes no necesitan tener acceso a una cartera Bitcoin, y puede atraer por tanto a mayor cantidad de usuarios.

Evolución en la recepción de remesas en países de destino 

La manera de recepción de los fondos en el país de destino también están en evolución. Cada vez es más común encontrar la opción de recibir los fondos directamente en las cuentas bancarias, algo que es importante, pero hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los ciudadanos receptores de las remesas no tienen acceso a una cuenta bancaria. Por ello, encontrar alternativas para la recepción de los fondos, que se adapte a la realidad de los destinatarios es un paso fundamental para la instauración de remesas con Bitcoin. La recogida de efectivo en oficinas de correos, casas de empeño, o la red de cajeros automáticos han sido algunos de los ejemplos que encontramos. Esto último funciona ya en Filipinas, por ejemplo, Coins.ph ha logrado crear esta alianza con cajeros automáticos y está teniendo una interesante acogida. En España, dos startups Bitcoin, Bit2me y BTCPoint, ofrecen la posibilidad de retirar efectivo de la red de cajeros automáticos convencionales. Y es que parece que la unión entre la criptomoneda y los cajeros automáticos está en pleno auge ya que también Robocoin, la empresa líder en fabricación de cajeros Bitcoin, anunció hace poco que estaba desarrollando una cartera Bitcoin con esta funcionalidad. La tendencia por parte de las empresas de cajeros Bitcoin parece indicar que van en esa dirección.

Unión entre dinero móvil y Bitcoin para remesas en Kenia

Sin duda, es bastante relevante el desarrollo que se está llevando a cabo en Kenia, país en el que la potente implantación del uso de dinero móvil a través de M-Pesa, ha llevado a empresas del ecosistema Bitcoin, como BitPesa o Igot a permitir la transferencia directa a las carteras móviles. La expansión del uso de dinero móvil hacia otros países, algo que ya está ocurriendo por ejemplo en Uganda, Tanzania o Ghana, donde habitualmente se puede pagar con dinero móvil, puede arrastrar a Bitcoin a convertirse en el futuro dinero móvil global.

Alternativas para comprar bitcoins para enviar remesas

En cuanto a la compra de los bitcoins también se están encontrando maneras alternativas que facilitan la forma de obtener los fondos en bitcoins. Si bien es cierto que, por el momento, la compra de bitcoins suele realizarse en países desarrollados, que habitualmente son el origen de envío de las remesas, y que en estos países el desarrollo de Bitcoin está más instaurado y por tanto más sencillo acceder a su compra, también es un aspecto que hay que tener en cuenta, ya que de la facilidad de acceso a la criptomoneda depende en gran medida la expansión de su uso. Y ya encontramos soluciones creadas por empresas Bitcoin que van en esta dirección. Una de ellas es la oferta de tarjetas prepago con la que los usuarios están ya familiarizados, ya que con frecuencia es utilizado para cargar el saldo de sus teléfonos móviles, y por ejemplo, en España es habitual encontrar una gran y variada oferta de estas tarjetas prepago para llamadas de larga distancia. Ejemplos de este servicio serían la empresa filipina Rebit o la argentina SatoshiTango. Las tarjetas se compran en la moneda local, y el intercambio a bitcoins se realiza en tiempo real en el momento de efectuar la compra de la tarjeta. El usuario, más tarde inserta el código que tiene la tarjeta y puede hacer uso de su saldo en bitcoins.

Los Uber del mundo de las remesas con Bitcoin

También están surgiendo otras alternativas como HelloBit o Abra, a las que se ha llamado la uberización de las remesas bitcoin y que básicamente replican el sistema originario de transferencias entre pares que ha hecho posible Bitcoin, pero con un sistema de uso más sencillo. Y se sirven de intermediarios, personas particulares que hacen las funciones de transmisión del dinero entre particulares. Replican de alguna manera el sistema Hawala, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII, y que consiste en un sistema informal de transferencia de fondos. Los proveedores del servicio se denominan Hawaladars. Son personas que recogen un depósito de dinero en persona, junto con un número de teléfono y una dirección del receptor. Luego, a través de sus corresponsales en el lugar de destino, se pone en contacto con el destinatario para que pague la suma acordada. Una contraseña o algo similar es lo único que el destinatario necesita mostrar para recibir los fondos en persona. El Hawala es ilegal en muchos países, ya que la ley no permite retener o remitir dinero en nombre de otra persona sin ser un transmisor de dinero autorizado. A pesar de ello, es popular entre la población inmigrante para enviar dinero a sus familiares y también en envíos nacionales en países como India.

Corredores de remesas para empresas del sector Bitcoin

También son relevantes las sinergias que están surgiendo entre empresas Bitcoin con sede en diferentes países, que abren la puerta a posibilitar los corredores de remesas entre ambos estados. Es, por ejemplo el caso de Rebit (Filipinas) y Bitspark (Hong Kong), o VolaBit (México) y SatoshiTango (Argentina).

También interesante es el ejemplo de Monumus, aún en desarrollo pero que está creando una tecnología a través de la cual los usuarios podrán utilizar Bitcoin sin necesidad de conectividad a Internet, sino a través de mensajes de texto con el teléfono móvil, lo que permitirá el envío de bitcoins entre pares. O Mondome, que ofrece una comparativa de precios dirigida a los usuarios de remesas para conocer el canal más económico a la hora de realizar un envío de dinero entre dos países. Y Bicambi.io, un proyecto aún en desarrollo, dirigido a las empresas de remesas tradicionales de tamaño pequeño y medio, para que puedan incorporar entre sus servicios las transferencias con Bitcoin, de manera cómoda y eficaz, a través de una base de datos que recoge los precios de varias casas de cambio Bitcoin.

De momento, lo que es indudable es que las iniciativas existen y que la confianza del potencial de las criptomonedas como un posible cambio de paradigma en el mercado de las remesas es el espíritu que imprime la robustez a estas iniciativas. Además, tampoco podemos pasar por alto los importantes nombres propios del capital de riesgo que han invertido en este ámbito, como Pantera Capital, Bitcoin Opportunity Corp, Crypto Currency Partners… Ahora habrá que esperar a ver cuál es la acogida de todas esta iniciativas para evaluar la viabilidad de las mismas, teniendo en cuenta las características particulares de los usuarios, de los países de recepción, de los países de envío, y claro está, la evolución misma de Bitcoin, para poder sacar las conclusiones finales. Pero para eso habrá que esperar. De momento, podemos conformarnos con conocer estas iniciativa, y seguir su evolución paso a paso.

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1)

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3)

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5)

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6)

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7)

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8)

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances?

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop?

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala?

EPL

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: