- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El final de la OPEP podría estar cerca según el Banco Mundial (World Bank)

(OroyFinanzas.com) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEP, (Organization of the Petroleum Exporting Countries-OPEC), se mantiene firme en la defensa de su cuota de mercado frente a otros competidores. Una estrategia que gira en torno al convencimiento de que, un período prolongado de precios bajos obligará a otros productores, que padecen un mayor coste de extracción -como los perforadores de esquisto (shale oil) en Estados Unidos o las empresas canadienses de extracción en arenas petrolíferas-, a reducir su producción. La OPEP, que suministra alrededor del 40% de crudo del mundo, confía así, en volver a reafirmar su influencia en el mercado.

Sin embargo, una breve historia expuesta por el World Bank (Banco Mundial) muestra lo difícil que puede ser mantener un cártel de productos básicos, si se enfrenta a las fuerzas del mercado o a los avances tecnológicos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de acuerdos fueron alcanzados, por los distintos actores, para la regularización del comercio de productos básicos como el trigo, el azúcar, el estaño, el café o el aceite de oliva. Productores y consumidores, de distintas naciones, a menudo negociaban acuerdos para estabilizar los precios. Hoy, ninguno de esos acuerdos están vigentes, con la notable excepción de la OPEP, fundada en 1960 y dirigida por Arabia Saudita.

El World Bank señala dos ejemplos para ilustrarlo. En el caso del estaño, el auge de aluminio como su sustituto –como material empleado en la fabricación de latas de bebidas- fue un factor clave en la disolución, en 1985, del cártel de estaño, creado en 1954. Y, por otro lado, el ejemplo del caucho natural. Los tres principales productores – Indonesia, Malasia y Tailandia – formaron un grupo de productores en 1979. Los precios del caucho, que están denominados en dólares, bajaron, a finales de 1990, debido a la débil demanda derivada de las secuelas de la crisis financiera asiática. Un hecho que debería haber incitado recortes en la producción. Pero la fuerte devaluación de las divisas nacionales de los países productores, generó un aumento en los precios locales del caucho, así que se decidió aumentar la producción. El cartel se vino abajo en 1999.

¿Y qué ha ocurrido con la OPEP?

El grupo de los productores de petróleo realizó una exhibición de fuerza durante las crisis del petróleo surgidas en la década de los años 70, cuando los precios del crudo se dispararon. Pero la existencia de nuevos productores y las disputas entre los propios miembros de la OPEP han afectado a su influencia, señala Michael Levi. “No hay evidencia de que la OPEP haya sido eficaz como organización desde entonces. Arabia Saudita, de vez en cuando, ha intervenido para estabilizar el mercado” concede el investigador de energía y medio ambiente del Council on Foreign Relations-CFR (Consejo de Relaciones Exteriores).

Según calcula el Banco Mundial, proveedores regionales no convencionales, nuevos productores –a pesar del mayor coste en sus extracciones-, como los Estados Unidos o incluso los fabricantes de biocombustibles pueden ser los factores que materialicen los cambios en el mercado del petróleo. Aunque no es seguro. La OPEP, a diferencia de otros grupos cárteles de productores de materias primas, no se rige por una cláusula legal que responda a cómo se puede intervenir el mercado, lo que le otorga una mayor flexibilidad para la acción.

“La última vez que estuvieron en una situación similar, con los precios del petróleo cayendo en picado fue en los años 80, y también se dijo que la OPEP estaba muerta”, recuerda Benn Steil, del CFR. “Sin embargo, no murieron porque las fuerzas fundamentales del mercado subieron los precios a un nivel más alto”, y así “comenzaron a recuperar algo de relevancia”.

Fuente: Bloomberg [1]

© OroyFinanzas.com