FMI quería rescatar a bancos franceses y alemanes, no a Grecia

Acrópolis vendida McDonalds

(OroyFinanzas.com) – Por primera vez un ex-directivo del FMI (Fondo Monetario Internacional) confirma en público lo que ya todos sabíamos: El bail-out del FMI no era para ayudar a los griegos sino que “dieron dinero para salvar a los bancos franceses y alemanes, y no Grecia”, ha declarado Paolo Batista, uno de los ex Directores Ejecutivos del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista con la cadena griega privada Alpha TV.

En la entrevista Batista no solamente critica a la zona euro y al Banco Central Europeo (BCE), sino también al FMI y a la directora general del FMI, Christine Lagarde, por haber defendido demasiado a Europa.

“Los problemas griegos no fueron bien gestionados por el FMI (…) impusieron demasiadas cargas a Grecia y no suficiente a los acreedores griegos”, afrima Batista.

Batista urge al gobierno griego a negociar directamente con el FMI y recomendó una renegociación de la deuda griega que, según él, está en posesión de sus socios europeos.

Desde OroyFinanzas.com solo podemos comentar que los pecados de los griegos y sus políticos en la gestión de su economía son muchos, pero el drama humano que han sufrido los griegos en los últimos años creado por un sistema político dominado por poderes externos en contra de los intereses de los griegos son injustificables.

Quizás es uno de los efectos de vivir en un mundo deshumanizado, mecanizado y ajeno a las necesidades de los más débiles, estén cerca o lejos. Esperemos que sean más benignos con nosotros, cuando nos toque, que lo que han sido con la población griega.

Fuente: Keeptalkinggreece y ZeroHedge

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

19 Comentarios en "FMI quería rescatar a bancos franceses y alemanes, no a Grecia"

  1. Y qué me dicen de la nueva técnica del gobierno griego de elevar al rango de espias por hora a amas de casa, estudiantes y turistas con el fin de luchar contra la arraigada costumbre helena de evasión fiscal? De modo que sólo ahora que les tiran de las orejas se han dado cuenta que un pais no puede continuar cuando hasta para que bauticen a tu hijo, te casen, te sirvan un café o te alquilen una habitación todo el mundo, empezando por la misma curia hasta acabar por el ultimo camarero tienes que pagar extra y el Estado ademas se hace el loco? Y así llevan toda la vida, dale que dale…no, si los griegos son muy éticos! vaya si lo son…pero de todas formas yo siempre llego a la misma conclusión, y con ello formulo una vez más mi repetida pregunta: de dónde diablos van a sacar el dinero con una población activa en la que más de un cuarto está con los brazos cruzados y más de la mitad de la juventud viéndolas pasar? Que me lo explique algún iluminado pofavó…

  2. Dedicado a ravachol, si lo quiere ver (en español): http://www.youtube.com/watch?v=BKenqWi5-3U

  3. Otra más de griegos, esta vez comentado en español: http://www.youtube.com/watch?v=p5geNw0Psz4

  4. Y todo hace pensar que el eclipse en el siguiente pelotazo financiero se aproxima a pasos agigantados…viva el vino! Ya veremos cómo acaba todo, yo por si acaso soy pobre en dinero bancario jajaja

  5. Durante muchs años sus políticos les vendían al pueblo griego que su pais estaba en la primera liga, qué lindo era el mundo entonces, todos millonarios, casi tanto como otro de los paises periféricos de la UE, les suena a algo? Aquello era jauja, como en la España de Ansar, viva el vino! Y los alemanes, centroeuropeos y nóridcos mientras tanto asombrados de lo bien que vivia los periféricos, aquello era Hollywood y sus estudiantes se salían de las universidades porque pegando puñetazos a cemento y ladrillos gananban mucho más dinero jajaja Diviértanse con el video que he elegido para ustedes http://www.youtube.com/watch?v=HZc6oD0WfW8

  6. Según circulos gubernamentales griegos se ha vuelto a prometer un paso adelante en la lucha contra la evasión fiscal con el que Grecia va a sorprender en la próxima reunión del Eurogrupo. Por lo visto ya ha comenzado a ponerse las pilas y está empezando a llevar a cabo un listado de deberes acutalizados de la prometida reforma, que ya ha sido enviada a la euro-pareja para que le dé el visto bueno jiji. La propuesta es tan inconsistente como ridículamente infantil, o sea, similar a las propuestas anteriores, pero incluye sin embargo dos nuevos puntos: se trata una planificación dedicada a la creación de un comité que buscará las maneras posibles de ahorro para el estado griego. En mi opinión humo pues Grecia no puede ahorrar mientras tenga deuda asombrosa que satisfacer, o sea, un disparate más, aunque seria bello que pudiera ahorrar, pero hombre, hombre, para ahorrar primero hay que ganarse el dinero, a quién se le ocurre…Por otra parte, el gobierno quiere avanzar en la recaudación de dinero cambiando el sistema de, no se lo van a creer, bueno sí, algunos si, jeje, cambiando la concesión de licencias de loterías y otros juegos de azar. No sé lo que opinan ustedes pero yo lo que creo es que el gobierno del partido SYRIZA está bajo presión y pronto asumirá si tomar o no nuevos préstamos…si se los ofrecen. Los otros países del euro insisten en el cumplimiento de un compromiso anterior a la reforma, entre ellos mucho más convencidos que los miserables nazis alemanes el gobierno del angelical Rajao de España. Los ministros de Finanzas se reúnen pasado mañana, lunes…así está la cosa, renuniéndose semana sí y semana también. Los programas de queda de dinero de Grecia han sido para Alemania pérdida de la línea de fondo, pero eso sí, ahora le dán la vuelta a la tortilla y Alemania, que es con mucha diferencia la que más ha sacrificado su dinero, es ahora la maldita nazi para los ojos de algunos. Debido a las tasas de interés cada vez que cae el precio del dinero el contribuyente alemán perdió durante todos estos años, y ahora para colmo resulta que quien más presta más maldito está, curiosa interpretación del préstamo, prestamistas, debitos y créditos. Sí, Grecia confia ya solo me parece a mi en ganar la loteria. Me parece estupendo que el gobierno griego pretenda ahora honrar sus compromisos con la UE a través del aumento de los ingresos de la lotería estatal, peor me parece a mi que va a ser insuficiente. Eso sí, si con ello se le aprietan las tuercas a la moral tributaria de los oligarcas griegos, ya habrá sido un triunfo, un pequeño triunfo que algo solucionará, pero que no es suficiente para devolver su pesada deuda. Aquí tienen algo (en inglés) para que se entretengan que va al caso: http://www.youtube.com/watch?v=W9rO4Z2ZgiI

  7. Em, igual nos vemos por Valéncia. “A ver quemar el dinero” jajaja.
    Un saludo.

  8. Es curioso, los pagos que los griegos tienen que devolver este mes de Marzo, coinciden con las fallas de San José en mi querida Valencia, en plena semana fallera y tengo la impresión que los truenos van a sonar más fuertes en Grecia que en la plaza del Ayuntamiento de mi capital, esos van a sentirse en toda Europa y especialmente en Alemania y Madrid…

  9. no se que tendra que ver el calendario de pagos con el proceso de endeudamiento/estafa que vengo comentando. son los bancos privados griegos los que se endeudaron con el ahorro de los alemanes, no los griegos a los que le quieren endosar una deuda que no es suya. eso es asi lo cuente quien lo cuente. me podran poner delante el calendario con los compromisos de pago, pero dichos compromisos, adquiridos entre delincuentes y estafadores nada tienen que ver con el pueblo griego al que el gobierno aleman pero no solo el aleman, quiere disciplinar para que no cunda ningun ejemplo mas de dignidad en ningun otro pais del euro. si los germanos quieren su dinero deberian pedir explicaciones a sus bancos irresponsables, pero es mas sencillo pedirselo a un pueblo al que enterraron en deudas. veo que no se quiere entrar en el fondo de la cuestion, pues asi sea. vengamos como crios a quejarnos como en la escuela, “Seño, es que pepito le pinto un bigote de hitler a la merkel!!” pero eso no es, ni nunca sera un argumento. señalar un calendario de pagos, escrupulosamente cierto e indiscutible, no esplica en modo alguno la manera en el que los obligaron a endeudarse, y mucho menos el enorme atraco. hablar de nazis por un lado tratando de destruir una argumentacion, y por otro lado hablar de poco menos que mendigos vagos que se dedican unicamente a pedir viviendo al sol sin dar palo es en mi opinion no querer entender nada admas de profundamente injusto y falso, pero tambien es intoxicar el debate y no querer entrar en la cuestion de fondo. si asi explican las cosas en alemania, entiendo perfectamente el criterio con el que se valoran las cosas por esas latitudes. pero es sin duda un engaño. seguiremos hablando de esto……SEGURO!!

  10. Pero bueno, pagan los griegos o no pagan lo que deben y no tienen? porque ésta es la pregunta clave, pagan lo que deben y no tienen o se tiran al monte otra vez?

  11. No, con toda seguridad que no quiebran, nadie sabe cómo van a pagar ni de dónde van a sacar el dinero, pero con toda seguridad no quiebran! Siempre en el último instante llega una mano caritativa que les presta el dinero para pagar el interés del dinero prestado del dinero prestado del dinero de la quita del dinero prestado con el que tampoco consiguen pagar el dinero prestado pero todos sueñan con que algún dia como por arte de magia o milagro divino empezarán a pagar el interés de uno de esos dineros prestados para pagar por fin el primer interés del dinero prestado. Y dicho esto tan sólo me queda por decir lo de siempre: Viva el vino y viva el prestamo! Una jarra de vino griego para todas las mesas y que ni un sólo comensal se quede sin las gotas de la divina providencia! Todo a cuenta de la casa nazi!

  12. Terrible suceso lo ocurrido esta noche en la futura sede de los servicios secretos Alemanes. Un grupo de obreros Griegos han robado los “wc’s” de la futura sede, en un acto despreciable y que los más famosos titulares de los periodicos Alemanes no dudan en calificar como “vatergate”…… como esta el patio.

    Apuesto que Grecia no quiebra ( y ya saben que yo nunca acierto), pero creo que hasta ahora nunca se ha hecho efecto el uso de los seguros CDS. Algo se inventarán…..

  13. Pues sí, de pseudohistoria: Atenas debe pagar miles de millones a los acreedores en los próximos meses, y a su gobierno se le está acabando el tiempo para reunir lo que debe. A nadie sorprenderia ya, ni siquiera a ravachol jeje, que Atenas necesita el dinero con urgencia “no sólo” para financiar gastos corrientes, “sino también” para pagar la deuda y los intereses de poder continuar operando con la misma deuda. Estamos hablando de unos buenos 6.850 millones de euros que de momento se deben en marzo. De esta cantidad, alrededor de 4,4 mil millones en bonos del Estado, expiran “ya mismo” y mientras el gobierno actual sigue ensimismado en si los bancos alemanes, los loritos y las cacatúas. Estos expertos se resisten a ver y comprender la situación en la que están metidos, no lo ven tanto como un problema porque la deuda está recondicida en los bancos griegos y por lo tanto se pueden ampliar con relativa facilidad. Continúan críticos con los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE), y esto no tiene nada que ver con los usureros banqueros alemanes, según la teoria escurridiza que se extiende por algunos paises del sur. La realidad sigue siendo una y única: si no se opera los miles de millones en Atenas y no se le sigue dando de mamar, el país estaría en estos momentos oficialmente en el limbo de la insolvencia. Para no ir más lejos, hoy mismo un primer tipo del FMI de 297 milloncejos de nada se le ha devuelto justo a tiempo, justo en el mismo día ue expiraba la devolución, un dia más y estarian OUT otra vez! Pero en los próximos días las sumas debidas van a más altas, sólo me pregunto de dónde las van a sacar. A saber, para refrrescarle la memorias a los mentes alucinadas financieras tipo Pedro Pacheco & Co.: el dia 13, el próximo viernes!!! los pachecos griegos tienen que pagar al FMI (no a los nazis alemanes ni a la hitleriana Merkel) la linda suma de 334,8 millones de €uracos, el dia 16 de este mismo mes otros 559,20 milloncejos más al mismo organismo, el dia 20 también al FMI otros 334,8 milloncejos de nada, y ese mismo dia 111 millones más al BCE. Y ninguno de éstos son los nazis alemanes ni nada que se le parezca!! Pues yo me pregunto, de dónde lo van a sacar? Porque el MaryAno gallego no quiere prestarle más a su hermano PIG, vaya una desgracia! A C O J O N A N T E !!

  14. Me parece que muy pocos parecen saber como funciona el FMI y sin embargo hace más de 30 años que opera siempre de las mismas manera;bancos, normalmente extranjeros hacen prestamos a bancos nacionales que a su vez prestan a la población. De pronto estos bancos extranjeros retiran su dinero o su crédito haciendo imposible que los bancos nacionales puedan devolver aquel dinero en un espacio de tiempo tan corto ya que normalmente este dinero esta prestado a largo plazo (hipotecas, créditos a la industria e.c.t) desencadenando una crisis de liquidez (suena). Muy generosamente acude el FMI para “ayudar” a resolver la situación pero para recibir este dinero, el estado de dicho país debe de hacerse garante de la deuda de sus bancos nacionales. Para que la deuda pueda ser pagada por dicho estado, se pone una serie de condiciones a dicho estado:
    1) subida de impuestos a todos los niveles
    2) reducción de todos los gastos sociales
    3)venta de los organismos de propiedad estatal o de participaciones que pueda tener el estado en empresas(o sea privatizaciones) que determinados capitalistas estarán encantados de comprar a un “precio razonable” o sea muy por debajo de su valor como aeropuertos, puertos, redes eléctricas, ferrocarriles, autopistas e.c.t
    4) habrá total libertad de circulación de exportación de capitales (para que los adquirientes de las empresas anteriores puedan repatriar sus beneficios, muchas veces sin tener que tributaren el país).
    Todo lo anterior constituye los principales puntos de una cosita llamada el “Consenso de Washington”
    En Europa hemos presenciado sin prestar demasiado atención a estas cosas que han sucedido en el mundo: toda America Latina y Asia del Sur (los que llamaron en los años 90 los “Tigres Asiáticos”). Alguien se ha preguntado alguna vez porque había tanta prostitución infantil en Bangkok que el Sr Sanchez Dragó disfrutaba sin al parecer plantearle ningún reparo moral?
    ¿Conocen algunos países europeos que parecen estar actualmente sometidos a estas reglas aunque no se nombren pero cuyas actuaciones gubernamentales responden estrictamente a estas reglas?

  15. Buenas tardes a todos. Desde hace algunas semanas estoy sin ganas de escribir. Pero sigo leyendo. Ya volveran las ganas de escribir. De todas formas, creo que la busqueda de la verdad ha alcanzado ya una masa critica, que no puede ser frenada, ni siquiera por la “mainstream media”. Eso me produce un gran alivio.

  16. EL DORADO | 5 marzo 2015 at 17:29 pm |

    Vivimos una época que los telediarios en vez de ser informativos son DESINFORMATIVOS, se ha descubierto que Mussulini trabajó para el MI6 ( está constatado ya que han encontrado información que lo demuestra) ¿ has oido algo en algún telediario? nos informan de lo que quieren y como quieren. demostrado que Mussulini trabajó para el MI6 que significado podía tener el apoyo de Mussulini a Hitler, muchas interrogantes que no quieren que sepamos, pues aís con todo.

  17. Quiero que no se me entienda mal. Que este tema me da igual salvo para conocer el resultado de esta gran “merde”. Que si son galgos, que si son podencos, son discusiones totalmente expureas……………

  18. Ravachol hoy eres feliz, y me da que se ha quién te refieres, jajajaja. Pero no te preocupes que mañana sale otro diciendo lo contrario. De todo esto no sale más que “merde”, como no empecemos a mirar por protegernos a nosotros mismos me da que estos seguro que no.

    Tampoco se habla mucho de que el gasto militar de Grecia y que era exagerado (realmente exagerado incluso mostruoso) y que contiene una parte importantísima de sus compromisos de deuda.

  19. ala!!que noticia mas interesante, esto que se cuenta sera historia o pseudohistoria? vaya, vaya·!! seguro que alguno se ha sorprendido, yo desde luego no. el articulo dice “lo que ya todos sabiamos”…..yo no se nada, simplemente tenia mis sospechas que vengo sustentando con informacion periodistica y de distintos blogs de diversas lineas editoriales desde hace tiempo. lo que tienen las matematicas con todos sus numeritos, simbolos y graficas es que no mienten nunca, los que mienten por sistema son los politicos y los medios. que llevan años vendiendo una realidad adulterada por sus propios intereses, que no son pocos. se nos vendio la moto de que se estaba ayudando a grecia jajajajajajaja y un jamon!!!. a lo unico que estaban ayudando es a sostener a sus bancos privados irresponsables, con dinero publico de los alemanes (muy neoliberal). es una verguenza. supongo que dioro y los medios alemanes seguiran en sus trece, sosteniendo que los alemanes han sido muy generosos, y es cierto que la pasta la han puesto encima de la mesa, lo que no es cierto y no me aburrire jamas de repetirlo, es para lo que dijeron que iban a emplear el dinero, que no era para “ayudar” a los griegos, eso es falso era para ayudarse a si mismos, y nos lo venden como solidaridad!!! acojonante!!. por mas que se empeñen en repetir el mismo mantra, una mentira repetida 1000 no deja de ser mentira. lo que tengo es la sensacion de que los medios alemanes llevan tiempo vendiendo a los alemanes una mercancia falsa, bastante adulterada pero desgraciadamente potencialmente muy toxica porque enfrenta a un pueblo hundido a un pueblo que se cree en la posesion de la verdad, cuando afirma que estrangular un pais entero es “ayudar”. Episodio humillante el que estamos y llevamos años presenciando, pero antes de humillante, es sencillamente falso, como evidencian estas declaracones, y este articulo. lo actuacion de alemania y otras potencias europeas no es muy generoso que digamos porque ahora pretenden que les devuelva el dinero del pueblo aleman el pueblo griego, que como dice el articulo tiene una enorme responsablidad e infinidad de miserias bajo la alfombra, pero en ningun caso deberian pagar una deuda que no es suya sino de su banca privada (vamos un atraco en toda regla de alemania y francia entre otros) repito una verguenza. Han salvado a su propia banca muy sobrexpuesta a la deuda de la banca privada griega, por la pesima gestion de los banksters privados alemanes y ahora se lo quieren cobrar al pueblo griego. negocio redondo el de estos teutones!! no saben nada de dar pelotazos y despues señalan con el dedo a los PIGS cuando sus banqueros y politicos se dedican a dar enormes sablazos por el mundo adelante para despues vendernos la milonga de que ya han sido bastante generosos. A C O J O N A N T E !!

Comments are closed.

mencionado en: