- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Francia, Alemania e Italia se unen al Asian Infrastructure Investment Bank–AIIB

(OroyFinanzas.com) – Francia, Alemania e Italia han decidido seguir el camino del Reino Unido [1] y unirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversión liderado por China (Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB) con un capital de 50.000 millones de dólares, a pesar de las presiones de EE.UU. de no hacerlo, según el FT. El Asian Infrastructure Investment Bank es el organismo de inversión elegido por China para financiar proyectos de desarrollo regional y es considerado como un rival potencial del Banco Mundial (World Bank), con sede en Washington, y herramienta para ejercer poder en la región para China.

“Pensamos que cualquier institución multilateral debería seguir los altos estándares del Banco Mundial y los bancos de desarrollo regional”, dijo Patrick Ventrell recientemente ante el anuncio del Reino Unido, del Consejo Nacional de Seguridad (US National Security Council).

El presidente del parlamento de la Unión Europea (UE) comentó sobre la decision de los tres países europeos: “Lo veo bien que se unan […] si más estados miembros deciden unirse lo vería incluso mejor […] Estas nuevas organizaciones deben cumplir estándares y requisitos internacionales. Eso es muy importante.”

Según la agencia de noticias china Xinhua, Corea del Sur, Suiza y Luxemburgo están valorando unirse como miembros fundacionales del AIIB. Japón, Australia y Corea del Sur son países importantes de la región que no se han pronunciado todavía.

Japón es el principal rival de China en la región y tiene la principal participación en el otro Banco de Desarrollo Asiático (Asian Development Bank-ADB) junto a EE.UU. y esta entidad con sede en Manila, Filipinas, suele estar liderado por un japonés.

China ha confirmado que los países interesados pueden confirmar unirse como miembros fundacionales del AIIB hasta el 31 de marzo 2015 y que Japón está invitado también.

El AIIB tiene el apoyo de países como India, Singapur, Malasia, Camboya, Pakistán, Filipinas, Uzbekistán y Vietnam.

Fuente: Reuters [2]

© OroyFinanzas.com