(OroyFinanzas.com) – Como parte del proceso continuo de represión financiera [1] el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha anunciado que va a limitar los pagos en efectivo a 1.000 euros. Hasta la fecha el límite eran 3.000 euros. Está previsto que el nuevo límite de 1.000 euros entre en vigor a partir de septiembre 2015 con la clásica excusa de lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo.
El ministro de Finanzas francés precisó que en el caso de no residentes, principalmente turistas, ese límite bajará de 15.000 a 10.000 euros.
Los cambios de divisas necesitarán a partir de enero de 2016 la identificación de la persona que las lleva a cabo con un documento a partir de 1.000 euros, cuando hasta ahora ese requerimiento sólo era necesario a partir de 8.000 euros.
También desde el año próximo, los bancos tendrán que señalar sistemáticamente al organismo francés de lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo (Tracfin) cualquier ingreso o retirada de dinero de más de 10.000 euros al mes.
En esa misma fecha, pasará a ser obligatorio declarar a las aduanas cualquier entrada en el territorio de capitales por vía postal o por otro tipo de flete.
Eso se añade a la declaración que ya hay que hacer actualmente si se entra personalmente con una maleta con dinero o con una mercancía de valor como el oro.
Leer artículo completo en El Economista [2]
© OroyFinanzas.com