Guillermo Barba: El mercado del oro y la plata desde una perspectiva mexicana

(OroyFinanzas.com) – Compartimos hoy con los lectores de OroyFinanzas.com una entrevista en exclusiva de Dan Popescu, de Goldbroker, con el economista mexicano Guillermo Barba, en la que analiza el mercado del oro y de la plata con una perspectiva diferente, con una perspectiva mexicana. Además, ofrecemos el vídeo subtitulado de la entrevista.

Texto del vídeo entre Guillermo Barba y Dan Popescu

Don Popescu: Buenos días. Me llamo Don Popescu y en nombre de GoldBroker.es tengo el placer de conversar hoy con Guillermo Barba. Guillermo es un economista mexicano y seguidor de la nueva Escuela Austriaca de Economía. Como periodista, es autor del blog llamado Inteligencia Financiera Global, también es analista del mercado del oro y la plata, comentarista financiero en el Canal 40 de TV, articulista en El Financiero y bloguero en Forbes México.

¡Buenos días Guillermo!

Guillermo Barba: Buenos días Dan. ¿Cómo estás?

Don Popescu: Guillermo, en este momento, están sucediendo una serie de cosas en la economía global.

 

Guillermo Barba: Sí.

Don Popescu: … y también en el oro y la plata. Me gustaría tener tu perspectiva por estar en México y también por llegar y tener a muchos seguidores en América del Sur. Generalmente, escuchamos la perspectiva norteamericana, europea, asiática, pero tenemos muy pocas noticias sobre América del Sur y México. Según tengo entendido, México es el mayor productor de plata y creo que ocupa uno de los primeros diez lugares en cuanto al oro. ¿Podrías decirnos qué es lo que piensas en este momento del mercado del oro y la plata?

Guillermo Barba: Bueno, sí. México es el mayor productor de plata del mundo, pero lamentablemente no es el mayor consumidor de oro o plata a nivel mundial. Es una lástima porque a los mexicanos les encanta la plata. La moneda de plata más conocida es la moneda de plata “Libertad”. Seguro que habrás escuchado hablar de la Libertad, una moneda que tiene 1 onza de plata.

Don Popescu: Ajá. Justo aquí tengo una …

Guillermo Barba: Ah, excelente. Gracias. Bueno, los mexicanos compran aproximadamente 800.000 de esas monedas por año. Como ves, no es una gran cantidad. A nosotros los mexicanos nos encanta la plata, pero no el oro como, por ejemplo, en India. A los mexicanos nos gusta la plata, pero nuestro consumo de plata para inversión es muy, pero muy bajo. Así que en general creo…. México es el segundo país más grande de Latinoamérica, así que lamentablemente para los latinoamericanos el oro y la plata como inversión son algo prácticamente desconocido.  Por supuesto que es una lástima. Nuestra situación económica actual es tan débil a nivel mundial que frente a la nueva crisis global que se avecina, debemos estar preparados. Entonces, para poder estar preparados, para proteger nuestro poder adquisitivo, para proteger nuestros activos necesitamos tener oro y plata en forma física como inversión. Los latinoamericanos realmente no se están protegiendo contra esta próxima crisis. Ese es uno de los motivos por los que hace algunos años comencé mi blog que se llama Inteligencia Financiera Global. A propósito, hace unas dos semanas incorporé un vídeoblog en inglés.

El motivo por el que comencé mi blog en español se debe a que los mexicanos y, en general, los latinoamericanos no están muy familiarizados con tener oro o plata como inversión, como protección. Así que es necesario informarles que la situación económica global está en muy malas condiciones y que debemos estar protegidos porque se puede presentar una guerra global –nunca se sabe– o lo que es por seguro, la nueva crisis global que se avecina hará que la última crisis de 2008 parezca un picnic.

Don Popescu: Guillermo, hay una gran partidario del oro y la plata en México llamado Hugo Salinas Price, quien —según tengo entendido– ha hecho un gran esfuerzo al tratar de convencer a los mexicanos y al gobierno de México para introducir la moneda plata. ¿Cuál ha sido su éxito hasta ahora? ¿Qué opinión tienes al respecto?

Guillermo Barba: Bueno, por supuesto que yo también soy partidario de la monetización de la onza de plata Libertad. Apoyo la propuesta del Sr. Salinas, pero el problema que tiene México es que el Banco de México es como un lacayo de la Reserva Federal. Prefieren tener sus activos en dólares. Están felices con el dólar. Se sabe que México es vecino de los Estados Unidos y quizás esta sea uno de los motivos por los que les gusta ser un lacayo de los Estados Unidos, principalmente de la Reserva Federal. Por eso dicen que no tienen ningún problema con el dólar, que no necesitan adoptar la plata, que no necesitan monetizar la plata.

Por supuesto que se trata de un error. Lamentablemente cada vez que los legisladores han estado a punto de aprobar esta propuesta en el Congreso mexicano, el Banco de México habla y manifiesta que no es una buena idea, que es una idea terrible, que no lo necesitamos, que causará muchísimos problemas, que la gente va a hacer monedas falsas de plata. Son muchas las cosas que el Banco de México dice para que no se apruebe la propuesta en el Congreso. Se trata de un gran problema. Deberíamos monetizar la moneda de plata de Libertad en México. A propósito la propuesta se podría aplicar en otros países, en cualquier país del mundo. Se podría aplicar en Grecia, en Europa Central, en América del Norte, Canadá, China, Rusia, en fin… en cualquier lugar.

Lo único que se necesita es una pequeña moneda, una moneda de plata para monetizarla. Te invito a conocer la propuesta. Es muy fácil de aplicar en cualquier parte del mundo. Podría dar a la gente el poder de protegerse contra la pérdida de su poder adquisitivo.

En este momento, todos los principales bancos centrales del mundo están imprimiendo billetes como locos. En este momento, no están creando inflación, sino deflación. Algunas personas dicen “bueno el oro y la plata son una protección contra la inflación así que si estamos al borde de una crisis de deflación, no necesitamos ni oro ni plata”. Ese es un grave error. De hecho, el oro y la plata son necesarios en una crisis inflacionaria, pero son indispensables en una crisis deflacionaria porque estamos hablando del riesgo del completo colapso de los sistemas monetario y financiero. Así que en caso de que eso ocurra eventualmente se debe tener oro y plata en forma física porque son propiedad privada. Son dinero. Son dinero verdadero. Son un activo verdadero… un activo muy líquido. Entonces, si piensas que tienes dinero en una cuenta corriente, bueno te vas a llevar una verdadera sorpresa cuando tu dinero pueda “desaparecer” en un instante.

Don Popescu: Me gustaría saber si en México se está hablando como se está hablando en Estados Unidos, en Europa, especialmente desde que se produjo la crisis de Chipre de la confiscación de los ahorros, del oro o la plata. ¿Existe ese tipo de conversación en México? Pareciera que eso está pasando en el mundo.

Guillermo Barba: Debo decir que la respuesta es no. Esto no es muy conocido en México. Los medios mexicanos ni siquiera mencionan algo al respecto. Algunas personas me han preguntado si eventualmente México confiscará el oro y la plata. No lo creo. Los políticos aquí en México no son muy listos y no consideran que el oro y la plata sean dinero, aunque por supuesto lo sean. Así que considero que México es un lugar relativamente seguro para almacenar oro y plata cerca de los Estados Unidos. Por supuesto que tenemos el problema relacionado con la seguridad, pero si colocas el metal en una bóveda segura, como por ejemplo en Ciudad de México o en otra parte de este país, tu riesgo de confiscación es ciertamente muy bajo. Creo que existe un riesgo más alto de confiscación o de perder dinero si se tiene “efectivo” en una cuenta porque podría ocurrir que tu “dinero” —que no es dinero— se termine convirtiendo en una deuda que el banco tiene contigo. Es decir que el banco te debe dinero. Uno no tiene dinero en una cuenta bancaria, uno tiene la promesa de que el banco te pagará. Claro que probablemente te pague, pero en el caso de un colapso del sistema financiero o del sistema monetario te pagarán con dinero de papel en el preciso instante en que los billetes estarán en crisis. Por ello, todo inversor debe tener oro y plata en forma física como parte de su cartera.

Don Popescu: Eres estudiante del Prof. Fekete y sigues los servicios (Gold Basis Services) de Sandeep Jaitly. Yo también los sigo. Ellos están muy de acuerdo con el tema de la “backwardation”. Se está volviendo a hablar mucho de la “backwardation”. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la “backwardation” del oro y la plata?

Guillermo Barba: Sí, gracias por preguntar. Se trata de un tema sumamente importante Dan porque la mayoría de personas sigue el precio del oro y sí el precio del oro es importante en cierto grado, pero existen otros dos indicadores verdaderos que son mucho más importantes que el precio del oro y la plata. Me refiero a la base y la cobase del oro.

La base y la cobase fueron creadas por el Prof. Fekete y Sandeep Jaitly. Déjame decirte esto, Sandeep perfeccionó la definición de la base. Para que las personas que nos ven entiendan un poco más de lo que se trata, voy a comentar qué es la base. La  base es la diferencia entre el precio de compra del contrato de futuro más cercano, menos el precio de venta al contado (spot). La situación normal del mercado es contango porque el oro y la plata –especialmente el oro– es la commodity con la más alta ratio de existencias sobre flujo. Eso significa que siempre hay suministro de oro en el mercado, siempre, todo el tiempo. Porque el oro no se quema, no se desecha, siempre se atesora de una u otra manera. Es decir que siempre hay suministro de oro en todo lugar.

Tenemos entonces que la situación normal del mercado es contango debido al abundante suministro de oro que existe en el mundo. Pero a veces ocurre la “backwardation” (retroceso) y entonces se presenta una “escasez” de oro y eso es muy anormal. No es normal porque siempre hay suministro de oro. Nos preguntamos entonces, ¿cómo es posible que exista esta “escasez” de oro? Bueno, Dan, lo que voy a decir es muy importante. La única forma de que pueda existir “escasez” de oro es porque las así llamadas “manos fuertes”, es decir los inversores que compran oro no por especulación, sino como protección, compran y compran oro y especialmente cuando el precio cae no quieren venderlo porque piensan que el precio no refleja el valor que le atribuyen. En este caso, se presenta una “escasez” de oro que es muy anormal porque no quieren vender su oro. Hay más personas dispuestas a comprar oro que a venderlo. Entonces, esta “escasez” se refleja en la así llamada “backwardation” (retroceso). Esa es la razón por la que se produce la “backwardation”.

De acuerdo a la definición de la Nueva Escuela Austriaca de Economía, esto se da cuando el precio al contado (spot) es más alto que el precio del contrato de futuros más próximo. Esto porque se trata del contrato más activo en términos de interés abierto. Es el contrato más importante, el contrato próximo. Cuando se produce una “backwardation” que es cuando el precio spot es más alto que el contrato más activo —el contrato de futuros— entonces todo lo que se tiene es esta escasez del oro que también se reflejaba en las tasas GOFO (Gold Forward Offered Rates), que como sabes la LBMA (Asociación del Mercado de Lingotes de Londres) ya no está publicando.

Don Popescu: Así es.

Guillermo Barba: Entonces, tenemos muy pocas fuentes de información sobre “backwardation” de oro y plata. Por ello, yo recomiendo seguir a Prof. Fekete y Sandeep Jaitly y por supuesto mi blog y mi videoblog también. Se debe saber qué es lo que está sucediendo en el mercado del oro y la plata en términos de “backwardation”. Recuerden que la base del oro y la plata son mucho más importantes que el precio del oro. El precio del oro te da un mensaje, pero la base y la cobase del oro y la plata te dicen qué es lo que está sucediendo en cuanto a la “escasez” o abundancia del suministro de oro en el mercado. Dan esto es muy importante porque el oro y la plata están ocultándose. Eso sucede porque todos los principales bancos centrales están degradando la moneda. Eventualmente los inversores más listos, saben que todo esto va a terminar muy mal. Será un desastre financiero así que se deberá sacar el dinero que uno tiene en el sistema bancario y transformarlo en oro y plata como protección contra esos banqueros centrales chiflados.

Don Popescu: Te puedo hacer la última pregunta porque no me queda mucho tiempo.

Guillermo Barba: Sí.

Don Popescu: Me gustaría preguntarte acerca de los bancos suizos. Los bancos centrales en realidad aceleraron las guerras de divisas en enero. Así que, ¿cuál crees que sea el papel del oro y la plata en esta guerra de divisas? Pareciera que este va a ser el año de una increíble guerra de divisas, pero no vemos mucho que el mundo adopte el oro al mismo tiempo que se desarrollan estas guerras de divisas.

Guillermo Barba: Bueno, sí quizá en términos de precio, pero en términos de demanda de oro y plata físicos es impresionante especialmente en el Lejano Oriente, y sobre todo China. Esto es muy importante Dan porque ¿Qué significa las guerra de divisas?  La guerra de divisas se refiere a que los bancos centrales crearán la mayor cantidad de divisas que se haya visto en la historia del mundo. Quieren destruirlas porque piensan —por supuesto que están equivocados— que estimulan la economía al devaluar la moneda. No están estimulando la economía, sino destruyéndola. Pero no están destruyendo la economía de un país, sino la del mundo entero, porque están destruyendo capital. Los invito a conocer las teorías del Prof. Fekete porque él explica cómo estas operaciones de mercado abierto por parte de los bancos centrales no están creando inflación sino deflación. Al crear deflación, están destruyendo capital.  Eventualmente —claro que piensan que están en lo correcto porque siguen las teorías equivocadas, para poder “mejorar” la economía, para poder “estimular” la economía terminarán destruyendo el sistema financiero y monetario al crear dinero de la nada en cantidades ilimitadas. Esto es la guerra de divisas en la que un país dice: bueno, vamos a devaluar la moneda porque de esta manera estimulamos la economía. Y otro dice bueno, yo también quiero estimular la economía de la misma manera. Pero al realizar una devaluación están destruyendo al mundo, el capital del mundo, así que se tiene que estar protegido con oro y plata porque con el oro y la plata físicos, uno está fuera de la “Matrix”.

Podrán crear divisas en cantidades ilimitadas, pero no pueden crear —por eso es que detestan el oro— no pueden crear oro físico de la nada.

Don Popescu: Ok Guillermo, lo siento ese fue todo el tiempo que tenía. Me hubiera gustado tener más tiempo para hablar contigo.

Guillermo Barba: Gracias.

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: