IBM proyecta utilizar tecnología Bitcoin para el dinero fíat

IBM logo

(OroyFinanzas.com) – IBM está considerando adoptar la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) de Bitcoin para crear dinero digital y un sistema de pago para las principales divisas, como el dólar y el euro, controlado y supervisada por los bancos centrales, según una fuente anónima familiarizada con el asunto.

El objetivo es posibilitar la transferencia de dinero y realizar pagos de forma instantánea utilizando esta tecnología y sin la necesidad de un tercero, para ahorrar en los costos de transacción, explicó esta fuente en exclusiva a Reuters. Las transacciones serán registradas en un libro de contabilidad público de cada moneda, aseguró esta fuente, que pidió no ser identificada debido a la falta de una autorización para hacer público el proyecto.

“Es una especie de Bitcoin pero sin el bitcoin”, aseguró la fuente. “Cuando alguien quiere realizar transacciones en el sistema, en lugar de adquirir un bitcoin, solo tiene que decir, aquí hay algunos dólares”, explicó.

La cadena de bloques permite un registro de todas las transacciones de una moneda digital, al instante, de forma seudoanónima y sin la necesidad de un tercero, y es vista como la principal innovación tecnológica de Bitcoin ya que supone un drástico cambio en el sistema actual. Con su uso no sería necesiario almacenar estos registros en un servidor independiente y controlado por un individuo, empresa o banco, sino que el libro de contabilidad es público y accesible a todos los participantes en la red.

El sistema de moneda digital propuesto funcionaría de manera similar, aunque a diferencia de Bitcoin, que es una red descentralizada, el sistema de la moneda digital propuesto por IBM estaría controlado por los bancos centrales, explicó la fuente. También reconoció que el proyecto está todavía en sus primeras etapas y en constante evolución, aunque según ha reconocido la compañía ha mantenido conversaciones informales sobre ello con una serie de bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos. Si los bancos centrales aprueban el concepto, IBM construirá la infraestructura segura y escalable para el proyecto. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el proyecto, pero desde luego no es un concepto nuevo para algunos bancos centrales. Hace menos de un mes, el Banco Central de Inglaterra hacía público un documento en el que aseguraba estudiar la posibilidad de crear una criptomoneda propia.

“Estas monedas serán parte de la oferta monetaria”, dijo la fuente. “Es el mismo dinero, pero no consiste en un billete de un dólar con un número de serie, sino un token que está en la cadena de bloques.”

Según los planes, la moneda digital podría estar vinculada a la cuenta bancaria de los usuarios, posiblemente usando un software de cartera que integraría dicha cuenta con la cadena de bloques de la moneda digital propuesta.

“Estamos en un punto de inflexión en este momento. Tiene mucho más sentido algún tipo de dinero digital en el sistema, que no únicamente ahorra nuestro dinero al gobierno, sino que también es mucho más práctico y seguro para los usuarios”, remarcó dicha fuente.

Por el momento, IBM ha reclinado hacer declaraciones sobre este asunto, al igual que la Fed.

IBM es una de las empresas de tecnología que buscan expandir el uso de la tecnología blockchain más allá de Bitcoin. Tan solo hace dos meses hacía pública su plataforma ADEPT, basada en esta tecnología.

Fuente: Reuters

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "IBM proyecta utilizar tecnología Bitcoin para el dinero fíat"

  1. Inocente, inocente. Relacionemos: IBM investiga si se podría hacer un sistema totalmente electrónico de intercambios, supuestamente para ahorrar gastos al desgraciado ciudadano. Apple inventa un reloj con el cual se pueden hacer transacciones dineraria. Pasito a pasito vamos eliminando cualquier tipo de privacidad. Dentro de poco no se le podrá dar 5 Euros a tus nietos para que se compre una chuchería sin que Hacienda se entere. Control total económico de los ciudadanos.¡ Por fin el gobierno tendrá el control total ! ( que es el sueño de todo gobernante ) y nosotros nos volveremos los esclavos consentidos de su propia esclavitud y mucho más efectiva que la de la Union Sovietica que a pesar de su brutalidad dejaba algunos coladeros posibles por defecto del sistema, pero eso si ” Mu modelnos”. Hace poco leí un artículo sobre una investigación que se ha realizado que ponía en evidencia que con 3 – si solo 3 pagos- que se hiciera con una tarjeta de crédito se podía determinar las actividades de un individuo, sus gustos, sus costumbres, donde había estado, que había comido, donde se alojó, e.c.t y recortando dato con Facebook y los Apps …. hasta saber totalmente quién es. ¡ Que tecnología tan maravillosa ! Cuidadin con los lobos vestidos de ovejas.

Comments are closed.

mencionado en: