- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Kazajstán lleva casi 30 meses seguidos comprando oro para sus reservas

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Kazajstán aumentó las reservas nacionales de oro por vigésimo noveno mes consecutivo, según información del Fondo Monetario Internacional (FMI) [1]. Kazajstán finalizó el mes de enero con 193,5 toneladas en enero y un mes después son 196,1 las reservas de oro contabilizadas por el FMI.

El precio del oro físico sufrió una notable caída el mes pasado, ante las expectativas generadas en torno a una posible subida –sería la primera desde 2006- de tipos de interés por parte de la FED [2]. La compra de oro por parte de los bancos centrales, a nivel mundial, han aumentado en los últimos 5 años. Una posición contraria a las políticas de venta de oro llevadas a cabo desde finales de los años 80. Para Wayne Gordon, analista de UBS Group AG, “estamos en una situación donde los bancos centrales son compradores netos de oro” y esta situación existe, “aunque no se refleje en los precios del oro” señaló, refiriéndose al valor del oro en el mercado.

El precio del oro para entrega inmediata perdió un 5,5% en febrero pero tras el anuncio de la FED de que no habría una subida de tipos [3], el metal volvió a revalorizarse un 2,1%

Las reservas de oro de Kazajstán se han incrementado un increíble 33% en los últimos 12 meses y más del doble en los últimos tres años, según datos ofrecidos por Bloomberg. Rusia, vecina y aliada de Kazajstán, también ha estado incrementando sus reservas de oro [4], a pesar de las sanciones económicas -impuestas por Occidente motivadas por la crisis de Ucrania- y la caída de los precios del petróleo. Dos circunstancias que han afectado a la economía rusa y que incluso llevaron al rublo a desplomarse. Rusia ha triplicado sus reservas de oro desde 2005 y posee la mayor cantidad de oro desde, al menos, 1993.

Fuente: Bloomberg [5]

© OroyFinanzas.com