La India quiere monetizar el oro de sus ciudadanos con bonos

Bandera India

(OroyFinanzas.com) – El ministro de Finanzas de la India, Arun Jaitley, anunció el sábado pasado tres programas para reducir la importación de oro y monetizar el inventario de oro privado en la India. Uno de sus planes incluye bonos intercambiables por oro físico que tendrán un tipo de interés aún por determinar.

El ministro de finanzas de la India propone crear un programa de monetización del oro que eliminará los programas actuales de cuentas de depósito y programas de préstamos por depósito de oro.

“El nuevo programa permitirá a los depositantes de oro obtener un interés en sus cuentas y a los joyeros obtener préstamos por el metal en su cuenta. Los bancos y otros negociadores del mercado también tendrán la opción de monetizar su oro,” dijo Jaitley.

“Los bonos de oro tendrán un interés y serán intercambiables por efectivo dependiendo del precio del oro, en el momento del canje por el propietario del bono,” añadió el ministro de finanzas de la India.

La India es uno de los más grandes consumidores de oro del mundo e importa entre 800-1.000 toneladas al año. El inventario de oro en la India se estima en 20.000 toneladas.

Estas medidas también deberían ayudar a contener el déficit comercial y el déficit de cuenta corriente, la diferencia neta entre entradas y salidas de divisas que ha sido una de las razones con más peso en la India para restringir la importación de oro.

Jaitley anunció que se va a crear una moneda de oro de la India que llevará la cara de Chakra Ashoka (la rueda de la religión, sería su traducción al castellano). “La moneda de oro de la India tiene el objetivo de reducir la demanda de monedas de oro extranjeras y crear demanda para la industria local de reciclaje.”

Fuente: The Hindu

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: