- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El límite de deuda de los EE.UU vuelve a debatirse en el Congreso

(OroyFinanzas.com) – El debate sobre el techo de la deuda volverá de nuevo al Congreso el próximo lunes. En los próximos meses, los congresistas estadounidenses decidirán sobre si aumentar el límite de la deuda  -que ya supera el propio PIB del país-, o posponer, otra vez, la decisión. A día de hoy, la citada deuda asciende a 18 billones de dólares, o lo que es lo mismo, 2.500 dólares por habitante del planeta.

Las posturas encontradas son habituales en este debate. Mientras los congresistas republicanos exigen recortes en los gastos, el presidente Barack Obama no parece predispuesto a llegar a un acuerdo que adopte la forma de ley. En esta ocasión, además, las negociaciones estarán rodeadas de turbulencias importantes asociadas a los siguientes hechos:

  1. Una fecha a tener en cuenta. El 15 de abril.

Este año, las discusiones tendrán lugar en plena campaña impositiva, lo que complica las previsiones del Tesoro sobre la recaudación de ingresos vía impuestos. ¿Durante cuánto tiempo podría seguir funcionando el gobierno si no se eleva el límite de deuda? La Oficina de Presupuesto del Congreso calcula poder aguantar hasta octubre o noviembre, “adoptando medidas contables extraordinarias” y, así, no superar el techo de deuda. Estas medidas incluirían la suspensión de emisión de valores del Tesoro –que ya han sido anunciados- así como suspender inversiones sociales previstas, entre otras.

  1. ¿Se acuerda el aumento de tipos de interés?

Desde la Reserva Federal tratan de evaluar si la economía estadounidense está lo suficientemente fuerte como para aumentar, por primera vez desde el 2006, los tipos de interés. Pero todavía existen riesgos –como la inflación- que pueden condicionar la medida. En Febrero del año pasado, la presidenta del Congreso, Janet Yellen manifestó sus temores y calificando de “catastrófico” no elevar el límite de la deuda, ante un comité del Congreso. ¿Podría darse el caso que la posible subida de tipos, esperada para junio, no tuviera lugar? Gennadiy Goldberg, funcionaria del gobierno, no lo cree posible.

  1. El momento político

El calendario político de este año podría ayudar, ahora que la mayoría en ambas cámaras corresponde a los republicanos. Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado ha abogado por no cortar la financiación al gobierno. Así que si el congreso no actúa antes de otoño, el debate se trasladaría a 2016 en plena campaña de las primarias presidenciales. Y no sería buen momento de mostrar un comportamiento imprudente o temerario por parte de los candidatos o sus propios partidos. Una solución satisfactoria serían buenas noticias para la economía.

Por otro lado, y desde un punto de vista positivo, el restablecimiento del límite de deuda significa para el Tesoro estadounidense más dinero, cerca de 30.000 millones de dólares. Los funcionarios del Tesoro no pueden aumentar sustancialmente el saldo de caja del gobierno pero, como han manifestado, sería prudente -de no producirse el aumento en el límite de deuda- en un escenario de emergencia en los mercados. Para Golberg, “se ha estado hablando de un colchón de efectivo de 500.000 millones de dólares… pero eso es un sueño”.

Fuente: Bloomberg [1]