- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El nuevo sistema en la fijación del precio del oro tendrá lugar el 20 de marzo 2015

(OroyFinanzas.com) – El mercado del oro de Londres (London Bullion Market Association- LBMA) [1] lanzará el nuevo índice de referencia del precio del oro a partir del 20 de marzo, a través de una plataforma electrónica gestionada por la ICE Benchmark Administration (IBA) [2].

El nuevo LBMA  establecerá el precio del oro dos veces al día  -a las 10:30 (GMT) y 15:00 horas (GMT)- y en tres monedas distintas;  dólares, euros y libras esterlinas. Para Adrian Ash, jefe de investigación de Bullion Vault, “es de vital importancia para los usuarios porque arrojará luz sobre la fluctuación del precio en el mercado”.

Desde 1919, la fijación del precio se establecía por teléfono, en una conferencia privada entre cuatro grandes bancos: Bank of Nova Scotia-Scotia Mocatta, Barclays Bank PLC, HSBC Bank EE.UU, y Société Générale SA. Esta anomalía para la fijación de la cotización del oro en Londres terminará el próximo 20 de marzo y todavía no está claro si estos bancos participarán en el nuevo sistema.

Distintos actores en el mercado, incluidas empresas mineras y los fondos negociados en bolsa, utilizan las correcciones diarias del precio para liquidar contratos de compra y venta de metales. El índice de referencia fija los precios en la industria de joyas y se utilizan para determinar el valor de los contratos de derivados.

Con “el lanzamiento del nuevo sistema digital en LBMA” apunta Ruth Crowell, director ejecutivo de la LBMA, “los precios de los cuatro metales preciosos se negociarán en plataformas de subastas electrónicas”

El oro, con una facturación diaria de más o menos 150.000 millones de dólares, es el mayor mercado de metales preciosos. Con su incorporación a la plataforma electrónica se une al resto de los metales preciosos. Aunque, curiosamente, la fijación de precios se llevará a cabo en tres plataformas diferentes y no en una sola.

3 plataformas para negociar los 4 metales preciosos

El pasado 15 de agosto 2014, el mercado de la plata fue el primero en incorporarse a este nuevo sistema de fijación de precios [3]. Y lo hizo  con una plataforma de gestión conjunta de CME Group Inc. (CME) y Thomson Reuters Corp. (TRI). Posteriormente, el 1 de diciembre, los mercados de platino y paladio se incorporaron a la Bolsa de Metales de Londres (LME), propiedad de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd, y al nuevo sistema digital de fijación.

La LBMA seguirá siendo titular de los derechos de propiedad intelectual sobre las fijaciones del precio, aunque es probable que la empresa adjudicataria del contrato de gestión (IBA) cobre una tarifa para poder acceder a los datos de los precios y así cubrir gastos. El nuevo mecanismo para el precio del oro es probable que opere de forma similar al ya establecido para la cotización de la plata.

El cambio a plataformas electrónicas ha venido en medio de las presiones ejercidas para regular un mercado sobre el que se cernían las sospechas de manipulación del precio del oro [4]. Sobre todo, tras el descubrimiento de la manipulación realizada sobre el tipo de interés asociado al LIBOR [5].

Algunos participantes del mercado consideran que la mejor supervisión que ofrece el nuevo sistema terminará con la popular broma que rodea este mercado, cuando se dice que los precios no se fijan sino que se arreglan. A pesar de los problemas iniciales, el mercado parece dispuesto a otorgar el beneficio de la duda a los precios que fije el nuevo sistema.

En palabras de Ash, “aunque no se puede legislar en contra de la naturaleza humana -sobre todo si cuenta con herramientas como los derivados que invitan a apostar-, sí es verdad que controles más estrictos y registros más severos permitirán dar mejor respuesta y ser localizar y sancionar los comportamientos oscuros”.

Fuente: WSJ [6]

© OroyFinanzas.com