- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Presidente de la Comisión Europea recomienda la creación de un ejército europeo

(OroyFinanzas.com) – El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el más alto funcionario ejecutivo de la Unión Europea, ha propuesto durante el fin de semana la creación de un ejército europeo que pueda demostrar a Rusia que la Unión Europea está dispuesta a defender los valor europeos y ganar credibilidad ante amenazas exteriores.

“Un ejército nos ayudaría a tener una política exterior y de seguridad común para compartir en conjunto la responsabilidad de Europa en el mundo”, dijo Juncker. Con un ejército propio europeo podría reaccionar de forma creíble ante una amenaza de la paz en un país miembro o en un país vecino. Además, así se podría transmitir a Rusia “que nos tomamos en serio la defensa de los valores de la Unión Europea.”

“Un ejército común europeo es una visión europea cuyo tiempo ha llegado”, dijo el portavoz del parlamento alemán (Bundestag) de asuntos exteriores, Norbert Röttgen, de CDU (el equivalente al Partido Popular español sin el protagonismo mediático). “Los europeos gastan en conjunto enormes sumas para sus ejércitos, múltiplos de lo que gasta Rusia. Pero nuestras capacidades militares son, desde un  punto de vista seguridad política, insuficientes mientras mantengamos pequeños ejércitos, que además hacen cosas similares en formato pequeño.”

¿El ejército aleman (Bundeswehr) como modelo a seguir?

Juncker también ha recibido apoyo del antiguo responsable de asuntos exteriores de la Unión Europea y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana. Un estudio presentado el lunes pasado por un grupo de expertos internacionales(“More Union in European Defence”) recomienda una nueva estrategia de seguridad europea, para “intervenciones políticas y militares autónomas fuera de las fronteras de la Unión Europea”, y recomienda la creacion de una sede del ejército europeo en Bruselas.

“Los últimos 10 años han aportado poco a la defensa de Europa. Necesita un nuevo impulso”, dijo Hans-Peter Bartels del SPD (equivalente al Partido socialista español sin el protagonismo mediático) y portavoz de la comisión de defensa en el Bundestag, que colaboró en la redacción del documento. “Es importante que tomemos medidas concretas de forma urgente. No deberíamos esperar un concepto de los 28 estados miembro de la Unión Europea sino llegar a acuerdos entre estados soberanos.”

El ejército alemán (Bundeswehr) es un modelo en este aspecto. El viernes pasado el ejército alemán anunció que por primera vez en su historia que un batallón de 600 soldados se integrarían en una cadena de mando polaca. Al mismo tiempo, una brigada alemana hará lo mismo con un batallón polaco. La ministra de defensa alemana, Ursula von der Leyen del CDU, dijo que la Unión Europea necesita en un periodo no muy lejano un ejército europeo. En 2014, los Países Bajos pusieron bajo orden del ejército alemán a 2.100 soldados. En contrapartida el Bundeswehr planea poner a disposición del ejército holandés fuerzas de la armada.

¿Por qué un ejército europeo ahora?

Desde OroyFinanzas.com no solemos comentar aspectos políticos, pero somos concientes de que el mercado financiero es una extension de la política y quizás ahora, más que nunca, con la política intervencionista de los bancos centrales. Hay una serie de cuestiones interesantes que se plantean con el anuncio para la creación de un ejército europeo que normalmente se ha saboteado desde Estados Unidos que ha visto con recelo el auge de un poder económico y político unido en Europa. Por una parte, Alemania podría ser una de las primeras víctimas junto al resto de países de Europa del Este por la actitud beligerante de Estados Unidos. Aunque Rusia se haya visto llevada a esa situación por las acciones de Estados Unidos y sus aliados europeos. Por razones históricas Alemania ha actuado y ha sido tratada por Estados Unidos como estado vasallo, y seguimos sin saber qué tratados secretos existen entre ambos países y cómo influyen las decisiones políticas de hoy en día en la política alemana. Por otra parte, los estados europeos tienen razón en preocuparse, y nosotros en nuestra península ibérica también, de que la situación con Ucrania haya escalado hasta este nivel. ¿Es este un movimiento real, autónomo y soberano de Europa para defender sus intereses? ¿O es otra estratagema de Estados Unidos para construir una guerra en el corazón de Europa de mano de sus marionetas en Bruselas y las capitales políticos? ¿Podrían ser esos miembros del ejército europeo el futuro corazón de la nueva zona Euro? No tenemos las respuestas a estas preguntas, pero desde luego sus consecuencias tendrán una alta relevancia en nuestras vidas y el mundo moderno.

Fuente: Die Welt [1]

© OroyFinanzas.com