Las reservas de platino se reducen y podrían impulsar el precio en 2015

Mina oro Grasberg Indonesia

(OroyFinanzas.com) – La producción de platino para este año 2015, principalmente destinada a joyería y la industria de la energía y de automoción, no podrá cubrir toda la demanda existente, según una estimación realizadas en enero por el Credit Suisse Group AG. Este hecho -cuantificado en unas 500.000 onzas- anima a los líderes de la industria a reflexionar sobre cuándo llegará el momento en que los compradores tengan que tirar de reservas y comiencen a pagar el precio del platino de mercado, por un producto cada vez menos disponible.

La creciente demanda de los fabricantes de automóviles y los nuevos usos que la industria energética están dando al platino, consumen las reservas existentes del metal y avivan las expectativas de los productores de recuperar unos precios que marcan mínimos de cinco años.

El platino “está en su posición más fuerte” en una década, para Chris Griffith, director ejecutivo de Anglo American Platinum Ltd, el mayor productor de la industria. “Los fundamentos indican que la demanda irá en aumento.” Griffith cree que los precios comenzarán a remontar relativamente pronto.

Perspectivas para la cotización del platino
Por otro lado, Terence Goodlace, CEO de Impala Platinum Holdings Ltd, el segundo mayor productor, comparte la misma opinión aunque sitúa el momento a más largo plazo, para dentro de 2 años o 2 años y medio. Ese es el tiempo estimado para agotar las reservas acumuladas del metal. En su opinión, los precios comenzarán a recuperarse en el segundo semestre del próximo año. “Esas existencias siguen siendo muy, muy grandes”.

La lustrosa apariencia y durabilidad del platino lo hacen popular para la joyería, mientras que sus propiedades químicas son muy estimadas en aplicaciones industriales. El 80 por ciento de platino extraído se localiza en el sur de África donde la producción del platino se genera, normalmente, con otros metales como el paladio y el rodio. En otras regiones es un subproducto de la extracción del cobre y el níquel.

Minería del platino en Sudáfrica

Para una industria que ha estado de capa caída cerca de cuatro años, no es fácil, ni se espera, una subida de precios muy pronto. El 24 de febrero, el precio del platino, para entrega inmediata, cayó a 1.161.88 dólares la onza, la más baja desde julio de 2009. Y está más barato que el oro desde enero.

Anglo American Platinum cayó 2,7% e Impala también se apuntó números rojos del 1% al cierre del mercado en Johannesburgo. Lonmin Plc, el tercer mayor productor, también perdió 2,5 por ciento en Londres, el intradía más bajo desde agosto de 1998.

Disminuyen las reservas de platino

Las reservas, sin embargo, cayeron un 39% hasta situarse en las 2.5 millones de onzas a fines del año pasado -desde los 4.1 millones de onzas registradas en 2012-, según dato del Consejo Mundial de Inversiones de Platino (World Platinum Investment Council). Estas reservas están disponibles para cubrir el déficit de suministro de empresas mineras y recicladores.

Al mismo tiempo, el suministro de muchos de los mayores productores del mundo en Sudáfrica no aumenta mientras caen los precios. El cierre de minas ha provocado una conflictividad laboral en el país, que ha generado, a su vez, un suministro menor que la demanda en los últimos tres años.

Según un informe de Johnson Matthey Plc., durante la pasada huelga -de cinco meses de duración- y que finalizó en junio, se dejaron de extraer más de un millón de onzas. “La oferta, de la producción del platino es bastante limitada”, señala Andrew Pulido, administrador del fondo Allan Gris Ltd. en Ciudad del Cabo. Mientras la demanda, experimentó, el año pasado un aumento del 7%, superando los 8.5 millones de onzas

Royal Bafokeng Platinum Ltd. espera que la demanda de este año suba un 4% aunque -añaden- las carencias de empresas mineras puede ser compensado por un crecimiento en el reciclaje del metal. La compañía lo estima en más de un 8%. Esta práctica del reciclaje supuso casi un tercio del suministro total de platino el año pasado.

Platino para la industria automovilística

Uno de los principales impulsores de la demanda de platino es el mercado de la automoción. El platino y otros metales relacionados, tales como el paladio y el rodio se utiliza en los catalizadores por las propiedades químicas que tienen, que descomponen el monóxido de carbono y otros gases. El resultado, la reducción de las emisiones nocivas en más de un 90%.

Se espera que las ventas de vehículos suban por sexto año consecutivo este año. Un 2.4%, hasta los 88.6 millones de unidades, según cálculo de la compañía de investigación de mercado IHS Automotive. Esto significa más catalizadores para suministrar en un contexto, además, cada vez más estricto en políticas de  medio ambiente y emisiones de gases.

Los fabricantes de automóviles también están desarrollando un nuevo tipo de coche eléctrico, alimentado por pilas. Estos sistemas utilizan platino como el catalizador necesario en la reacción química que produce electricidad a partir de hidrógeno. Lo que significa más aplicaciones para este metal dentro de la misma industria del automóvil.

Cierre de explotaciones minera de platino

El cierre de explotaciones, sumado a una menor inversión en la industria, tendrá un “efecto dramático” en la oferta futura, opina  Michael Jones, director general de la sede en Platinum Grupo Metals Ltd (Canadá). “El mercado del platino no está siguiendo al negocio real”, así que en algún momento, los fundamentos básicos tendrán reflejo en el mercado, “pero no ahora.”

Productores Platino esperan que la creciente confianza en la economía mundial y, en especial, de los consumidores, impulsen también un rebote de precios.”Creo que ahora el precio está más alejado de los fundamentos del mercado y más cercano a los sentimientos del mercado, y no sé hacia dónde irá este sentimiento” apunta Ben Magara, CEO de Lonmin Plc. “Hasta que la gente no sienta que tenga que cambiar de coche, los fundamentos no son suficientes.”

Según el analista de ABN Amro Bank NV y experto en el mercado del platino, Georgette Boele, los precios tenderán a bajar aún más, a 1.100 dólares la onza a finales de junio, para repuntar a 1.200 dólares la onza antes de fin de año y llegar a 1.400 dólares la onza a finales de 2016. Las reservas no son la única razón de los precios continúen bajos, según Boele. Los inversores de platino, como los fondos negociados en bolsa, están vendiendo sus participaciones para realizar otras ligadas a la fortaleza actual del dólar y las expectativas de unos mayores tipos de interés. Sin embargo, “la cotización del platino subirá de nuevo cuando la mayoría de las posiciones especulativas cesen. Los fundamentos están ahí para la recuperación pero primero tienen que salir estos inversores”

Fuente: Bloomberg

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: