- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia y China, ¿firmes aliados contra Estados Unidos?

(OroyFinanzas.com) – Mucho se ha escrito sobre la estrecha relación personal que mantienen los líderes de Rusia y China. Ambos mandatarios se han reunido en, al menos, 10 ocasiones desde Xi asumió el cargo. Y siempre han manifestado una gran sintonía.

Pero las verdaderas razones que subyacen tras estos frecuentes contactos y estrecha colaboración están más relacionadas con el hecho de compartir un enemigo común y no tanto por la amistad personal de los dos líderes. La historia de las relaciones entre China y Rusia es bien conocida, y no precisamente por la cordialidad mutua demostrada sino, más bien, por la desconfianza mutua que históricamente han regido sus relaciones. Entonces, ¿qué ha pasado para mejorar tanto unas relaciones, que el propio Xi ha calificado de la “más estratégica” para su país?

Xi y Putin se necesitan mutuamente para hacer frente a las amenazas percibidas de los Estados Unidos y sus aliados. Desde el colapso de la Unión Soviética, la OTAN y la UE (Unión Europea) han ido ampliando, inexorablemente, sus esferas de influencia hasta las mismas puertas de Rusia. Un hecho que Putin ve como una política hostil, hasta el hecho de manifestar que occidente trata a Rusia como “enemigo”. Un sentimiento similar experimentan los chinos, con la política estadounidense en Asia. China se siente cercada por las actuaciones de EE.UU, que parece dispuesta a mantener su influencia sobre la región. Así, que tanto Putin como Xi comparten la necesidad de hacer frente al adversario común en escenarios distintos. Y esta postura defensiva común está propiciando un acercamiento en los intereses de ambas naciones.

La disposición China a importar gas y petróleo ruso ha sido de gran ayuda para la Rusia de Putin, ante las sanciones impuestas por EEUU y la UE a causa de Ucrania. Y no faltan analistas que, incluso, creen que, estos acuerdos económicos, no son más que un rescate financiero disfrazado. Aunque una explicación más probable esté en el interés chino de garantizarse estos suministros ante la eventualidad de sufrir un bloqueo por parte de la Flota del Pacífico de los EE.UU. Y en este escenario asiático son importantes –y poco publicitados en los medios- los movimientos rusos. La presencia rusa se ha hecho patente en una base aérea de Vietnam. Y desde ahí, organiza de combustible para sus bombarderos de largo alcance. Una presencia que complica los esfuerzos estadounidenses para forjar una alianza militar con Vietnam.

¿Qué puede hacer EE.UU?

Es casi imposible que Rusia pueda abandonar a China, que se ha convertido en su último recurso para la economía rusa. Pero China no necesita a Rusia de la misma forma. De hecho, China preferiría mantener una mejor relación con Occidente. Y aquí existe una oportunidad sustancial para EE.UU de mejorar su relación con China y alejarla de Rusia.

La política exterior estadounidense debería abstenerse de interferir en las disputas territoriales en el Mar Meridional de China. Los Estados Unidos no tienen ningún interés real allí. Tampoco deberían los Estados Unidos continuar con sus constantes sermones, en el seno de la ONU, a los chinos sobre el Derecho del Mar cuando además siquiera son parte en la Convención. Si se produce este giro en policía exterior y EE.UU se erige en árbitro sobre las rutas marítimas, la relación China-Rusia se terminará enfriando y entonces pueden volver a surgir las disputas fronterizas entre ambos.

Fuente: Reuters [1]

© OroyFinanzas.com