¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop?

Gran muralla china

(OroyFinanzas.com) – El chop es otro sistema de transferencia alternativo e informal de fondos que se utiliza hoy en día en China y entre la población migrante del gigante asiático similar a la Hawala.

¿Cómo funciona el sistema de de envío de dinero chop cino?

Chop significa “carta” o “sello” y es un sistema que funciona de manera similar a la hawala: Un cliente en el país A quiere enviar dinero a un destinatario en el país B. Acude a un proveedor del servicio en una tienda, típicamente una tienda de oro, agencias de viaje, casas de cambio… Este broker coge el dinero en efectivo en la moneda del país A y crea lo que se conoce como un chop, que tiene efectos de ser un instrumento negociable, que puede puede ser cobrado en tiendas de cualquier otro país. El valor y la identidad del poseedor del chop es un secreto entre las partes. La forma de chop varía entre transacción y transacción y es difícil de identificar. (suele utilizarse una carta o un sello). El chop se divide en dos. Un trozo se lo da al cliente y otro se lo envía a su corresponsal en el país B. El cliente envía su trozo al destinatario de su transferencia, quien cuando acuda a recoger el dinero en efectivo al broker del país B, llevará con él, para poder recibir el dinero. El cliente paga una comisión por el uso de este servicio. Es común usar este sistema también para el envío de bienes.

El sistema chop permite la transferencia de dinero entre países de manera instantánea y anónima. Por ejemplo 10.000 dólares depositados en un tienda de oro de Chinatown en San Francisco a cambio de un chop. El chop es enviado a Hong Kong por mensajería donde la tienda de oro asociada, normalmente un familiar, da 10.000 dólares menos un porcentaje de tasas a la persona que posee el chop.

Diferencias del sistema chop chino con la hawala

Aunque el chop tiene muchas similitudes con la hawala, existen notables diferencias. La hawala utiliza menos instrumentos negociables, ya que los principales elementos para llevar a cabo las transferencias son la confianza y las conexiones étnicas. Además, el chop es utilizado más frecuentemente de manera unidireccional, es decir, para envíos a China y no desde China.

Fei Ch’ien, el dinero que vuela y el origen del sistema chop

También originario de China es el sistema fei ch’ien que significa “dinero que vuela” y que es el antecesor de chop que es un sistema de envío de dinero que se desarrolló durante la segunda mitad de la dinastía T’ang (618-907 dC) para comerciar con las crecientes cantidades de productos básicos en China.

El Fei ch’ien era un sistema conveniente de cambio que ahorraba a los comerciantes y mensajeros de los gobiernos provinciales el riesgo de transportar dinero físico en las largas distancias entre las provincias y la capital. Cuando la población china comenzó a migrar a diferentes partes del mundo se utilizó el sistema para el flujo de remesas y el sistema se internacionalizó en el siglo XIX. El sistema que ofrecía la ventaja de la privacidad en las transacciones y muchos clientes utilizaban este sistema para proteger sus ingresos de las elevadas cargas impositivas de China.

EPL

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1)

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2)

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3)

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4)

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5)

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6)

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7)

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8)

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10)

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances?

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: