- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El yuan chino o renminbi se convierte en quinta moneda por valor de pagos del mundo en 2014

(OroyFinanzas.com) – Según datos de SWIFT el yuan o renminbi chino adelantó el dólar australiano y canadiense como medio de pago global en noviembre 2014. El yuan chino se coloca en quinto lugar después de del yen japonés, la libra esterlina, el euro y el dólar por valor.

Después de haber estado el renminbi (RMB) un año firmemente en el séptimo puesto de divisas utilizadas en los pagos globales ahora ha pasado a quinto lugar como moneda de pago. Hace dos años todavía el RMB llegó a un récord del 2,17% del valor total de pagos y ahora está detrás del yen que tiene un 2,69%.

“La entrada del RMB entre las cinco primeras monedas de pagos del mundo es un hito importante” dijo Wim Raymaekers de SWIFT. “Es un testimonio de la internacionalización del RMB y confirma la transición de un país emergente a convertirse en un país con una moneda de uso diario en los mercados. La creación de varios centros offshore de RMB para su liquidación alrededor del mundo, incluyendo los ocho acuerdos que ha firmado el Banco Central de China (People’s Bank of China-PBOC) en 2014 han sido importantes impulsores para este crecimiento”.

Los pagos en yuanes aumentaron en términos de valor un 20,3% en Diciembre 2014, en cambio el crecimiento en valor del  resto de monedas fue del 14,9%. El renminbi ha tenido un crecimiento constante de tres dígitos en los últimos dos años con un aumento en el valor de los pagos en yuanes del 321%. En los últimos 12 meses el pago en yuanes aumentó en un 102% comparado con el resto de monedas que solo crecieron un 4,4% de media.

Fuente: SWIFT [1]

© OroyFinanzas.com