¿Qué objetivo busca el Asian Investment Infrastructure Bank-AIIB de China?

Miembros fundadores AIIB mapa del mundo China

(OroyFinanzas.com) – El Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB (Banco Asiático de Infraestructura e Inversión), institución financiera propuesta y liderada por China, tiene como propósito convertirse en un marco multilateral para financiar proyectos relacionados con las infraestructuras en la región euroasiática.

La idea del Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB fue presentada por primera vez por el presidente de China, Xi Jingping, con el objetivo “de la construcción de una ruta de la seda del siglo XXI” y, además, “promover la cooperación marítima”. En febrero de 2014, el presidente chino, Xi, mantuvo una reunión con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para tratar de mejorar las relaciones entre China y el Golfo Pérsico, a través del libre comercio, y para asegurarse el suministro de petróleo a China.

Ese mismo mes, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se embarcó en una frenética serie de viajes para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el príncipe heredero de Arabia Saudí, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, y con otras muchas naciones del Golfo y el norte de África.

Fruto de estas visitas y, entre otras cosas, se acordó que Beijing financiará unos 300 kilómetros de ferrocarril de alta velocidad entre las ciudades de Eilat y Ashdod, conectando el Mar Rojo con el Mediterráneo en Israel.

Poco tiempo después, en mayo 2014, el premier chino Li Keqiang visitó cuatro países africanos; Etiopía, Nigeria, Angola y Kenia, estrechando lazos comerciales. Cerca de 60 acuerdos comerciales se firmaron durante estas visitas, un hecho que, “pone de relieve la gran importancia que atribuimos a las relaciones entre China y África”, en palabras del propio Li. Para el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, la visita de Li supuso un “cambio de juego”, enfatizando en el hecho de que la región no requiere sólo de “un socio fuerte” en lo económico, sino también de “acuerdos de paz”. Un 85% de las exportaciones de África a China -como petróleo y minerales- son de materias primas.

El AIIB está íntimamente ligado al desarrollo de las infraestructuras en Asia. Para China, la visión estratégica de la Nueva Ruta de la Seda gira en torno a la importación de recursos, como el petróleo. Pero la principal importancia de la AIIB radica en la total ausencia estadounidense, que debilitará aún más la hegemonía del dólar americano, a nivel mundial, y provocará un cambio en el entorno monetario internacional a largo plazo.

57 países se han adherido a esta nueva institución financiera como miembros fundadores. A pesar del rechazo de los EE.UU., diversos países occidentales han presentado su solicitud de adhesión. Los EE.UU. temen que una cooperación entre Asia y Europa pueda debilitar la hegemonía del dólar estadounidense que está luchando en varios frentes.

Los chinos se concentran en construir nuevos puertos y ferrocarriles de alta velocidad en el oeste de Asia. Un servicio de transporte alternativo que podría seguir funcionando en caso de una crisis –de cualquier índole- pudiera bloquear el Canal de Suez o el estrecho de Ormuz. Más aún, en febrero de 2014, Xi y Putin llegaron a un acuerdo sobre la construcción de infraestructuras entre los dos países.

Los otros proyectos de proyección económica de China son la ruta de la seda (Silk Road Economic Belt) y la ruta de la seda marítima (Maritime Silk Road) que explicaremos en otros artículos.

A continuación una enumeración de los miembro que han confirmado su interés para convertirse en miembros fundacionales del Asian Infrastructure Investment Bank – AIIB.

Miembros occidentales:

Australia

Austria

Brasil

Dinamarca

Francia

Alemania

Italia

Luxemburgo

Países Bajos

Nueva Zelanda

España

Suiza

Reino Unido

Finlandia

Noruega

Israel

Japón (negociaciones previstas para mediados de 2015)

Miembros asiáticos:

Bangladesh

Brunei

Camboya

China

Georgia

Hong Kong

India

Indonesia

Jordania

Kazajstán

Kuwait

Laos

Malasia

Maldivas

Mongolia

Myanmar

Nepal

Omán

Pakistán

Filipinas

Katar

Rusia

Arabia Saudita

Singapur

Corea del Sur

Sri Lanka

Tayikistán

Tailandia

Pavo

Uzbekistán

Vietnam

Taiwán

Kirguistán

Irán

Fuente: Bullionstar

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: