- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las verdaderas reservas de oro de China podrían desvelarse pronto por los SDR

(OroyFinanzas.com) – La previsible incorporación del yuan chino [1], como divisa integrante de los Special Drawing Rights-SDR [2] (Derechos Especiales de Giro-DEG) del FMI obligaría a las autoridades chinas a inventariar sus reservas de oro y compartir datos con la Fondo Monetario Internacional (FMI) [3].

China podría estar preparando una actualización de sus reservas de oro como requisito previo para que su moneda pueda formar parte de los SDR. Y la publicación de los nuevos datos podría tener lugar antes de la reunión del FMI [3], programada para octubre de este año. Entonces se estudiará la incorporación del yuan a la cesta que, actualmente, componen dólares, euros, libras y yenes.

El oro, que ya no tiene utilidad como patrón ligado a una divisa desde el punto de vista de los bancos centrales occidentales, sigue constituyendo irónicamente una gran parte de las reservas de los bancos centrales en los EE.UU. y Europa. Y China, que, en 2010, se convirtió en la segunda economía más grande del mundo no ha querido ir a la zaga en este aspecto. El empuje chino y sus esfuerzos para hacer viable que su moneda, el yuan, rivalice con el dólar, ha llevado a la especulación [4] de que el gobierno ha almacenado el oro como parte de un plan de diversificación [5] de los 3,7 billones de dólares que almacena en reservas en divisas.

Según un análisis realizado por Bloomberg China podría haber triplicado las tenencias de lingotes de oro, desde la última actualización oficial del inventario realizada en 2009. Este mismo análisis apunta a que alrededor de 3.510 toneladas métricas de oro son las que ahora poseen los chinos. La segunda reserva más importantes del mundo y sólo detrás de las 8.133.5 toneladas asignadas a los EE.UU.

Esta política de compra de oro tiene sentido si China “quiere establecer el yuan como una moneda de reserva mundial [6]” porque entonces, “es posible que desee tener otros activos en su balance que no sean sólo monedas fiduciarias [7],” opina Bart Melek, estratega de materias primas de TD Securities. El oro, “sin duda, es visto como una opción viable de reserva de valor para una potencia mundial que pretende seguir subiendo”. Y, además, no conviene olvidar que China es el mayor productor de oro del mundo y fue, sólo por detrás de la India, uno de los principales consumidores el año pasado.

La revelación de hasta dónde llega el tesoro de oro chino está generando un creciente interés entre los comerciantes e inversores en oro. De confirmarse las sospechas generalizadas y reconocer unas tenencias mayores que las declaradas, sería “una importante señal” que tendría reflejo en un mercado alcista, cree Melek.

Pero también hay quién piensa que China no puede haber aumentado las reservas de oro mucho más allá de lo reconocido oficialmente. “Yo no esperaría un gran salto en las tenencias de oro”, señala Andy Ji, estratega de divisas en el Commonwealth Bank of Australia de Singapur. Una opinión que no contradice la manifestada por Yi Gang, vicegobernador del banco central chino, que en marzo de 2013, señaló que el país sólo podría invertir hasta un 2% de sus tenencias de divisas en oro, porque el mercado era demasiado pequeño aunque quizás eso una estrategia para hacer justo eso.

“El oro siempre ha sido, a través de la historia de China, una manera de proyectar el poder”, recuerda Kenneth Hoffman, analista de Bloomberg. Los chinos “están pensando en cómo hacer que el yuan sea más internacional, y quizá es por eso por lo que están comprando tanto oro”. En unos cuantos meses saldremos de dudas.

Fuente: Bloomberg [8]

© OroyFinanzas.com