- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

People’s Bank of China-PBOC recorta el coeficiente de reservas bancarias obligatorias por segunda vez en dos meses

(OroyFinanzas.com) – El PBOC (Banco Central de China) ha recortado el porcentaje de reservas bancario para aumentar la liquidez en el sistema y los préstamos bancarios y combatir, así, la desaceleración económica. Es la segunda vez, en dos meses, que la autoridad monetaria china recorta estas exigencias bancarias.

El PBOC ha reducido el coeficiente de reservas obligatorias (RRR-Reserve Requirements Ratio) para todos los bancos del sistema en 100 puntos básicos [1], hasta situarlo en el 18,5%. La medida fue adoptada el pasado 20 de abril, pero acaba de hacerse pública en la página de la institución china.

“El recorte es mayor de lo esperado”, para el analista Shenwan Hongyuan de Chen Kang que calcula que, por lo menos, “un billón de yuanes –en liquidez- se va a introducir en el mercado”. Y eso que el anterior recorte, fue el más profundo desde la crisis mundial en 2008. Una muestra de la determinación del PBOC de intensificar los esfuerzos para evitar una fuerte desaceleración de la economía. Sin embargo, el anterior recorte de las RRR fue visto, por algunos economistas, más como una medida defensiva frente al incremento de las salidas de capital, que afectaban negativamente la oferta monetaria e imposibilitaban préstamos más baratos.

Li Keqiang, ministro del Gobierno, exhortó públicamente, el pasado viernes, a los bancos a flexibilizar su política de préstamos. Pero los bancos chinos se han demostrado resistentes a conceder más crédito, argumentando que se deben a criterios de rentabilidad y eficiencia y, para eso, deben reducir la cantidad de préstamos incobrables en sus libros. Una postura intransigente que parece frustrar las expectativas de Beijing. “La amplitud de la reducción refleja una señal política más agresiva”, señala Xie Yaxuan, director de investigación de macroeconomía en China Merchants Securities.

La economía china está agobiada por una recesión en el mercado inmobiliario, un exceso de la capacidad productiva y la deuda local. Unos factores que influirán en la desaceleración del crecimiento económico. Del el 7,4% en 2014, ahora las previsiones se sitúan en el 7%.

La decisión del PBOC de reducir los tipos de interés, en dos ocasiones desde noviembre, [4] fue otro intento de reducir los costes de endeudamiento y estimular la demanda pero, mientras que los tipos monetarios a corto plazo han bajado en las últimas semanas, los préstamos a largo plazo no han mostrado mucho signo de reacción. “Los tipos de interés reales son extremadamente altos, y también son muy altos en relación con los rendimientos”, opina Arthur Kroeber, jefe de investigación de GaveKal Dragonomics.

Así que ahora las reflexiones de los asesores del gobierno están polarizando sus opiniones entre los que piden más estímulos para detener la desaceleración y los que apuestan por las reformas estructurales como la vía para un crecimiento sostenible.

Fuente: Reuters [5]

© OroyFinanzas.com