- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central Europeo demandado por un pequeño banco alemán

(OroyFinanzas.com) – El pasado mes de noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) asumió la supervisión directa de los 120 bancos más grandes de la Eurozona. Una prerrogativa que, hasta el momento, estaba encomendada a los supervisores nacionales. En Alemania, por ejemplo, eran el propio banco central alemán o Bundesbank y un organismo de control financiero conocido como BaFin los organismos capacitados para esta tarea.

Ahora, un pequeño banco alemán, Landeskreditbank Baden-Württemberg, ha demandado al BCE para evitar esa supervisión transnacional. Es el primer desafío legal a la que se enfrenta el BCE a causa de esta nueva función de supervisión europea.

El Landeskreditbank Baden-Württemberg considera que la nueva medida generará, entre otras cosas, unos mayores costos debido a las regulaciones adicionales. Y que estos costes repercutirán sobre las familias y empresas locales. Cálculos de la entidad bancaria estiman entre 5 y 10 millones de euros el presupuesto para los auditores externos y personal interno destinado a las nuevas normas de supervisión. Una cantidad notablemente mayor que el anterior sistema de supervisión nacional.

Hasta el momento, esa tarea de supervisión la realizaban las instituciones alemanas y los demandantes no ven motivo para el cambio. Para el L-Bank, cuyo modelo de negocio bancario es simple y tradicional, estar bajo el escrutinio del BCE “va en contra de las directrices del mecanismo único de supervisión”. Un instrumento del BCE dirigido a los grandes bancos y sus complejas operaciones financieras.

El BCE, con esta nueva atribución, tiene la responsabilidad directa de todos los bancos de la eurozona cuyos activos excedan de los 30 mil millones de euros y / o representen más del 20% del producto interno bruto en su país de origen. Además, en los países donde los bancos no cumplan este criterio, al menos tres bancos estarán bajo la supervisión del BCE –siempre que tengan activos superiores a 5000 millones de euros- así como las entidades bancarias que hayan recibido ayuda de uno de los fondos de rescate de la eurozona. Por último, el BCE podría supervisar cualquier banco que realice operaciones importantes en al menos dos países.

L-Bank es uno de los 21 bancos alemanes bajo vigilancia directa del BCE. A finales de 2013, tenía alrededor de 70 mil millones de euros en activos, registrando poco más de 100 millones de beneficios. Unos números que, como señalan datos del banco, no constituyen tampoco un riesgo sistémico para el sistema financiero europeo.

Fuente: WSJ [1]

© OroyFinanzas.com