- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Banco Central de Suiza reduce número de instituciones con cuentas excentas de tipos de interes negativos

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Suiza ha anunciado hoy que va a reducir sustancialmente el número de instituciones que se pueden beneficiar de cuentas de depósito exentas de tipos de interés negativos con el banco central suizo. El Banco Central de Suiza redujo los tipos de interés hasta el -0,75% a territorio negativo [1] para desincentivar la entrada especulativa de dinero para comprar francos suizos, al obligar el pago intereses por tener dinero depositado.

Esta medida también ha afectado a los ahorradores suizos y a la industria de planes de pensiones que maneja unos 700.000 millones de dólares (0,7 billones de dólares y que, para hacernos una idea los comparamos con el PIB español que es de 1 billón de dólares) que también tiene que pagar tipos de interés negativos para sus depósitos.

Los tipos de interés negativos en las cuentas del banco central suizo también se van a aplicar a empresas asociadas a la Confederación, los planes de pensiones federales y el plan de pensiones del banco central suizo.

Estarán exentos de esta medida aquellas cuentas con el banco central suizo que tengan menos de 10 millones de francos suizos.

El Banco Central de Suiza ha anunciado que monitorizará el resto de cuentas de depósitos, tales como las cuentas de los planes de pensiones públicos que, por ahora, no pagarán tipos de interés negativos.

La noticia ha provocado la bajada del franco suizo frente al euro en un 1,1%, a 1,04 francos por euro.

El franco suizo se revalorizó de forma drástica a principios del año 2015 cuando banco central suizo abandonó la paridad mínima del franco con el euro [2].

Fuente: Bloomberg [3]

© OroyFinanzas.com