Bélgica e Irlanda no formarán parte del grupo fundacional del Asian Infrastructure and Investment Bank – AIIB

Bandera Irlanda

(OroyFinanzas.com) – El plazo oficial para presentar candidaturas para formar parte, como socio fundador, del Asian Infrastructure and Investment Bank – AIIB concluyó el pasado 31 de marzo. Todas las naciones solicitantes –salvo Taiwán- han sido aceptadas por China. Un total de 57 países se han adherido a esta nueva institución financiera, lo que representa más de una cuarta parte de las naciones del mundo. Pero más interesante es el dato de que 16 de las 20 economías más grandes del planeta se han sumado a la iniciativa. Sólo los EE.UU., Japón, México y Canadá han preferido mantenerse al margen y de Europa occidental solo Bélgica e Irlanda no formaran parte del grupo fundacional.

En el caso de Japón, queda retratado su aislamiento en Asia. Es la única gran economía en el continente que no estará presente en el AIIB y en su postura se alinea –por diferentes motivos- con Irak, Siria y Yemen –envueltos en guerras-, Afganistán –en plena reconstrucción post bélica-, Corea del Norte –aislada internacionalmente- y Papua Nueva Guinea, Bután y Timor-Leste, economías muy modestas según el Banco Mundial.

El Asian Infrastructure and Investment Bank – AIIB también ha alcanzado una gran representación en el occidente de Europa. Casi todos los países -salvo Bélgica e Irlanda- ya están oficialmente inscritos en el nuevo banco. Una situación que contrasta con la postura adoptada en el continente norte americano. Los EE.UU., Canadá y México han rehusado a participar y además, Washington se ha mostrado particularmente crítico con el nuevo proyecto, presionando, incluso, a sus amigos y aliados para que siguieran su ejemplo. Pero sin el éxito esperado.

Sin embargo, esta importante presencia europea no implica una posición privilegiada en el gobierno futuro de la institución. El presidente del AIIB, Jin Liqun, ya advirtió que los países no asiáticos tendrán limitada su influencia hasta el 25% de las acciones AIIB. En otras palabras, China ha logrado prestigiar el proyecto con la presencia de los europeos occidentales y no ha cedido un ápice en el liderazgo o control de la entidad.

Y otro dato interesante a tener en cuenta. Todas las naciones BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – también forman parte del AIIB. El pasado mes de julio, estas cinco naciones, lanzaron formalmente el nuevo Banco de Desarrollo BRICS así que su presencia en ambas instituciones no puede pasar desapercibida y habrá que ver cómo funcionan ambos proyectos y las sinergias entre ellos.

China ha anunciado que las negociaciones sobre el estatuto AIIB tendrán lugar en abril y mayo, y la firma de la carta fundacional está prevista finales de junio.

Fuente: The Diplomat

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

8 Comentarios en "Bélgica e Irlanda no formarán parte del grupo fundacional del Asian Infrastructure and Investment Bank – AIIB"

  1. Claro hombre, es información sacada de informativos financieros, en este caso en alemán, pero está en muchos sitios publicado, puede leerse por todos sitios

  2. Por supuesto de JAPON no es extraño, son acérrimos rivales en todos los ámbitos.

  3. Y los que no se han unido es por PRESION del Tío Sam o los Lobbies de las oligarquías mundiales ? Llama demasiado la atención el caso de México y Canadá, países norteamericanos bajo la influencia del Tio sam pero economías miembros del G-20 con alto potencial y que sin duda no podrían faltar en un organismo de semejante envergadura. Saludos

  4. Tienes alguna fuente al respecto de esto Dioro ? Es verdaderamente revelador de la QUIEBRA en que se hayan ya muchos países-estado. Buen dato* Saludos

  5. De todas formas muchos sospechamos que esa garantia del ahorro es un cuento chino sin fundamento alguno, si todos los ahorradores quisieran retirar sus caudales ahorrados ya me dirán de dónde van a sacar el dinero, porque repito, pintarlo en el aire seria muy bonito, pero lamentablemente no sirve, el dinero tiene que tener respaldo y cualquier intento de impresión de dinero y creación de puesta en circulación sin dicho respaldo acaba siendo un fracaso rotundo y sonado…tiempo al tiempo, ya verán tarde o temprano cómo la enorme e infundada masa de dinero fiat imaginario circulando por cuentas por el mundo acaba con una fuerte explosión que dejará a muchos con dos palmos de narices.

  6. Ah, por cierto, no sé si lo saben, pero en Austria, pais de la UE con sistema Euro, ya no se garantiza el ahorro. Desde principios de mes la la FDIC ha quedado abolida: El Estado centroeuropeo ya no puede garantizar el ahorro bancario, desde luego no ya eldisparate de los 100 mil euros, sino tampoco 50 mil, ni siquiera 5 mil euros: Por lo tanto, decir adiós tarde o temprano todos los Estados como garantes de ahorro.

  7. Y lo mismo con las inversiones en productos con sustancia, o se espabila y se ve los dientes afilados del lobo o se corre el riesgo de que a uno cuando todo se desmorone otra vez lo achicharren vivo!!

  8. Como puede apreciarse por el texto el mensaje está bien claro, aquellos que se demoran y no se definen o llegan tarde a la fiesta no pueden pasar. Hay que espabilar y percatarse antes de quien va a dominar el mundo en este tercer milenio que acaba de comenzar, pues ya parece que sólo a algunos paises despistados europeos les queda esa duda.

Comments are closed.

mencionado en: