Hacienda declara el Bitcoin exento de IVA en España

Bitcoin accepted here

(OroyFinanzas.com) – El Ministerio de Hacienda de España declara oficialmente que Bitcoin y las criptomonedas siempre han estado exentas de IVA en España. La decisión se basa en la interpretación de la directiva europea que regula el sistema común del impuesto sobre el valor añadido y es vinculante.

La directiva en cuestión (Directiva 2006/112/CE) determina que Bitcoin debe ser incluido en la categoría de “otros efectos comerciales” exentos de IVA. Y el Gobierno de España ha hecho pública esta consulta vinculante el pasado 30 de marzo, en la que declara:

“En definitiva, si las entregas de dinero a título de contraprestación no están gravadas por el Impuesto, el objetivo de esta disposición es la exención de todas aquellas operaciones que impliquen el movimiento o transferencia de dinero, ya sea directamente a través de transferencias o bien a través de diversos instrumentos como los cheques, libranzas pagarés u otros que supongan una orden de pago.

Por tanto, de la sentencia Granton Advertising se puede concluir que el concepto de «otros efectos comerciales» del artículo 135.1.d) de la Directiva 2006/112/CE está íntimamente ligado a instrumentos de pago que permiten la transferencia de dinero y que como tales operaciones financieras deben quedar exentas del Impuesto.

Las monedas virtuales Bitcoin actúan como un medio de pago y por sus propias características deben entenderse incluidas dentro del concepto «otros efectos comerciales» por lo que su transmisión debe quedar sujeta y exenta del Impuesto”.

La decisión calificada como “lógica, profundamente sensata y perfectamente ajustada a las leyes vigentes en España” por Pablo Fernández Burgueño, socio de Abanlex y especialista en derecho tecnológico, “impulsa de forma activa el mercado Bitcoin en España” ya que imprime la seguridad jurídica que hasta ahora no había, tanto para las empresas Bitcoin asentadas en territorio español, como para los usuarios particulares de las criptomonedas y ha sido recibida con buenos ojos por la comunidad Bitcoin española.

Los ciudadanos residentes en España podrán ahora comprar bitcoins en toda Europa, incluso en los países en los que la criptomoneda está gravada con IVA como Estonia o Polonia, sin tener que desembolsar este porcentaje, ya que a ellos se les aplicará el IVA español, el cual es cero. Además, todos aquellos que hayan pagado IVA hasta ahora a la hora de comprar criptomonedas, podrán dirigirse a Hacienda para solicitar su devolución.

“Hacienda no podrá cambiar esta decisión a menos que haya una modificación en la normativa o en la Jurisprudencia, como indica el artículo 89 de la Ley 58/2003. Por lo que hasta entonces, las compras y ventas de bitcoins están exentas de IVA en España”, asegura Burgueño.

Por otro lado, el hecho de que se considere al bitcoin incluido en la categoría de “otros efectos comerciales” “ligado a instrumentos de pago que permiten la transferencia de dinero”, junto con una sentencia de febrero de 2015 de la Audiencia Provincial de Asturias en la que se declara que las compras y ventas de Bitcoin son consideradas operaciones de “especial riesgo”, permite confirmar que todas las empresas que compran y venden bitcoins en España están obligadas al cumplimiento de la normativa de prevención de blanqueo de capitales, según explica Burgueño.

Esta decisión del gobierno español de calificar bitcoin como un medio legal de pago, y por tanto no estar sujeto a IVA, coincide con la de países vecinos como Alemania, Reino Unido o Finlandia

Fuente: Law and Bitcoin

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Hacienda declara el Bitcoin exento de IVA en España"

  1. Alejandro Gómez de la Cruz | 23 abril 2015 at 17:29 pm |

    Gracias por el enlace a nuestro artículo en Law & Bitcoin. Estoy de acuerdo con la argumentación aportada por la DGT en su consulta. No obstante, tendremos que esperar a ver qué dice Europa al respecto.
    Saludos

Comments are closed.

mencionado en: