- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bonos suizos, a 10 años y con tipos negativos, ¿consecuencia a los temores de una deflación profunda?

(OroyFinanzas.com) – El pasado miércoles, los mercados asistieron a un hecho insólito. Los inversionistas, en deuda suiza, estaban dispuestos a pagar por el privilegio de prestar su dinero, nada menos que durante toda una década [1] con tipos negativos.

Unos tipos de interés muy bajos provocan, en teoría, que el dinero de los inversionistas opte por otras alternativas, más atractivas, para rentabilizar su inversión. Sin embargo, ante los crecientes temores de deflación [2], la compra de bonos suizos, con tipos bajos o incluso negativos se ha convertido en una opción a considerar para algunos inversores.

Un tercio de la deuda pública de toda la zona euro se negocia, en la actualidad, con tipos negativos de interés y el proceso se ha acelerado desde que el Banco Central Europeo-BCE adoptó una política monetaria de QE [3] –alrededor de 1 billón de euros- destinados a la compra de deuda soberana- para intentar impulsar la economía a través de la inflación [4].

El mercado secundario [5] de bonos suizos, a partir de los 11 años, se negocia con interés negativo. La deuda sueca [6] y danesa [7] también tiene la misma consideración negativa a plazos de 5 años. En Alemania los bonos negativos se negocian con éxito a periodos de 2 y 5 años pero los 10 años ofertados por los suizos no tiene precedente alguno. Ni siquiera los bonos japoneses a 10 años vista, tuvieron consideración semejante. Y Japón se ha caracterizado por luchar intensamente contra los procesos deflacionistas en su economía desde la década de 1990.

El Schweizerische Nationalbank-SNB (Banco Central de Suiza) convulsionó a los mercados, el pasado mes de enero tras anular la paridad, entonces existente, entre el valor del franco frente al euro [8]. Una medida que revalorizó la divisa suiza frente al resto. Para compensar los efectos, las autoridades monetarias decidieron reducir el tipo de interés aplicado a los depósitos bancarios. Así, se pasó del 0,5 existente hasta los -0,75% vigentes por el momento [9]. Aunque la divisa suiza ha vuelto a caer, todavía se mantiene un 15% más fuerte que antes de abandonar la paridad con el euro.

Fuente: Reuters [10]

© OroyFinanzas.com