- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las casas de la moneda de EE.UU. y Turquía líderes mundiales para monedas de oro en 2015

(OroyFinanzas.com) – Enero y Febrero de 2015 han colocado a la US Mint como la casa de moneda líder en el mundo en producción de monedas de oro. Es la primera vez que ocurre desde la pasada crisis mundial. En estos dos primero meses del año, se han acuñado 4,5 toneladas de oro en monedas de oro American Gold Eagle [1] y American Gold Buffalo [2], desbancando del primer puesto a la Turkish Mint.

Un dato poco conocido en el mundo del oro es que Turkish Mint es una de las mayores casas de acuñación monedas en todo el mundo. Las monedas de oro turcas –conocidas como ziynet- no se venden casi fuera de Turquía y, por eso, no se les otorga la relevancia que tienen. Desde 2002 hasta el 2008, la Turkish Mint fue, de lejos, el mayor productor de monedas de oro sobre la tierra, con un promedio de acuñación -durante este periodo- de 49 toneladas de oro al año. La US Mint, ocupó el segundo lugar, con una producción de 17 toneladas, por término medio también, durante el mismo período.

Pero desde la caída de Lehman Brothers en 2008, la mayoría de casas de la moneda occidentales experimentaron un crecimiento en su cuota de mercado. EE.UU se situó a la cabeza en 2009, con la acuñación de 56 toneladas de oro, superando a los turcos. Sin embargo, a partir de 2011 los turcos retomaron el liderazgo gracias a las 59 toneladas de oro acuñadas, frente a 35 toneladas en la US Mint de Estados Unidos. Y aumentaron el liderazgo en 2012, con 40 toneladas y en 2013, con la asombrosa cifra de 91 toneladas. En 2014 también se mantuvo el liderazgo turco.

Ahora, por primera vez desde 2011, los estadounidenses vuelven a imponerse a los turcos, por casi una tonelada de diferencia, en los dos primeros meses de 2015.

Fuente: Bullionstar [3]

© OroyFinanzas.com