China e India refuerzan su cooperación en el desarrollo de nuevas rutas comerciales

(OroyFinanzas.com) – China ha expresado su disposición a trabajar con la India y vincular su ambicioso proyecto de la Ruta Marítima de la Seda (Maritime Silk Road) con otros similares de origen indio como la ruta de las especias conocido como Mausam. Pekín y Nueva Delhi están convencidos de los “beneficios comunes” de esta cooperación.

Estos días, delegaciones de ambos países mantienen relaciones bilaterales de alto nivel para tratar sobre una amplia gama de medidas de cooperación entre el ejército, la marina y la fuerza aérea de los dos países. Pero no sólo se estrechan las relaciones en defensa. También las económicas y comerciales.

Chinos e indios confían en identificar los puntos de encuentro entre los dos países y aunar sus intereses estratégicos en el sur de Asia, especialmente la región del Océano Índico. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying compartió con los periodistas indios que “China está dispuesta a trabajar con los países del sur de Asia, incluida la India y Sri Lanka, para fortalecer la comunicación política, identificar puntos de encuentro, estrategias de desarrollo y cooperación mutua en beneficio común de la región, los países y las personas”. El funcionario, hacía referencia a una vinculación de la conocida ruta de la seda china con otros similares indios, como la ruta de las especias o el proyecto Mausam.

Esta idea de colaboración ya fue señalada por el presidente de China, Xi Jinping, poco después de anunciar, formalmente, el lanzamiento de la multimillonaria Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt) y la Ruta  de la Seda Marítima (Maritime Silk Road). La Ruta de la Seda Marítima desarrollará, entre otros, el comercio en el Océano Índico, especialmente en Sri Lanka y las Maldivas. Estos proyectos de desarrollo ya han captado unos 40.000 millones de dólares en inversiones, y cuentan, además, con el apoyo financiero del Asian Investment Infrastructure Bank-AIIB, de reciente creación. India se unirá al AIIB como miembro fundador.

Con este liderazgo, China está apuntalando su creciente influencia en la región, además de reactivar de su economía, ahora en desaceleración. En el futuro, también hay planes para conectar a China con Europa y África, por carretera, tren y barco. Los proyectos chinos también incluyen un corredor económico entre Bangladesh-China-India-Myanmar (BCIM) y otro entre Pakistán-China a través de Cachemira. En este último punto es dónde la India ha expresado más reservas. La tradicional mala relación entre Pakistán e India y las propias iniciativas estratégicas de la India en el Océano Índico son los temas más delicados. No así el corredor comercial BCIM, que cuenta con el total apoyo indio.

La ruta de las especias toma su nombre de la que ya se hizo célebre mucho tiempo atrás, con el comercio de las ricas y variadas especies cultivadas en la región de Kerala, que tanta demanda tenían. Ahora, la esperanza está puesta en revitalizar los viejos vínculos entre 31 países de Asia y Europa con la India. El nombre del proyecto ‘Mausam’ se adoptó durante la reciente visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Mauricio, Seychelles y Sri Lanka.

Fuente: NDTV.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

17 Comentarios en "China e India refuerzan su cooperación en el desarrollo de nuevas rutas comerciales"

  1. Por supuesto, la pregunta es si será el euro o el dolar la divisa más perjudicada en la próxima crisis. Una de las dos ha de ser, a saber…

  2. Voy a dar mi opinión. Los responsables han aprendido la lección del 2010 y esta vez lo que no quieren es que si se presenta una disolución del euro, esta sea ordenada. No quiero decir con esto que ellos sepan que va a pasar algo o no. Simplemente quieren estar preparados.

    ¿Que quiero decir? Tener a todos controlados y que la “liquidación” de la moneda a otras monedas y activos sea controlada y nadie utilice atajos para escapar del problema.
    Además han comprobado como en el caso de Grecia, la busqueda de estos “atajos” es contagiosa y “retro-alimenta” el proceso degenerando y amplificando las graves consecuencias que tiene esto para el país “fuga de capitales”. Se producen espirales de las que es muy dificil escapar para un pais, su economía y su balanza comercial.

  3. Mire, mira y aprende como nuestros hijos desarrollan y estudian las nuevas armas de tratamiento del lenguaje ( word vectors). Si hasta desarrollan espacios vectoriales con las palabras. Hombre es a Mujer como Rey es a…… a mi me resulta impresionante e interesantisimo. En base a artículos de 2014 y con tecnología que deja obsoleta los últimos 10 años de trabajo de algunas multinacionales y grandes departamentos.

    https://www.youtube.com/watch?v=sU_Yu_USrNc

  4. Increíble como Europa ha pasado de ser una región modelo en desarrollo para el mundo a una región de PENURIAS con deudas impagables y países en quiebra. Europa posee una historia también milenaria en cuanto a comercio y desarrollo económico, da pena ver como esta región ha pasado a ser un continente que se ama y odia al mismo tiempo, con un factor en común: políticos sátrapas que tal parece que compiten entre sí para destruir a su respectivo sociedad. En américa las cosas no son mejores (pero no pienso extenderme al respecto) ya que hablan de controles de capital, represión financiera etc .. me atrevo a recomendar un blog que trata precisamente sobre el tema económico, aunque se auto denominan anarco-capitalistas y libertarios (contradictorio tal vez) podremos ver que también aquí en américa hay personas despertando y previendo sobre el saqueo de los banqueros a los ciudadanos, hay versión en ingles y esta que dejo en español, confío que a nuestro querido panel OyF.com no moleste mi sugerencia:

    http://dolarvigilante.com/

    Eso si, yo a este blog no lo dejo de leer por nada del mundo, la calidad y nivel de sus autores lo convierte en uno de mis “blogs de cabecera”. Saludos

  5. Pues nos acercamos mucho a lo que llaman la “marca de la Bestia”. Creo que vamos en camino a Usar Siempre Tarjets ID con toda nuestra Info y no muy lejos de esto a tener obligatoriamente los famosos Chips con literalmente nuestra vida en ella para tener “beneficios exclusivos”.

  6. Todo como ven se va disfrazando en esta bella Europa moderna de disfraces variopintos para controlar la libertad y el control del dinero del ciudadano, en esta ocasión bajo el disfraz de la “guerra contra el terror” pero ya se les ocurrirá a los políticos necesitados de fondos que cubran sus disparates de nuevas caretas con que adornar sus pretensiones de control absoluto sobre la ciudadania. Todavía tenemos la oportundiad de abrir los ojos y no aceptar la chifladura tal y como nos la están presentando.

    De este modo el siguiente paso será por ejemplo tratarnos a los ciudadanos de terroristas y por tantos usurparnos nuestro dinero, por lo menos el que no tengamos bajo la almohada. Nos deslizamos inexorablemente al control total de lo que hacemos, en qué nos gastamos nuestro dinero y qué es lo que compramos y dónde, el control extiende sus redes y nos está estudiadno sociologicamente, para a su vez vendernos más marranadas preparadas por mentes muy intelignetes. Los pagos en efectivo son pagos en el anonimato, y eso no lo pueden soportar los pagos de aquellos que controlan el cotarro, así que amig@s, ahora viene la lucha por saber en qué nos gastamos nuestro dinero, y tal inforamción probablemente se venderá al mejor postor, que no le quede duda a nadie. El concepto del dinero -sin duda alguna- va a cambiar pronto. Y cuando lo haga, aquellos que controlan la deuda sabrán exactamente lo que todo el mundo merece y en lo que gasta su dinero por tal merecimiento. El límite del gasto tope será el ingreso de cada cual. Siempre que se supere el ingreso, sospecho que automáticamente entraremos a tocar la alarma de las autoridades fiscales y seremos de inmediato bajo cualqueir sospecha y bajo cualqueir acusación sospechosos de delito financiero, fiscal, monetario o de cualquier otra indole parecida. La Europa nueva y bonita que nos habían prometido se está convirtiendo en una alimaña con 10 cabezas que necesitan carnaza para sobrevivir, nosotros somos esa carnaza…cuidado dónde meten su dinero, por lo menos aquellos que viven y cotizan en Europa! El férreo control intentará asfixiarnos…

  7. Por qué? o por qué represión financiera? en todo caso, para mi no es más que un acto desesperado de un estado que se hunde, ni más ni menos…pero yo ya he hablado del tema con colegas franceses, el oro y la plata continuarán negociándose y con ello los “Premium” para los diferentes productos seguro que aumentarán. Los ciudadanos franceses inteligentes, por las noticias que me llegan, arrasan con todo lo que pueden y se espera que en las próximas semanas vacíen algunos comercios importantes de metal precioso. No me puedo imaginar la orgia que ocurriría en Alemania si se anunciara algo parecido, en tal caso el comercio que disposiera de metal sobrado se iba a poner las botas. Y tarrde o temprano cuento con que también se extienda la chifladura a este pais.

  8. Las noticias que comento pueden leerse en varios medios, es un anteproyecto de ley francés que como digo, pronto se va a poner en marcha fehaciente para limitar el uso del dinero líquido, no otra cosa. La tendencia en toda Europa es prácticamente la misma. Si podrán o no controlar el bitcoin no puedo determinarlo, no conozco en profundidad el tema del bitcoin, ya lo he repetido en varias ocasiones, y tampoco me interesa gran cosa, lo siento por los bitcoineros, no tengo nada en contra pero queda fuera de mi orbita de inversión. El Ministerio francés cómo pretende cortarle las alas al bitcoin, mi opinión es que si se lo propone pues claro que lo cercarán, como ya se ha hecho en varias ocasiones en otros modelos. El bitcoin eso sí, ni por asomo cuenta con la bonificación del oro bien invertido, nada de hecho cuenta con esa bonificación, tratar de discutir esto no tiene sentido alguno y no voy a hacerlo, o se comprende o no se comprende lo que es una cosa y lo que es la otra, y si se llega a comprender se podrá estar de acuerdo sí o sí, porque ya la comprensión lo evidencia todo.

  9. OroyFinanzas.com | 18 abril 2015 at 19:24 pm |

    Hola Leonidas:

    la criptomoneda Bitcoin, y la gran mayoría de las criptomonedas, dependen de la fortaleza de la comunidad de mineros. De por si los bitcoins no se pueden robar fácilmente a su legitimo propietario si sabe almacenarlos correctamente. El reto para Bitcoin es que depende para su mantenimiento en el tiempo de las personas que constituyen la comunidad de personas interesadas en el. Mientras esa comunidad se interese por cuidar Bitcoin es probable que siga siendo un sistema seguro (independientemente de otros retos técnicos o de teoría de juegos que puedan aparecer sobre los que escribiremos).

    Desde nuestro punto de vista el Bitcoin es una gran tecnología, pero necesita encontrar un modelo de uso que no está claro todavía. Veremos si esos modelos de uso vendrán desde Bitcoin u otras soluciones descentralizadas o distribuidas con el tiempo.

    Un saludo,
    Admin

  10. OroyFinanzas.com | 18 abril 2015 at 19:15 pm |

    Hola Leonidas:
    la única solución al problema que comentas de la privacidad es pagando por los contenidos en Internet y parece que la gran mayoría de los internautas no están dispuestos a hacer eso para proteger su información. La mejor solución ante este entorno es no utilizar un email personal y solo actuar con seudónimos.

    Un saludo,
    Admin

  11. Comentario muy interesante del Sr. Dioro me alineo con Salacot con la observación de “particularmente pesimista”. Si uno observa el “devenir” de los hechos, a las situaciones descritas por OyF (+Dioro) sobre el control de capitales, hay un cambio extraño en la política exterior norteamericana sobre paraisos fiscales y en España tenemos el caso de los Bancos Andorranos.

    La Mafia China en España fue golpeada duramente por la policia Española creo que hace dos años pero dejaron colgando ( y sin rematar) el brazo financiero de blanqueo y lavado de capitales ( casualidad? o estaban personas muy importantes metidas en el asunto?). Resulta que han sido los Americanos los que en un golpe sobre la mesa e indirectamente o directamente dejan a la luz el entramado “delictivo” de los chinos al paralizar el Banco Andorrano e indirectamente hacen caer el Banco de Madrid ( del que casualmente nadie tenía ni puta idea de lo que estaba pasando allí). ¿Casualidad la decisión Americana?

    Ahora Rato al que se le lleva persiguiendo mucho desde hace dos años ( tarjetas Black, salida Bolsa Bankia y ahora blanqueo y lavado de capitales). ¿Casualidad?

    ¿Casualidad el control de capitales en Europa?

    Aquí ya lo he comentado hace dos años también se impuso y se redujo la cantidad de dinero a expatriar a través de la Banca. Me lo comento un inmigrante amigo mío. Aunque la limitación es facilmente “burlable” a través de la realización de más operaciones de importes más reducidos. ¿Casualidad?

  12. Señores de Oro y Finanzas podrían sacar un artículo sobre la posibilidad verdadera comentada por el Sr. Dioro. ¿Es controlable el Biticoin? Sin mucho conocimiento de causa yo creo que no. Creo que es muy interesante ese análisis y que es un aspecto del Bitcoin en el que tiene un “bonus” superior al oro ( comentario por supuesto muy discutible).

  13. La pregunta Sr. Dioro es ¿Porque? No estoy de acuerdo con el término represión financiera. Esto deja solo al término represión ( a secas). Problemas serios con el euro.

  14. No me gusta el Disquis este de los coj…… Hay que reconocer que es muy comodo pero ya estamos metidos en el corral. Ya saben de mis opiniones y de mis gustos solo con ponerme a comentar en el “corral”. Miles de miles de personas que intercambian sus opiniones y que seremos convenientemente “patronizados” y selectivamente clasificados (gustos, estilos, preferencias, etc)…..una auténtica mina comercial….iré convenientemente cambiándolo….. que remedio

  15. Bueno, Rusia es desde luego una gran potencia y disponen de una rica y vasta corteza terrenal de la que sacar partido, no obstante en cuanto a técnica y a pesar de la propaganda putiniana dejan bastante que desear, esto puede discutirse más o menos, pero la realidad es que Rusia no es el problema del empuje del motor que se come al mundo, sino Asia en su conjunto impulsado bestialmente por China, siendo este pais quien está llamado a llevar el timón del barco. China está controlando ya prácticamente una buena parte del precio del semifacturado y su patente y fabricación está sorprendiendo al mundo. Quién compraba hace dos años un Huawei? Un par de estudiantes que tenian poco dinero, y mira hoy, compite casi casi con la electrónica puntera de Samsung & Co. O, míralo de otra forma, cuando yo estudaiba en la universidad, reputación y eficacia en calculadora científica eran los Texas Instruments (aunque ya por aquel entonces yo tenía un Casio solar muy efectivo) y aquellos que disponían de un Texas Instruments discutían de sus habilidades de cálculo conmigo, pregunta: quien compra hoy dia un “Texas Instruments”? o mejor dicho, “quién lo conoce todavia?” y así sucesivamente…salvo la industria de la electrónica de computación, toda la electrónica de consumo norteamericana se ha ido viniendo a pique sucumbida por el potente alución de técnica asiática.

    Tampoco es exactamente represión financiera, diría yo, hay quien como yo euro que vean en el banco euro que se lo quitan de los ojos al banquero, y hay otros que prefieren aomontonar en las zarpas del banquero lo ganado por sí mismos, algunos esperando no sé qué fecha futura para invertir en algo, a modo de pistoletazo de salida para no sé qué, cada cual sabrá lo que hace con su dinero, yo de momento se lo enseño al banquero e inmediatamente se lo quito de su vista en cuento empieza a caérsele la baba…a mi no me pesca ningun charlatán ni soñando, y cuando me llama uno de sos esbirros supongo que con el cinismo extremo que activan mis neuronas le acabo dando el dia jeje (si, me arrepiendo de todo corazón, soy un cínico irremediable, ponedme una penitencia modelo jeje)

  16. Uf!! Me he quedado aterrorizado con lo que has contado, Dioro. Esto es represión financiera pura y dura. Europa está tan arruinada que van a ir a por el patrimonio de todos los ciudadanos. El control del dinero que tengas y en que te lo gastes es el primer paso. Y mientras paises como India, China o Rusia estrechan alianzas, Europa continua enemistándose con quien debiera ser su aliado natural: Rusia. El Tio Sam ya se encarga que ninguno de sus paises vasallos europeos se salga del redil. O lo que es peor: intenta que se involucren en conflictos, como el de Ucrania, para ser serviles a los intereses yankees y recibir los primeros golpes cuando la cosa se ponga fea. Afortunadamente, algunos paises europeos se empiezan a dar cuenta de la jugada y hacen guiños al oso ruso, lo que pone irascible al águila americana. Veremos como acaba, pero lo veo feo feo. Y no me considero una persona particularmente pesimista.

  17. Y mientras la vieja Europa retrocediendo a todos los niveles comerciales posibles, el úlitmo caso reciente, el de Francia, donde se restringe mediante nuevo decretazo el uso de dinero en efectivo drásticamente, con ello no sólo se rompe uno de los úlitmos hitos de permisividad y de no intrumisión del Estado en la libertad del ciudadano para el dinero líquido sino que afecta también al oro.

    El ministro de Finanzas francés, Michel Sapin ha anunciado un endurecimiento drástico para el uso de efectivo en Francia. A medida que el diario Le Parisien informó que los ciudadanos deben
    ser controlados estrictamente a partir de septiembre del 2015 si se
    efectúan pagos en efectivo, se anuncian las nuevas medidas:
    (1) El límite de los pagos en efectivo se reducirá de los 3.000 € atuales a 1.000 euros.
    (2) A los turistas sólo se les permite pagar hasta 10.000 euros en efectivo, hasta el momento se permitían hasta 15.000 euros como en Alemania. El control de delito aduanero y de finanzas empieza a partir de los 10 mil euros en efectivo en tránsito.
    (3) Si un dinero francés se desplaza a otra divisa, queda exento de identificación sólo hasta 1.000 euros, y se cancela la regla que venía funcionando en el pais hasta el presente de los 8.000 €
    (4) Si un cliente de un banco opera con más de 10.000 euros mensuales
    de transacción de su cuenta, el banco debe informar la transacción a la autoridad TRACFIN (responsable del Lavado de Dinero).
    (5) Los bancos deben informar a las autoridades de todas las transferencias de carga dentro de la UE que superen 10.000 euros. Esta regla afecta no sólo al dinero en efectivo sino a los cheques, las tarjetas de prepago y por supuesto, el oro en cualquiera de sus formas.
    (6) El control de cripto-monedas como Bitcoin va a ser sometido a una presión drástica explícitamente anunciado por el mismisimo Ministerio de Finanzas galo.

    Es decir, un paso atrás del entendimiento de cómo deben corregirse ciertos vicios de una nación y cómo parar todavia un poco mas la economía y la circulación de la actividad comercial global. En el aspecto de derechos del ciudadano, éste pasa directamente a considerarse energúmeno y siempre susceptible de cometer delito fiscal. La razón oficial de estas medidas es la “guerra contra el terror”, pero la realidad es que se trata de una medida clarísima de represión financiera que traerá mucho más peruicio al pais y lo hundirá un poco más si cabe. Todavía
    no está claro si otros Estados del euro a seguir el ejemplo de París y
    los ciudadanos de otros estados restringen el uso privado sin su dinero. Recuerde siempre por si acaso la propuesta de dioro: cuanto más control tenga el estado y su compinchaje contra usted, más desprotegido estará. Alármese y quite cuanto antes todo lo posible de las cuentas bancarias y deje lo fundamental y acierte a invertir en algo sólido y con futuro, tenga cuidado donde mete su dinero y espabile, o esta clase política dominante en Europa y los banqueros que los coordinan acabarán fundiendo lo poco o mucho que tengan de patrimonio, casi todos los dias del año recibo comunicados de personas que me cuentan sus casos y la verdad sea dicha, debe usted tener claro que esta Europa de disparates, esta Ucrania y otros paises en bancarrota técnica y tantos y tantos zánganos políticos y entremediastintas deben seguir manteniendose como una lacra sea como sea, si usted y el resto de ciudadanos no sueltan el dinero, ya me explicará alguien de dónde lo van a sacar, pintar los millones en el aire, por muy bonito y sencillo que fuera, no es posible. No caigan por su propio bien en la garras de la Banca! Prevean lo que se les viene, lo que se nos viene a todos encima en esta Eurola del descojono!! Abran los ojos de una vez!!

Comments are closed.

mencionado en: