- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China e India refuerzan su cooperación en el desarrollo de nuevas rutas comerciales

(OroyFinanzas.com) – China ha expresado su disposición a trabajar con la India y vincular su ambicioso proyecto de la Ruta Marítima de la Seda (Maritime Silk Road) [1] con otros similares de origen indio como la ruta de las especias conocido como Mausam. Pekín y Nueva Delhi están convencidos de los “beneficios comunes” de esta cooperación.

Estos días, delegaciones de ambos países mantienen relaciones bilaterales de alto nivel para tratar sobre una amplia gama de medidas de cooperación entre el ejército, la marina y la fuerza aérea de los dos países. Pero no sólo se estrechan las relaciones en defensa. También las económicas y comerciales.

Chinos e indios confían en identificar los puntos de encuentro entre los dos países y aunar sus intereses estratégicos en el sur de Asia, especialmente la región del Océano Índico. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Hua Chunying compartió con los periodistas indios que “China está dispuesta a trabajar con los países del sur de Asia, incluida la India y Sri Lanka, para fortalecer la comunicación política, identificar puntos de encuentro, estrategias de desarrollo y cooperación mutua en beneficio común de la región, los países y las personas”. El funcionario, hacía referencia a una vinculación de la conocida ruta de la seda china con otros similares indios, como la ruta de las especias o el proyecto Mausam.

Esta idea de colaboración ya fue señalada por el presidente de China, Xi Jinping, poco después de anunciar, formalmente, el lanzamiento de la multimillonaria Ruta de la Seda (Silk Road Economic Belt) [2] y la Ruta  de la Seda Marítima (Maritime Silk Road) [1]. La Ruta de la Seda Marítima desarrollará, entre otros, el comercio en el Océano Índico, especialmente en Sri Lanka y las Maldivas. Estos proyectos de desarrollo ya han captado unos 40.000 millones de dólares en inversiones, y cuentan, además, con el apoyo financiero del Asian Investment Infrastructure Bank-AIIB [3], de reciente creación. India se unirá al AIIB como miembro fundador. [4]

Con este liderazgo [5], China está apuntalando su creciente influencia en la región, además de reactivar de su economía, ahora en desaceleración. En el futuro, también hay planes para conectar a China con Europa y África, por carretera, tren y barco. Los proyectos chinos también incluyen un corredor económico entre Bangladesh-China-India-Myanmar (BCIM) y otro entre Pakistán-China a través de Cachemira. En este último punto es dónde la India ha expresado más reservas. La tradicional mala relación entre Pakistán e India y las propias iniciativas estratégicas de la India en el Océano Índico son los temas más delicados. No así el corredor comercial BCIM, que cuenta con el total apoyo indio.

La ruta de las especias toma su nombre de la que ya se hizo célebre mucho tiempo atrás, con el comercio de las ricas y variadas especies cultivadas en la región de Kerala, que tanta demanda tenían. Ahora, la esperanza está puesta en revitalizar los viejos vínculos entre 31 países de Asia y Europa con la India. El nombre del proyecto ‘Mausam’ se adoptó durante la reciente visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Mauricio, Seychelles y Sri Lanka.

Fuente: NDTV.com [6]

© OroyFinanzas.com