- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

China se opone a que Taiwán sea Miembro Fundador del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB)

(OroyFinanzas.com) – China ha rechazado la incorporación de Taiwán como Miembro Fundador del Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (Asian Infrastructure Investment Bank-AIIB) aunque no cierra la puerta del todo. La isla podrá ser miembro ordinario de la institución financiera asiática, en el futuro, si ingresa como Taipei.

China considera a Taiwán como una provincia renegada. La mayoría de los países, incluyendo los Estados Unidos, no reconocen a Taiwán como una nación debido a la presión de China. Taiwán no es miembro de las Naciones Unidas, el Banco Mundial [1]o el Fondo Monetario Internacional (FMI) [2]aunque sí es miembro del Banco Asiático de Desarrollo (Asian Development Bank) -liderado por Japón- pero figurando como Taipei -provincia de China-, y no como Taiwán. La isla ha lamenta el rechazo chino, pero mantiene su interés en participar siempre que su dignidad no sufra daños y reciba un trato de igualdad respecto a los demás miembros.

En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Xinhua, se confirma el rechazo chino aunque se abre la posibilidad de que Taiwán pueda unirse en el futuro si se utiliza un nombre apropiado. “La parte continental tendrá en cuenta las opiniones de todas las partes para abordar adecuadamente la cuestión de la adhesión de Taiwán”, dice el comunicado. “Los departamentos responsables considerarán la membresía de Taiwán al hacer la constitución definitiva del Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB)”.

La decisión china ha abierto un debate político en Taiwán. El presidente del partido gobernante, Eric Chu, que había defendido la incorporación al AIIB, visitará China el próximo mes de mayo. Un viaje que ha generado críticas por parte del partido de la oposición, pro-independencia de Taiwán. “Taiwán es una nación. Nuestras negociaciones con China deben ser de gobierno a gobierno, y no negociaciones de partido a partido realizados en secreto “, ha manifestado, Tsai Ing-wen, líder de la oposición.

Las relaciones entre China y Taiwán han sido históricamente difíciles, hasta el punto de que China no ha descartado el uso de la fuerza para arreglar la situación. Sin embargo, desde que el actual presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou asumió el cargo en 2008, la enemistad ha disminuido considerablemente y ambas partes han firmado una serie de acuerdos comerciales y de inversión.

Fuente: Voanews [3]
© OroyFinanzas.com