- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Una crisis de liquidez en la renta fija podría provocar la próxima crisis financiera

(OroyFinanzas.com) – La situación actual que viven los mercados de bonos corporativos no es nada halagüeña. Distintos operadores advierten de una crisis mundial de crédito si los mercados de bonos corporativos no mejoran. “Es como la noche y el día, en comparación con hace seis o siete años”, admite Norval Loftus, jefe de inversiones de Allegra Asset Management. “No hay comparación. El entorno es aún más difícil de lo que era hace seis o siete meses”. Y empeora con el paso del tiempo. Aunque la advertencia más llamativa llegó el pasado mes de noviembre, de la mano de la International Capital Market Association (ICMA). En una encuesta realizada entre inversores, analistas y operadores de bonos corporativos europeos se concluyó que el temor común de los entrevistados era el inevitable “colapso” de los mercados globales de crédito. Algo que, por otra parte, ya advirtió el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney a principios de este año [1].

La semana pasada, el Bank for International Settlements- BIS (Banco Internacional de Pagos de Basilea) [2] advirtió de las posibles consecuencias sociales que podrían generar tipos de interés muy bajos [3]. Y, señaló que el dinero, actualmente, está concentrado en valores muy líquidos –fácilmente intercambiables en el comercio-, en detrimento de otros activos “menos líquidos”. Por liquidez entendemos la facilidad con la que un inversor puede comprar o vender un valor rápidamente, sin que el precio sufra variaciones significativas durante la operación.

“Ahora es el momento perfecto para endeudarse si eres una empresa”, dice Gary Jenkins, estratega de GNL de Capital. Y de hecho, las empresas han estado inundando el mercado primario de deuda encontrando numerosos inversores, que buscan un rendimiento a su dinero en un entorno de tipos bajos. Pero nada impide que estos mismos inversores, si cambian las condiciones y estrategia de inversión, se apresuren a vender estos mismos bonos. Por eso es el mercado de bonos corporativos, donde las preocupaciones sobre las condiciones comerciales son más agudas.

Mercado de deuda soberana

Pero el mercado de deuda soberana podría estar también amenazado por la falta de liquidez. Y una subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que sería el primero desde 2006, podría desencadenar el caos.

El mercado de bonos de deuda pública es mucho mayor que el mercado de renta variable, y los inversores han tomado posiciones en estos bonos de renta fija en los últimos años. Si estos inversores tratasen de vender sus bonos en masa, la falta de liquidez en el mercado, podría causar una crisis de magnitud considerable.

Las políticas monetarias –de extrema flexibilidad- adoptadas por la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) se han materializado en medidas monetarias y en un torrente de emisiones de  bonos en los últimos años. “La regulación bancaria es generalmente una buena cosa, pero una de las consecuencias no deseadas ha sido la reducción de la liquidez del mercado”, opina John Stopford, co-director de inversión en Investec Asset Management. “Y eso podría volver a suceder. La gente tiene que ser consciente de que el riesgo existe y estar preparada”.

A pesar de que Janet Yellen, presidenta de la FED, indicó la semana pasada que un aumento de tipos no era inminente [4], los inversores siguen esperando que se adopten medidas para finales de este año. Y a medida que el momento se acerca, la presión se incrementa sobre el mercado de bonos. Para Hill, miembro de ICMA, “una señal de que el ciclo de tipos de interés de Estados Unidos está cambiando, podría generar un cambio también, en el sentimiento de los inversores. Europa se encuentra en una fase ligeramente diferente, con el inicio de QE [5], y puede que no tenga mucho impacto aquí, pero en los Estados Unidos podrían sufrir mucho”

Fuente: Telegraph [6]

© OroyFinanzas.com