- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La crisis de las remesas somalíes, ¿una oportunidad para Bitcoin? (9)

(OroyFinanzas.com) – Las remesas juegan un papel importante en millones de familias de todo el mundo, pero también para sus países. Por una serie de características concretas, el caso de Somalia es muy significativo. Hugo Cuevas Mohr, un consultor internacional en remesas con 25 años de experiencia en este campo, hace un análisis de la Crisis de Remesas de Somalia.

Desde 2011, los bancos de los países desarrollados origen del envío de remesas han estado cerrando las cuentas de los Operadores de Transferencia de Dinero (OTD) somalíes por entender que financian el terrorismo. En enero 2014 lo hacía el Merchants Bank of California, el último banco con sede en EE.UU. que permitía el envío de dinero a Somalia. Las consecuencias económicas y sociales de esto son grandes para un país que empieza a levantar cabeza tras una historia repleta de conflictos e inestabilidad. El análisis de Cuevas forma parte de su discurso en la International Money Transfer Conferences [1], celebrada este año en Las Vegas. Reproducimos la traducción de parte del texto que en OroyFinanzas.com hemos considerado muy relevante y que contextualiza esta realidad y sus consecuencias y retos. Como venimos analizando desde hace unos días, el mercado de remesas global está en transformación [2] y Bitcoin trata de posicionarse [3] como un importante actor del cambio. Quizás también Somalia se convierta en escenario de este cambio con la criptomoneda [4] como protagonista tal como lo está haciendo en Kenia [5].

Un poco de historia somalí

La historia de Somalia está caracterizada por una serie de desgracias. Desde la colonización de África por los países europeos en la década de 1880 que dividieron su territorio entre Italia, Inglaterra y Francia, a los efectos de la Segunda Guerra Mundial en el país, no fue hasta 1960 cuando algunas partes del país se declararon independientes y nombraron a su primer presidente. Pero eso ha sido solo el primer capítulo de más de 50 años de agitación, con la Guerra Fría también pasando factura, con los asesores soviéticos, las tropas cubanas y la intervención estadounidense. Tampoco han cesado las disputas entre los clanes Mijertyn, Isaq, Dhulbahante y Marehan (entre otros) y los señores de la guerra que, con sus atrocidades, han desfigurado el país. Los piratas somalíes se convirtieron en importante noticia en 2011, con sus más de 200 ataques a buques de carga. Además a esta mezcla, podemos añadir la religión. La última década ha visto el surgimiento de las milicias islamistas con Al-Qaeda y Al-Shabab luchando contra cualquier tipo de unión política entre las figuras políticas, siempre en lucha, que se han marcado como objetivo sacar al país del caos. Tenemos también que mencionar a sus vecinos, Etiopía y Kenia, que han intervenido para impedir que las luchas crucen sus fronteras. Pero, como siempre, son los civiles inocentes los que más sufren: Entre cerca de 500.000 a 1.000.000 de somalíes han muerto por la violencia y el hambre en los últimos 20 años. Y son las personas inocentes las que de nuevo están sufriendo, mientras esperan la llegada de sus remesas.

La diáspora somalí en el mundo

Con una historia de conflicto, los somalíes han abandonado el país en busca de un futuro mejor. Hay comunidades somalíes significativas en el Reino Unido y los EE.UU. (150.000 en cada país). También hay grandes comunidades somalíes en los Países Bajos (50.000), los países escandinavos, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, así como Sudáfrica y Australia; ¡y es la minoría más numerosa de Finlandia! Los somalíes son emprendedores por naturaleza y han promovido la creación de empresas para servir a sus comunidades. En Ciudades Gemelas (Minneapolis y Saint Paul) en los EE.UU., más de 600 empresas son somalíes. Significativo es el hecho que el 1 de julio se conmemora allí el Día Somalí de las Américas. La diáspora somalí también ha arrastrado con ella algunas de las rivalidades que han desgarrado esta nación.

Remesas somalíes

Cada año, los migrantes somalíes en todo el mundo envían aproximadamente 1.300 millones de dólares a Somalia. De esa cantidad, unos 215 millones (el 16%) provienen de los EE.UU. Una cantidad comparable a la totalidad de ayuda al desarrollo y ayuda humanitaria que el gobierno de Estados Unidos envió a Somalia en 2012 (242 millones dólares). Las remesas sostienen la supervivencia de 1 de cada 4, de los 10 millones de somalíes que viven en el país.

En los años 1970 y 1980, el método habitual de envío de dinero a Somalia era a través de la adquisición de bienes de consumo que enviaban a sus familias en su país de origen, donde luego éstos vendían por dinero en efectivo. También utilizaban a comerciantes en un sistema conocido como “Cadeyn”, una especie de sistema Hawala con miembros del clan de confianza que garantizan la seguridad del sistema. Pero con el avance de la tecnología y con la migración más lejos del país, aparecieron los operadores de transferencia de dinero – OTD (money transfer operators – MTO). Corredores de divisas que pagaban las remesas en el país y vendían los fondos en el extranjero a comerciantes y otros empresarios. Altamente emprendedores, los somalíes comenzaron sus propios servicios de remesas en sus nuevos lugares de residencia, sirviendo a sus comunidades. Según fueron creciendo los servicios de transferencia locales, las presiones reguladoras les obligaron a establecer empresas y obtener licencias, desarrollar protocolos Conoce al Cliente (Know Your Costumer- KYC [6]), etc. Aproximadamente 20 OTD envían dinero entre los EE.UU. y Somalia. La mayoría son empresas pequeñas y medianas de propiedad somalí que se establecieron a finales de 1990 y principios de 2000. Tres de ellos, Dahabshiil, Amal Express, y Qaran Express, tienen presencia en varios mercados y en 2009, proveían el 60% de las remesas al país. Hoy en día, solo el 25% se estima que se realiza a través de canales informales.

El papel esencial de los OTD de remesas en Somalia

Es importante entender que Somalia no ha tenido autoridad monetaria central durante más de 15 años, entre el estallido de la guerra civil en 1991y el restablecimiento del Banco Central de Somalia en 2009 [que apenas funciona a partir del primer trimestre de 2015]. Aun así, en realidad el sistema de pago en Somalia está bastante avanzado, debido principalmente a la existencia generalizada de OTD que han actuado como redes bancarias informales y como los principales proveedores de servicios financieros en el país. Muchos OTD actúan como instituciones de depósito a medio plazo, gestionando fondos de clientes, que van desde particulares a grandes organizaciones, e incluso las agencias humanitarias internacionales. Los OTD han jugado un papel esencial en la entrega de dinero en efectivo para la ayuda humanitaria y son las empresas más grandes en Somalia, muy conocidas e importantes generadores de empleo e inversión en el país. Tienen oficinas en varios países en los que tienen licencias completas, algo que va a suceder en Somalia bastante pronto si el país es capaz de estabilizarse y construir instituciones financieras reguladas. Los bancos en el país están comenzando a abrir o reabrir [7].

Y qué ocurre actualmente en Somalia

El país está luchando para formar un gobierno estable. Los acuerdos de paz entre los grupos étnicos y regionales locales son aún débiles, pero la mayoría de los expertos son cautelosamente optimistas. EE.UU. nombró a su primer embajador en más de 15 a 20 años [8], una señal de confianza en el gobierno de coalición. El Fondo Monetario Internacional (FMI) [9] ha puesto en marcha un fondo fiduciario de múltiples donantes [10] para ayudar a Somalia a mejorar las operaciones fiscales, el banco central y los sistemas estadísticos en los próximos tres años. Militantes de Al-Shabaab mantienen ataques y explosiones de bombas en los edificios gubernamentales, tratando de descarrilar cualquier estabilidad y acuerdos internacionales que se traducirán en un fortalecimiento de la alianza en su contra. Todos en la comunidad internacional están de acuerdo en que las remesas son la base para la estabilidad económica del país y la formalización de un sistema de pagos que funcione.

Preguntas sin respuesta en Somalia

¿Qué tan real es el “miedo” de la financiación del terrorismo de Somalia en EE.UU.? Se ha informado de que más de 20 residentes de Minneapolis se han unido a Al-Shabaab, y varios otros se han unido al Estado islámico desde 2007, y que el grupo terrorista está instando a perpetrar ataques a centros comerciales en los EE.UU. [11]. En 2013 un jurado de San Diego condenó a cuatro inmigrantes somalíes por proporcionar apoyo a Al-Shabaab; uno de ellos trabajaba en una sucursal de Shidaal Express [12] que ahora ha sido cerrada. Por lo tanto, no podemos negar que el “miedo” y las preocupaciones son reales.

Así que las preguntas se convierte en: ¿No es mejor trabajar juntos, gobierno, bancos y Operadores de Transferencia de Dinero a medio plazo para buscar la manera de potenciar la supervisión y la transparencia con el fin de diseñar alertas, informes, controles, en lugar de sacar las remesas fuera del sistema financiero?

Un nuevo programa de gobierno en la comunidad en Minnesota podría ser un paso en la buena dirección. Minneapolis fue seleccionada recientemente para ser una de las 3 ciudades que recibirán fondos federales para combatir el reclutamiento de terroristas. El programa se llama “Construir la Resiliencia Comunitaria” [13], y destinará 15 millones de dólares en subvenciones federales y donaciones privadas, para disuadir a los jóvenes de Minneapolis de adherirse a organizaciones terroristas extranjeras. Por supuesto, un activista fue citado diciendo: “existe mucha desconfianza entre el Departamento de Justicia y las comunidades locales para garantizar la cooperación entre los dos”. Quizás los Operadores de Transferencia de Dinero, los bancos y el Departamento de Justicia tienen también mucha desconfianza para cooperar entre ellos de manera constructiva.

Duras críticas por la crisis de remesas en Somalia

Hemos citado anteriormente el artículo de George Monbiot en el periódico The Guardian del Reino Unido [14] cuyo titular es incendiario: “La despreocupada, crueldad asombrosa del gobierno de Barack Obama”, criticando la creación del gobierno de EE.UU. de la Crisis de Remesas de Somalia. En un blog de instituciones de investigación en África y en EE.UU. [15], en los comentarios sobre el artículo de Monbiot, me llamó la atención uno de ellos: “el acto mismo de acoger somalíes y otros africanos en el llamado mundo desarrollado se supone que es un acto de generosidad, un gesto humanitario. Cuando el benefactor desprevenido permite al inmigrante enviar dinero a casa, entonces es otro acto humanitario”. Estoy convencido de que el envío de remesas es un derecho humano, proveer a tu familia es un derecho humano. Y es nuestro trabajo, de todos los que estamos involucrados en la industria, garantizar que este derecho se conserve, se defienda y sea más seguro, más rápido, menos costoso y transparente a medida que avanzamos en el camino de la creación de sistemas financieros para todos, especialmente los que más lo necesitan.

Hugo Cuevas Mohr

Fuente: LinkedIn

 

Serie de artículos sobre remesas Bitcoin de OroyFinanzas.com

Remesas: un enorme mercado mundial en transformación digital (1) [2]

Ventajas y desventajas de Bitcoin en el mercado de las remesas (2) [3]

M-Pesa Kenia: dinero móvil que triunfa y ¿propulsor de Bitcoin? (3) [16]

Evolución, tendencias y rumbo del ecosistema Bitcoin en las remesas (4) [17]

Modelos de uso de empresas de remesas Bitcoin (5) [18]

Modelos de uso Bitcoin: HelloBit y Abra, las Uber de las remesas Bitcoin (6) [19]

Regulación remesas Bitcoin: ¿Legales o ilegales? (7) [20]

Modelos de usos remesas Bitcoin: Bitcamb.io y Monumus (8) [21]

Las remesas Bitcoin bajo la mirada de expertos españoles en la criptomoneda (10) [22]

Conceptos Bitcoin: ¿Qué es Rebittances? [23]

¿Qué es el sistema chino de envío de dinero y remesas Chop? [24]

¿Qué es el sistema de envío de dinero y remesas Hawala? [25]

© OroyFinanzas.com

[26]